El Departamental El Departamental

Aprobado por mayoría el presupuesto 2021

Lo detalla en la nota el Presidente del Concejo Deliberante de San Cristóbal, Carlos Cattaneo. Si bien se incluyeron modificaciones sugeridas por el Bloque Justicialista, los concejales votaron en contra.

Actualidad 16/12/2020 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2020-12-15 at 14.39.11
Concejo Deliberante San Cristóbal

En la sesión del Concejo Deliberante del pasado martes 15, se trató el presupuesto municipal destinado al 2021. El Presidente del Concejo Carlos Cattaneo detalló que “fue una votación un poco rara en el sentido de que presenta el Bloque Justicialista una moción de modificación de partida presupuestaria en función para la producción, es decir, retener del Registro de Inspección un 5% para incrementar la partida de fortalecimiento producción y emprendimientos. En definitiva, pedían el pase nuevamente a comisión del proyecto del presupuesto, lo cual no accedimos y el bloque decidió votar en contra, en tanto nosotros aceptamos la incorporación de esa modificación entendiendo que el presupuesto, en una votación acompañada por el Bloque de Cambiemos de Diego Sartín salió 4 votos a favor y 2 en contra”.

Cattaneo y la Secretaria de Hacienda Andrea Valenti coinciden en que “es un momento muy difícil del país para hacer un presupuesto, si bien parecen abultadas las partidas, lamentablemente en los últimos años la inflación de nuestro país no ha descendido del 30%, al contrario, ha llegado a tener variantes hasta del 45%, lo cual la incidencia en el presupuesto general es mucha”.

Los ítems del presupuesto municipal son muchos, pero Carlos Cattaneo enumeró tres que considera lo más relevantes y que son los que marcan la diferencia dentro del mismo.

“Hay 4 o 5 variables que son el eje: las partidas de sueldos y contratados que abarca el 45% del presupuesto municipal, áreas de desarrollo social que comprende entre un 10 y 15%, la maquinaria y taller que se lleva costos importantes. Cuando sumamos estos tres ejes, prácticamente es un 70% del presupuesto municipal. Hay otras áreas como comedores, mantenimiento de espacios públicos, son todas cuestiones que suman y hacen al presupuesto. Obras nuevas estamos vinculados directamente al financiamiento provincial y nacional, obras menores. Este año se estuvo ejecutando porque ingreso el dinero para las 22 cuadras de asfalto. Otro plan es el mejoramiento barrial, cabe destacar que este año no hubo nada de eso, pero hay que presupuestarlos igual, seguramente el año que viene habrá desembolsos de municipios y comunas” comentó.

 

“Localmente la oposición no ha terminado de entender lo que significa el presupuesto, más allá que haya puntos que no estén de acuerdo, pero un presupuesto es necesario para un municipio” Carlos Cattaneo

 

 

 

 

Pirotecnia Cero

Antes de comenzar la sesión, los concejales se reunieron con los empresarios y comerciantes que expenden pirotecnia. “Entendemos que las compras para este año ya estaban hechas, lo cual generaba un trastorno si se llegaba a legislar en el tema de pirotecnia cero. Hubo un acuerdo de dejarlo en comisión para trabajar juntos en los primeros meses del año que viene” confirmó Cattaneo.

Violencia de Genero

“Acompañamos el proyecto de ordenanza que presentó el oficialismo, observamos solo dos artículos que no estábamos de acuerdo. Si eso se quitaban íbamos a aprobar el proyecto, esos dos artículos tratan de una vinculación económica hacia los sectores de atención y demandas legales que tenía que absorber el municipio, esto se maneja desde la provincia a municipios y comunas con trabajos integrales con colaboraciones de instituciones, pero no con una cobertura económica netamente municipal, en esto fuimos contundentes, ellos aceptaron la modificación lo cual se convirtió en ordenanza” admitió Cattaneo.

Sugerencia

Con la intención de mejorar la calidad del plantel permanente del municipio el concejal Diego Sartín presentó un proyecto de comunicación, en el cual se sugiere que para la toma de personal permanente se procure hacerlo con profesionales.

“El proyecto de comunicación que presento el concejal Sartín para tener en cuenta al personal capacitado e idóneo en la toma de la planta permanente del municipio, dado que hay dependencias que hoy funcionan con profesionales que están contratados, como Asistentes Sociales en el Área de Desarrollo Social y que, a la hora de una mejor oferta laboral, abandonan el trabajo en el municipio” amplió Cattaneo

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

sasia1

En el Día del Trabajador Ferroviario, Sasia habló de proyectos y de la CGT

Noelí Rojas
Actualidad 01/03/2021

Con la intención de recordar este día y saludar a todos los trabajadores ferroviarios de la ciudad y la región, este medio se comunicó con Sergio Sasia, el Secretario General de la Unión Ferroviaria para hablar acerca de esto, de los proyectos que desea realizar y la actualidad del ferrocarril como una herramienta para el desarrollo nacional.

fiestas_clandestinas_ilustracion_1606849037

¿150 personas en una fiesta clandestina?

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 01/03/2021

La misma fue desarticulada en Barrio Pellegrini, donde al llegar los uniformados se produjo un debande de personas que salían corriendo con botellas y otros objetos en sus manos. No fue la única fiesta que hubo en la ciudad. 

buscan

San Justo: Dos menores perdieron la vida en aguas del Río Salado

Victoria Grasso
Policiales 01/03/2021

Eran las 17:00 de este domingo cuando el servicio de emergencia recibía un pedido de auxilio en zona "El Remanso" del Río Salado en la cuidad de San Justo. Tres hermanos menores de edad, dos nenes y una nena, habían desaparecido mientras se refrescaban y eran intensamente buscando por familiares y amigos.

oscar 01

Oscar Martínez: “Llegó la hora de que la provincia tenga una Ley de Víctimas de delitos” 

Victoria Grasso
Política 01/03/2021

Las Audiencias Públicas convocadas por el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familias comenzarán  el lunes 15 de marzo con un cronograma que abarca las cinco circunscripciones judiciales. Con modalidad semi presencial y virtual, participarán de ellas asociaciones de víctimas, representantes de los tres poderes del Estado, ONGs, y estarán abiertas a toda la ciudadanía.

61505

Más de 10.000 ingresantes estudiarán las carreras presenciales de la UNL

Victoria Grasso
Educación 01/03/2021

Son 10.093 nuevos y nuevas ingresantes quienes comenzarán a estudiar en la UNL este 2021. De ellos, el 62,2% son mujeres, el 34,2 % son hombres y 3,6% son personas trans, mujer trans, varón trans, otres y no binaries. Esta cantidad de ingresantes es un 14,5 % superior al año pasado cuando se registraron 8.631 inscripciones.

Lo Más Leído

0fa9463f-ac0b-40ea-b1b2-799f6a44f5b8

28 de febrero, Día mundial de las enfermedades poco frecuentes

El Departamental
Actualidad 28/02/2021

En Argentina aproximadamente 3.200.000 personas padecen Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). Te invitamos a conocer más sobre estas patologías que afectan a más de 350 millones de personas en todo el mundo. En esta ocasión, nos centramos en la historia de Alfonso.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias