Reconquista: Un matrimonio y sus dos hijos fueron presos por una estafa de más de 120 millones

La Justicia los investiga además por lavado de activos. El jefe de la familia sería el autor material y su mujer e hijos, coautores de los delitos que están bajo la lupa de un fiscal.

Policiales 26/11/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
multimedia.normal.ae044dbc9cc42dea.7265636f6e7175697374615f6e6f726d616c2e6a7067

Un matrimonio y sus dos hijos quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por la autoría de los delitos de lavado de activos y estafas por 122 millones de pesos a una empresa de transporte de cereales y algodón de Reconquista, provincia de Santa Fe. La medida cautelar fue dispuesta por el juez Santiago Banegas a raíz del pedido formulado por el fiscal Leandro Mai en una audiencia que se realizó hace unos días en los tribunales de la ciudad del norte santafesino.
El magistrado también ordenó la inhibición general de los bienes y de las cuentas a nombre de los cuatro imputados y de una persona de existencia ideal que fue utilizada para cometer los delitos.

Los imputados son una pareja conformada por un hombre de 50 años cuyas iniciales son MDZ y una mujer de 51 años cuyas iniciales son SGM. Las otras dos personas investigadas son los hijos de la pareja que tienen 24 y 27 años y sus iniciales son SMZ y EDZ, respectivamente.

El hombre de 50 años fue imputado por el fiscal Mai como autor de los delitos de estafas y falsificación de cheques, ambos reiterados en varias oportunidades. También se le atribuyó la coautoría del delito de lavado de activos agravado (por realizarse con habitualidad y como miembro de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, utilizando para ello una persona de existencia ideal).

Por su parte, la mujer y los dos hijos de la pareja son investigados como coautores del delito de lavado de activos.

Estafas y falsificación

“Las estafas que investigamos son maniobras ilícitas cometidas desde enero del año pasado y hasta julio de este año”, precisó Mai. “El imputado trabajaba en una empresa de transporte de cereales y algodón ubicada en Reconquista y se valió de su cargo de empleado para desplegar su accionar delictivo”, informó.

“MDZ ingresó facturación apócrifa al circuito de pago de la firma. Lo hizo mediante operaciones ficticias que carecían de los códigos o documentos necesarios para acreditar el transporte de granos o algodón”, relató el funcionario del MPA. En la misma línea, agregó que “también emitía facturas de servicios de fletes no prestados”.

Mai se refirió al perjuicio económico causado a la empresa y detalló que “fue por la suma de más de 120 millones de pesos”. Al respecto, señaló que “para perpetrar el engaño, las facturas fueron emitidas a nombre de personas humanas y jurídicas”.

Acerca del delito de falsificación de cheques, el funcionario del MPA explicó que “fue cometido desde enero de 2019 y hasta octubre de este año”. En este caso, “el imputado obtuvo de forma ilegítima cheques de pago diferido de la empresa y falsificó la grafía de las personas a las que habían sido asignados, como así también la rúbrica de alguno de ellos en favor de una empresa que había creado para fines ilícitos”.

Esposa e hijos

Con respecto al delito de lavado de activos, el funcionario del MPA precisó que “MDZ actuó en forma conjunta con su esposa e hijos para administrar y poner en circulación los bienes provenientes de ilícitos penales”. En tal sentido, indicó que “esta actividad, se desarrolló de forma habitual y sistemática hasta noviembre de este año, en el marco de una organización en la que también había allegados que actuaban como administradores y prestanombres”, sostuvo.

“Los imputados crearon una empresa con el fin de poner en circulación el dinero y los bienes procedentes de las estafas, de la falsificación de cheques y de otras maniobras que causaron un perjuicio patrimonial a la firma”, continuó explicando el fiscal. Y concluyó que “lo hicieron para que esos bienes adquieren la apariencia de un origen lícito”.

El fiscal Mai destacó que “las diligencias investigativas que ordenamos desde la Fiscalía en el marco de este legajo fueron llevadas a cabo por personal del Organismo de Investigaciones (OI) del MPA y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Región IV”.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Te puede interesar
coimas

Quiso coimear a la policía con $20 millones y terminó preso

Carlos Lucero
Policiales 24/01/2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

multimedia.miniatura.813d6d88b0ec4c4f.cm9ib19taW5pYXR1cmEuanBn

Quisieron comprar una moto en Santa Fe por internet, los maniataron y robaron

Carlos Lucero
Policiales 19/01/2024

Como adelantamos en El Departamental (Segunda entrega). Dos jovenes de San Cristóbal fueron asaltados, golpeados y maniatados por cuatro sujetos, al intentar comprar una moto marca Honda Tornado de color rojo y blanco por la suma de $1.350.000. La negociación fue realizada por Whatsapp, el ilícito ocurrió en calle Castelli 4943 en la ciudad de capital.

WhatsApp Image 2024-03-03 at 11.10.22 AM

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Carlos Lucero
Policiales 03/03/2024

Se trata de operativos que se realizan de manera aleatoria en todas las unidades. Se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips que fueron puestos a disposición de la Justicia

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias