Actualidad Por: Victoria Grasso29 de octubre de 2020

Perotti firmó el decreto para la creación del Boleto Educativo Gratuito

El gobernador Omar Perotti suscribió el Decreto N°1175 por el que se establece la creación, en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Producción, el programa de Boleto Educativo Gratuito (BEG), destinado a usuarios del servicio público provincial de transporte de pasajeros interurbanos, suburbanos y urbanos.

Foto Ilustrativa

“El decreto es una instancia administrativa más para la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito, necesario para poder concretar convenios con universidades, municipios y demás entidades necesarias para poder arrancar el ciclo lectivo 2021 con el boleto en pleno funcionamiento. Si bien no hay clases presenciales, esto es un paso más para poner el sistema a prueba en las próximas semanas”, aseguró el gobernador.
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó que “en el marco del compromiso del gobierno provincial de asegurar el boleto educativo gratuito, iniciamos la etapa de construcción de un nuevo dispositivo para garantizar el traslado rural gratuito para docentes y alumnos que se ha inaugurado en las 33 localidades que iniciaron con el dispositivo de la presencialidad.
Ese dispositivo contempla la participación de las comunas con presupuesto que asigna Educación y que se distribuye en las contrataciones situadas que cada niño, adolescente y docente requiere según las características de su contexto para poder llegar a la escuela a garantizar el derecho a la educación”.
El programa -anunciado por el mandatario en el inicio de la gestión- está destinado a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo provincial.
También podrá acceder el personal docente, auxiliar docente y escolar no docente que desempeñen tareas en instituciones educativas que integran el sistema educativo de la provincia, además de estudiantes universitarios de instituciones públicas o privadas radicadas en el territorio provincial.
Además, se establece que podrán acceder los beneficiarios cuyo grupo familiar no supere el nivel mensual de ingresos equivalente a dos Canastas Básicas para un hogar de cuatro integrantes, establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

TODO EL RECORRIDO
El decreto firmado por el gobernador instituye que el BEG comprende la totalidad del trayecto que realiza cada beneficiario desde su domicilio hacia el establecimiento educativo al que concurre, independientemente del número de tramos, y se fija un precio equivalente a la tarifa básica del servicio común vigente al momento de la realización del viaje, salvo que se accedan a servicios diferenciales, sobre los cuales los beneficiarios deberán abonar la diferencia entre el costo del pasaje.
También se faculta a la Secretaría de Transporte a brindar asistencia a aquellos beneficiarios que concurran a establecimientos educativos rurales en distritos que no cuenten con un servicio público regular de transporte.
Por otra parte, la Secretaría de Transporte elaborará y suscribirá los convenios para garantizar el beneficio en todo el territorio provincial, fijar la documentación que deberán presentar las personas interesadas en acceder al beneficio, y establecer etapas de implementación progresiva e inmediata del programa.
Finalmente, el decreto aclara que las credenciales o documentación que se otorgue a los beneficiarios tienen carácter personal e intransferible, y su uso indebido dará lugar a la suspensión del goce del beneficio, por el tiempo que establezca la autoridad de aplicación.

Te puede interesar

Cuidado con la tentación del extrapoder

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe tomó posición sobre temas clave de la Reforma Constitucional.

Provincia reafirma su compromiso con la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 15 años del hallazgo de la fosa clandestina en Campo San Pedro

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Emilio Jatón, participó de la conmemoración junto a referentes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Otro vez sopa: choque en la intersección de las rutas 34 y 39

Rotonda ya. Se produjo otro accidente evitable en intersección de Rutas Nacional N°34  y Provincial N°39, una camioneta conducida por un vecino de San Guillermo y una Pick- up cabina doble, conducida por un hombre domiciliado en Santa Fe.

Nueva ley que votó el Senado: a cuánto se van las jubilaciones y el bono

El Senado de la Nación sancionó una ley que eleva el piso de jubilaciones y amplía el bono. El oficialismo abandonó el recinto y anticipó que judicializará.

Los derechos humanos quieren ocupar un lugar en el debate constitucional

El Encuentro Provincial por los Derechos Humanos de Santa Fe está distribuyendo una propuesta con una serie de puntos sobre DDHH a los distintos bloques de Diputados Constituyentes.