Detuvieron al abogado Hernán Agú; a su hijo, el CPN Emilio Agú, y a Leonardo Balsaretti por el robo de 2000 vacunos

Hoy se produjeron la detenciones de 3 personas implicadas en el robo de 2.000 vacunos en campos del multimillonario italiano Domingo Iannuzzi.-

Policiales 28/02/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
38846h720
Se detectaron adulteración de marcas y señales

(Fuente Reconquista Hoy)

38848h720Las órdenes de detención fueron firmadas en la noche del sábado por los fiscales Rubén Martínez y Nicolás Maglier, y fue ejecutada en la mañana de este domingo 28 de febrero de 2021. Entre las 08,35 y las 09,30 fueron detenidos los tres. 

La caratula de la causa es la de Abigeato triplemente agravado por la participación de tres o más personas, por la adulteración de marcas y señales; y por la participación de personas entendidas en la actividad, sería la figura delictiva a imputar.

Los Agú y su hombre de confianza, Balsaretti, quedaron alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera, al aguardo de la audiencia imputativa que será el próximo paso judicial que según señalaron fuentes judiciales no será antes del martes a la tarde.-
Los fiscales ahora tienen 72 horas para llevar a los detenidos a esa audiencia, donde deben informar los indicios que tienen para justificar las detenciones, lo que debe ser convalidado por el juez penal de turno para dar por iniciada la investigación penal preparatoria.

De ser convincente el trabajo de los fiscales, habrá una segunda audiencia, para que pidan medidas cautelares, que en un caso así suele ser la prisión preventiva de los sospechosos. Eso suele ser resistido por los defensores; y en ese caso, tras escuchar el debate de las partes, el magistrado resuelve.

"El robo del siglo" decimos que se investiga porque solamente la empresa del italiano Domingo Iannuzzi denunció que le faltan "casi 2.000 animales vacunos"; a lo que hay que agregar que producto de la investigación, en el campo de Agú también encontraron hacienda de la Sucesión Flores. Hasta aquí son 152 los animales secuestrados en los campos de los Agú padre e hijo.

El italiano Domingo Iannozzi  es uno de los mayores productores de hacienda de la República Argentina, con varios campos y estancias en el Norte Santafesino y decenas de miles de animales vacunos de todas las categorías, todos refieren arriba de las 25.000 cabezas, y que incluso en algunos momentos fueron muchísimas mas.

Uno de los encargados de sus negocios aquí es quien denunció que le faltan "casi 2.000 animales"; y lo ratificó en declaraciones a ReconquistaHOY su abogado, Dr. Andrés Ghio.
La denuncia fue radicada el 19 de febrero de 2021 en la sede Reconquista del Centro Territorial de Denuncias; y el caso quedó en manos del fiscal Nicolás Maglier, con el acompañamiento de su jefe, el fiscal regional Rubén Martínez. En el inicio también estuvo el Dr. Leandro Mai, quien pidió los allanamientos que por orden del juez penal Gonzalo Basualdo se realizaron desde el amanecer del domingo 21 de febrero de 2021 en los campos “La Nochera”, del abogado Hernán Agú; y “El Lío”, bajo explotación de su hijo, Emilio Agú, aunque él dice que su campo se llama "La Resilencia", donde personal de la Guardia Rural Los Pumas procedió al secuestro de 152 animales en los que detectaron posibles anomalías en marcas y señales, algunas mediante acciones calificadas como "muy burdas, muy evidentes, imposibles de ocultar.  Sin tocar marcas de Iannozzi o encima, le colocaron la marca de ellos, sin registrar operaciones de compra", explicaron a ReconquistaHOY, señalando que el campo de Agú, "La Nochera", es lindante con la Estancia "Las Gamitas" de Iannozzi. "Tenemos 10 Km lindantes", confirmó a ReconquistaHOY el propio Dr. Agú, cuya entrevista podés escuchar también en este informe.

El trabajo de campo está a cargo de personal de la Sección N° 31 de Intiyaco, las áreas de Veterinaria y Remonta; y la Sección N° 26 de Reconquista, todos bajo la dirección del Comisario Dario Bled.

De acuerdo a la información a la que accedió ReconquistaHOY, en el campo de Agú, también secuestraron animales de la sucesión Flores, familia chaqueña que también produce carne en este Norte Santafesino.

 

NI LO SUEÑAN 

 
Frente a la magnitud del robo y el paso del tiempo, queda claro que ni Iannozzi se entusiasma con recuperar toda la hacienda perdida, ya que al ser lo que llaman "delito continuo" durante un largo lapso, saben que casi toda la hacienda faltante ya desapareció de la faz de la tierra luego que alguien la hizo carne, pero algo esperan recuperar en pie. Allí confían en el trabajo del Poder Judicial, que ya está en marcha.

 

CPN Emilo Agú
En declaraciones a ReconquistaHOY, el CPN Emilio Agú aclaró que su campo se llama "La Resilencia", no "El Lío". Reconoció que en su campo la policía secuestró "78 animales, de los cuales cincuenta y pico tienen la marca adulterada de forma burda".

Dijo estar "consternado" y ser él víctima de "una estafa", pero no quiso identificar al supuesto autor, a pesar de la insistencia de ReconquistaHOY, cuyo periodista incluso le señaló la curiosidad de que no quiera mencionar a quien lo puso al borde de la detención, cosa que ocurrió horas después.

Sostuvo que él compró la hacienda a gente de la zona y que delegó en gente de extrema confianza el manejo de la marca, por lo que, asegura, "me encuentro ante una administración infiel, me han hecho eso de una forma muy burda".

"Si, por supuesto”, respondió a la pregunta de Gustavo Raffin si tenía miedo de ser detenido de un momento a otro, cosa que horas después ocurrió.  Sabía de las consecuencias del hecho, pero dijo que confiaba en que se esclarezca el hecho, asegurando que "yo no tengo responsabilidad (sobre la hacienda robada) porque soy comprador de buena fe".

Sobre la persona a quien acusa de haberlo metido en este "brete" judicial, señaló que ya no tiene ningún tipo de relación con esa persona a la que nunca quiso mencionar. En el reportaje adjunto en este informe se puede escuchar la insistencia y la negativa.

El contador Agú solo asume "el error de delegar y confiar... Soy una víctima más... Voy cuanto mucho una vez al mes al campo, no estoy ni se mucho del tema. Para eso uno delega en un baqueano para asegurarse, en alguien que uno supone sabe más de marcar la hacienda y trabajarla. Yo fui estafado y eso hay que demostrarlo y aportar las pruebas. Nadie está exento de que te estafen".  

El contador Agú, de 32 años de edad, hijo del abogado Hernán Agú, 66, también detenido en el marco de esta investigación, dijo en la entrevista que "de los 72 animales secuestrados en el campo del padre, solo 3 estaban en situación irregular", pero de acuerdo a la información filtrada de la investigación, son 71.

 

Dr. Hernán Agú
El Dr. Hernán Agú tiene 66 años, es abogado y productor ganadero; antes fue diputado provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical en el Departamento Vera. ReconquistaHOY quiso conocer su versión de los hechos que se investigan (y lo involucran), y aquí compartimos la entrevista realizada en la tarde del 23 de febrero de 2021.

"Tengo 66 años, toda una vida de andar por derecha y respetando la ley, he estado al lado de caer en la tentación de usar de privilegios o algún beneficio económico o lo que sea y jamás he caído en eso, ¿y voy a caer a los 66 años?", preguntó Agú al periodista de ReconquistaHOY.

No descartó que pueda tratarse de " algún error". "Algún error puede haber, no lo descarto", pero negó la comisión de un delito, " lo descarto"; y descartó que hayan remarcado indebidamente animales de otra persona con su marca.

El periodista de ReconquistaHOY insistió en que había información de animales ajenos en su campo y con su marca, incluso claras acciones, muy burdas, inocultables de remarcado, a lo que respondió que "todo puede pasar", pero que estaba "seguro" en su conciencia de que no realizó ningún delito; y dejó abierta la posibilidad de que " el diablo haya metido la cola"; o que alguien le haya hecho "una picardía", ya que insistió que él no tiene necesidad de hacer algo así. También habló por su hijo, E milio, asegurando que él también "es una persona que ha actuado de buena fe".

Gustavo Raffin le preguntó también cómo sobrelleva la posibilidad de ser detenido, a lo que respondió que eso "a nadie le gusta", pero aclaró que tiene la conciencia tranquila, que jamás cometería un delito por ser "persona de bien, de toda la vida"; y que espera que todo se aclare.

 38843h720

REPERCUSIONES 

Frente a la dimensión del hecho que se investiga, el Gobierno de Santa Fe también quiso capitalizar el resultado de la investigación, difundiendo un comunicado de prensa, donde refiere que secuestraron 57 animales vacunos en el campo "La Nochera"; y 81 en el campo "El Lío";  porque "presentaban irregularidades en sus diseños de marcas y/o señales"; y que "todos los animales secuestrados fueron trasladados al establecimiento L.G. (Las Gamitas), en depósito judicial". 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-03 at 11.10.22 AM

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Carlos Lucero
Policiales 03/03/2024

Se trata de operativos que se realizan de manera aleatoria en todas las unidades. Se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips que fueron puestos a disposición de la Justicia

hospital san cristóbal

Ingresaron al Hospital tres heridos de arma blanca

Carlos Lucero
Policiales 12/02/2024

Una de ellas de 18 años con lesiones graves fue derivado al Hospital de Rafaela, en estado reservado, otro masculino de 21 años resultó con lesiones leves, mientras que el restante de 19 años presenta lesiones moderadas quedando internado en observación. Relacionado con el paciente derivado se encuentra fuera de peligro.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 9.15.11 PM

Un motociclista de Villa Trinidad perdió la vida en San Guillermo

El Departamental
Policiales 23/03/2024

El hecho ocurrió a la altura de San Guillermo sobre la ruta 23 y calle Jujuy, ayer por la tarde noche. Estuvieron involucrados en el siniestro una pick up Toyota Hilux , una pick up marca Chevrolet s10, (ambas camionetas circulaban sentido Sur – Norte) y una motocicleta Honda XR guiada por un masculino de 41 años, quien falleció.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias