¡Hasta la victoria siempre, Juane!

Profundo dolor por la prematura muerte del periodista y militante de derechos humanos Juan Emilio Basso Feresin.

Actualidad04 de marzo de 2021Victoria GrassoVictoria Grasso
Juane-Basso-e1614865634498
Juane Basso, socio fundador de la Coop de diarios de Santa Fe. Dypsa

El periodista y militante de Hijos Rosario Juan Emilio Basso Feresin, conocido en su ciudad como Juane Basso, falleció este miércoles por la noche en la ciudad del sur provincial a los 44 años. Juane sufrió una descompensación mientras jugaba al fútbol, sus amigos intentaron reanimarlo pero, al llegar la ambulancia, ya había perdido la vida.

Basso nació en cautiverio el 11 de febrero de 1977, un día después de la desaparición de su padre, ocurrida en la ciudad de Santa Fe. Lo relató de esta manera: “Apenas nací, en la UP 6 de Paraná, me anotaron con el apellido de mi vieja, María Eugenia Saint Girons. A los 9 años incorporé el apellido de mi viejo adoptivo, Hugo Basso. Hace 10 logré obtener el de mi padre biológico, Emilio Feresin, desaparecido por los genocidas. Me dicen Juane”.

Juane fue un activo militante del movimiento de derechos humanos de Rosario, integró la red nacional de Hijos y siempre estuvo presente en las lucas de las minorías y de los excluidos. Su partida deja un vacío enorme que sus compañeros y compañeras de militancia se encargarán de llenar. En las primeras horas después de la triste noticia, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos expresaron su dolor ante la prematura partida de Juane.

Además de su participación ininterrumpida en el movimiento de derechos humanos, Basso también se dedicó al periodismo y la autogestión. En 1999 fue uno de los fundadores del periódico El Eslabón. Desde esa plataforma, junto a sus compañeros y compañeras, formaron la cooperativa La Masa, responsable de la edición del portal de noticias Redacción Rosario.

El legado de Rodolfo Walsh atraviesa toda la vida de Basso. El nombre completo del periódico que ayudó a alumbrar es “El Eslabón de la Cadena Informativa”, una referencia al imperativo de Walsh durante la última dictadura corporizado a través de la Agencia de Noticias Clandestinas. Por ese legado, que Juane supo preservar y continuar, a todos los compañeros y las compañeras del movimiento cooperativo, de las organizaciones de derechos humanos y del campo nacional y popular: ¡hasta la victoria siempre!

Fuente: Pausa

Te puede interesar
El Indio Froilán en Santiago del Estero

El Indio Froilán, el artesano de bombos santiagueño más reconocido del país

Carlos Lucero
Actualidad15 de octubre de 2025

Estando por el norte del país, más precisamente en la capital de Santiago del Estero, nos dimos una vuelta por el Patio del Indio Froilán Aguirre. Un típico patio Santiagueño donde se hace culto a la tradición, una hectárea sembrada de árboles del lugar, de mesas y bancos, hornos de barro y fogones donde se cocinan empanadas, pancachos, tortillas y las comidas más tradicionales de nuestra patria más antigua. Un espacio abierto donde músicos de todo el país se arriman a la fiesta para compartir su arte en un gran escenario y el verdadero espectáculo lo dan los bailarines con el barrer de sus alpargatas en el patio de tierra recién regado. En ese paisaje, a un costado, estaba él, haciendo un leguero.

03_Moussy-3-1024x683

Moussy celebró la inauguración de su acceso pavimentado

El Departamental
Actualidad15 de octubre de 2025

Este martes por la tarde se inauguró el acceso pavimentado a Moussy, una obra esperada por los vecinos. El tramo, ubicado sobre la Ruta Provincial 98-S y que conecta con la Ruta Provincial N° 31, demandó una inversión superior a los 2.700 millones de pesos.

Ranking
mail

Scaglia: "Santa Fe va a llevar a Cosquín la voz del hombre más federal, nuestro Brigadier Estanislao López"

El Departamental
Mas Secciones - Cultura16 de octubre de 2025

Lo aseguró la vicegobernadora en el lanzamiento oficial de la 66ª edición del Festival Nacional de Folclore, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Rosario. Junto a Soledad Pastorutti, Gisela Scaglia adelantó características de la presentación oficial de la provincia, que tendrá lugar en el escenario mayor el 24 de enero de 2026.

Recibí las últimas Noticias