Reunión con el gobierno provincial: El Socialismo llevó propuestas y preocupaciones

Representantes del Partido Socialista se reunieron hoy al mediodía en la Casa de Gobierno con el ministro de Gobierno, Justicia, DDHH y Diversidad, Roberto Sukerman.

Política 24/02/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
3291ff19-efeb-4432-9e27-07994d441b3a
Enrique Estévez; Rubén Galassi; Joaquín Blanco y Pablo Farías en Casa de Gobierno

En el encuentro se trabajó sobre una nutrida agenda de temas: el regreso a las aulas, la vacunación en la provincia, el calendario electoral, la imperiosa necesidad de convocar a un Consejo Provincial de Seguridad por los alarmantes números de violencia, así como volver a poner en marcha el Consejo Económico y Social en Santa Fe, y la autonomía municipal y el envío de fondos a los gobiernos locales.    

“Esta reunión con el gobierno provincial es el ámbito propicio para intercambiar ideas y preocupaciones sobre la situación de la provincia, así como de acercar propuestas”, manifestó el diputado nacional Enrique Estévez, y enfatizó: “Como Socialistas siempre valoramos el diálogo, pero nos preocupa que no vemos un plan de gobierno en la gestión de Perotti”.

“Así como insistimos a nivel nacional para la creación del Consejo Económico y Social, en la provincia de Santa Fe se debe volver a convocar a los representantes del sector económico-productivo, de los trabajadores y de las organizaciones sociales para institucionalizar el diálogo y el consenso”, indicaron desde el Partido Socialista, y además pidieron la “urgente reglamentación de la Ley de Paridad de Género para su aplicación en los tres poderes del Estado”.

Respecto al proceso de autonomía municipal, el ministro Sukerman adelantó que no tenían definido enviar un proyecto de ley a la Legislatura y que iban a trabajar sin plazos con los municipios. Desde el Socialismo explicaron que “tienen una larga tradición de búsqueda de la autonomía municipal” y que “junto con los intendentes del Frente Progresista llevarán propuestas”.

Desde el progresismo -que gobierna más de 200 municipios y comunas de la provincia- exigieron que “se normalice el envío de recursos a municipios y comunas”, y que dicha distribución sea “sin ningún tipo de distinción política”.

Por otro lado, el ministro Sukerman confirmó en la reunión que se unificará el calendario electoral provincial con el nacional. “Estamos de acuerdo en realizar las elecciones primarias con todos los protocolos correspondientes. No se pueden modificar las reglas electorales en un año donde hay votación”, declararon las autoridades del Partido Socialista. 

Consultados sobre el nuevo secretario Electoral de la provincia, los dirigentes manifestaron la preocupación por la designación de Pablo Ayala, quien fuera apoderado del Partido Justicialista y asesor del gobernador Omar Perotti. “La secretaría debe ser un ámbito dirigido técnicamente por gente idónea. No puede haber ninguna especulación sectorial en el manejo de esa área”, opinaron.
    
Además, los y las referentes socialistas llevaron al ministro de Gobierno, Justicia DDHH y Diversidad, Roberto Sukerman, una queja formal por los continuos ataques del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, así como la preocupación por su no concurrencia a la citación que le había realizado la Cámara de Diputados de Santa Fe. Asimismo, debido a los números alarmantes en materia de violencia e inseguridad, desde el partido de la rosa reclamaron una convocatoria urgente al Consejo Provincial de Seguridad, como órgano colegiado e interinstitucional. 

Por otra parte, en un contexto signado por el escándalo de las “vacunaciones VIP”, los dirigentes socialistas expresaron su preocupación por el plan de vacunación a nivel provincial y propusieron que se avance con el proyecto de ley para la creación de un Consejo Provincial de Especialistas de Alto Nivel, para que “monitoreen y lleven adelante el plan de vacunación en Santa Fe”. “La salud es un derecho, nunca un privilegio”, remarcaron desde el Partido Socialista y señalaron que “es fundamental dotar de confianza y transparencia este proceso”.

Los dirigentes del P.S. también hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto para que garantizar la educación presencial y que para ello se necesita una “planificación adecuada”. “Debemos procurar que no se imposibilite el regreso a clases por dificultades en las condiciones laborales de los docentes”, destacó Estévez, quien acotó que “actualmente no se evidencia un plan de infraestructura escolar para poner en condiciones las aulas”.

La reunión en la Casa de Gobierno estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia DDHH y Diversidad, Roberto Sukerman, y del encuentro participó el secretario general del PS y diputado nacional, Enrique Estévez; el secretario adjunto del PS, Rubén Galassi; los diputados provinciales Joaquín Blanco y Pablo Farías, la diputada provincial Lionella Catallini; y la concejala santafesina, Laura Mondino.

Te puede interesar
pullaro y rosatti

El gobernador Pullaro se reunió con el presidente de la Corte Suprema de la Nación

Carlos Lucero
Política 16/01/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro se reunió con Horacio Rosatti para dialogar en torno al trabajo que se viene desarrollando en materia de seguridad y justicia en la provincia. Se habló de la necesidad de dar impulso al sistema acusatorio en la Justicia Federal santafesina. Pullaro planteó que esa medida se complementaría con la reciente adhesión a la ley de narcomenudeo.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias