Familias indígenas en aislamiento obligatorio por Covid-19, sin agua ni alimentos se encuentran en grave riesgo

Familias indígenas pertenecientes a la comunidad Ayllu Yacu Chiri, pueblo Diaguita Cacano, ubicadas en el Departamento Atamisqui (Santiago del Estero), que se encuentran en aislamiento social obligatorio por haber registrado casos de Covic-19, incluido el fallecimiento de un anciano, miembro de la comunidad, se encuentran en grave riesgo.

Actualidad 30/10/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
ffffff


 
Familias indígenas pertenecientes a la comunidad Ayllu Yacu Chiri, pueblo Diaguita Cacano, ubicadas en el Departamento Atamisqui (Santiago del Estero), que se encuentran en aislamiento social obligatorio por haber registrado casos de Covic-19, incluido el fallecimiento de un anciano, miembro de la comunidad, se encuentran en grave riesgo ya que las medidas de cuarentena impiden las prácticas de subsistencia que garantizaban la alimentación, en su reemplazo, una asistencia alimentaria vergonzosa, insana, deficiente y escasa (verdaderos bolsones de hambre) distribuidos por  el Centro Operativo de Emergencia, integrado por la Municipalidad de Villa Atamisqui, el Hospital Zonal y la Seccional 20 de Policía, agrava la ya aflígete situación de vulnerabilidad sanitaria y extrema pobreza. 
Los cuadros de deshidratación producidos a consecuencias de vómitos y diarreas de miembros enfermos ponen en riesgo la vida ya que estas familias carecen de agua potable y el servicio de distribución de agua, a cargo de la Municipalidad de Villa Atamisqui, intendente Daniel Herrero (médico, exdirector del Hospital Zonal) no cubre las necesidades básicas de estas familias. Luego de más de tres días de insistente pedidos, se envió a la comunidad un camión cisterna con agua, insuficiente para satisfacer la necesidad de esta población. 
Cabe recordar que en el mes de marzo del año pasado esta misma comunidad denunció públicamente a Herrero cuando este decidió levantar la red de agua potable luego de que ésta le reclamará por la calidad del agua que se distribuía, y se cobraba.  
Hasta la fecha, solamente cuatro familias en aislamiento obligatorio han sido asistidas con un bolsón de mercadería consistente en: 1 pollo, 2 kg de harina, 1 kg de yerba, 1 kg de arroz, 1 kg de azúcar, 1/2 kg de grasa, 1/2 kg de fideos, un puré de tomate, 1 lt de aceite y, 2 picadillos; donde en algunos casos las familias que recibieron este bolsón están integradas por 12 miembros. La distribución de los cuatro (4) bolsones se realizó a las 0 hs. Al día siguiente, el intendente Herrero, por radio FM, Facebook y otras redes sociales, publicitaba y felicitaba al Comité por la acción realizada. 
El contenido del bolsón de mercadería, así como la calidad del agua que se entrega a estas familias, evidencia la mirada estigmatizante y profundamente discriminadora que Herrero tiene sobre la condición del ser indígena. 
 
Unión Solidaria de Comunidades 
Pueblo Diaguita Cacano 

[email protected]

Te puede interesar
12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

Carlos Lucero
Actualidad 12/02/2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias