Drones para controlar infracciones en rutas de Santa Fe

El Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, dijo que se encuentra en contacto con especialistas de España para llevar a cabo la medida en territorio santafesino.

Actualidad 16/01/2021 El Departamental El Departamental
la-medida-ya-fue-implementada-espana-partir-del-2019

El Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, explicó este sábado que el gobierno provincial evalúa implementar el vuelo de drones en las rutas de la provincia de Santa Fe con el objetivo que controlar a los conductores que utilicen el teléfono celular mientras circulan.
 
La medida que se encuentra siendo analizada se da en un contexto en que la estadística provincial cerró el 2020 con un total de 294 accidentes de tránsito fatales que provocaron el deceso de 334 personas. Dicha cifra, según explicaron desde la Agencia de Seguridad Vial, es completamente inferior a la del 2019 cuando la estadística reportó 563 fallecidos en rutas provinciales.

Al respecto, Aymo indicó que uno de los mayores factores de riesgo en los accidentes es el uso de teléfonos celulares por parte de conductores, tanto en horas del día como de noche. Por esa razón, desde el gobierno buscan implementar una medida tecnológica que permita detectar cuantas personas cometen tal infracción que a veces puede ocasionar una muerte.

Tal medida tiene como modelo la república de España ya que allí, a partir del 2019, comenzaron a ser utilizados los drones para sancionar a quienes conduzcan a altas velocidades o manipulen celulares.

“Ellos (por los españoles) demostraron que la utilización del móvil había pasado, como factor de riesgo, al alcohol y velocidad ”, explicó Aymo a Aire de Santa Fe luego de recordar un curso realizado en la Universidad de Madrid.

Sobre la aplicación en suelo santafesino, el titular de la Agencia de Seguridad Vial contó que ya que existe contacto con los responsables de la aplicación en España. “Una colaboradora de la agencia provincial estuvo hace dos semanas en contacto con el responsable de drones de la DGT de España por zoom por lo que ellos se han puesto a disposición nuestra para la utilización de esta nueva tecnología en post de aumentar la seguridad vial”, destacó.

“Todos los adelantos tecnológicos son bienvenidos, porque eso aporta lo que nosotros hemos puestos como objetivo ya que estamos férreamente adheridos a la filosofía de visión cero que hicieron los suecos a finales de la década del noventa cuando explicaron que el único número de muertos aceptable en accidente es el número cero”, sentenció el funcionario provincial.

Aire de Santa Fe

Te puede interesar
MARCHA

24M: Actividades por el Día de la Memoria en la UNL

El Departamental
Actualidad 19/03/2024

Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El 24 de marzo se invita a la reapertura del espacio de Memoria Ex Comisaría IV y a la movilización a la Plaza 25 de Mayo.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias