Marcha atrás con el impuestazo en la patente automotor del Gobierno Provincial

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores -en primer término- otorgó media sanción al Proyecto de Ley por el cual se establece un límite al aumento del impuesto de la Patente Única sobre Vehículos. Luego la Cámara de Diputados recepcionó la iniciativa y la convirtió en Ley tal cual venía de la Cámara Alta.

Política 26/02/2021 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
michlig-impuesto-automotor

En el Senado, el dictamen de mayoría aprobado recibió el respaldo del Bloque de la Unión Cívica Radical y el Bloque Juan D. Perón; mientras que el Bloque oficialista voto por el dictamen de minoría.
La norma aprobada estipula que el impuesto emitido por la Administración Provincial de Impuestos (API) a comienzo del año en curso, cuyos aumentos superaban el 100% de lo pagado en 2020, no podrá ser superior al 40%. Para el caso de los vehículos modelo 2021, el impuesto resultante no podrá superar en un 30% el impuesto que corresponda tributar por vehículos similares u homólogos a modelos 2020", según se consigna en el correspondiente articulado.

Reintegro
El Senador Felipe Michlig, explicó en el recinto que "para el caso de los contribuyentes que hayan pagado las cuotas 1 y 2 con los montos anteriores, -según este proyecto que queda a consideración de Diputados para su sanción definitiva- se establece que API deberá compensar el monto pagado en exceso en las cuotas siguientes".
"Además, para los contribuyentes que hayan abonado el año completo, la API deberá reintegrar de oficio el monto que hayan pagado demás", agregó el Pte. de la bancada de la UCR.

Compensación a MMyCC
Asimismo, la norma aprobada por el Senado prevé que se compense a los municipios y comunas por el efecto de la aplicación de estos topes. "Hasta la fecha, los gobiernos locales recibían un 90% de lo recaudado por Patente Única sobre Vehículos. De acuerdo a lo aprobado y en caso de que se convierta en Ley, dicho porcentaje ascenderá al 95%. Con ello estamos resguardando los ingresos de los MMyCC".
"Estamos muy satisfechos por el debate que hemos dado en comisiones y el resultado de lo que hoy estamos votando, que fue coordinado y consensuado con la Cámara de Diputados para que se convierta en ley. De esta manera estamos brindando razonabilidad al aumento desmesurado que había autorizado el Poder Ejecutivo a principio de año, que en algunos casos llegaba hasta el 150% en comparación al año anterior, o sea un verdadero impuestazo", reflejó.

Te puede interesar
Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias