Los nombres que competirán por la conducción del Partido Socialista de Santa Fe

El Partido Socialista renueva sus autoridades partidarias el próximo 18 de abril, tanto en el orden nacional como provincial y al no lograr los acuerdos de unidad entre todos los sectores el camino son las elecciones.

Política 21/03/2021 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
Partido-Socialista-768x462 (1)

Hasta último momento hubo llamados y encuentros para lograr el acercamiento entre algunos sectores internos que tienen intenciones de participaron en la conducción del Socialismo santafesino. Por ello los espacios referenciados en los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, sumados a Fuerza del Territorio, consensuaron presentar a Enrique Estévez, como candidato a buscar la reelección en la presidencia y como principal acompañante a la concejala de la capital provincial Laura Mondino.
En tanto Bases, el sector liderado por Eduardo Di Pollina y Claudia Balague, llevara a esta última como candidata a la presidencia y al ex senador por Rosario Miguel Capiello. El jueves al vencer el plazo de presentación a nivel provincial, Pluralismo Federal, sector que tiene como referente nacional a Roy Cortina inscribió una lista que lleva a Silvio Mulé como secretario general
Hace poco más de un mes, se realizaba la presentación de listas que competirán por la conducción nacional del Partido Socialista. Una es encabezada por la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, secundada por Jorge Ariel Illia, que se denominara “Socialismo en Movimiento”; por otra parte, la lista “Convergencia Socialista”, es liderada por el ex Diputado Eduardo Di Pollina y Julia Martino; sobre el filo de la presentación el legislador porteño Roy Cortina, presento la lista “Pluralismo Federal”, acompañado por la cordobesa María Zoe Maldonado Vélez. Justamente Cortina, fue el único que no presento listas en el territorio más importante para el socialismo, como lo es la Provincia de Santa Fe.
La elección definirá la composición de la próxima Junta Ejecutiva provincial, pero su relevancia excede lo partidario e irradia sobre la política santafesina en general. Hay que tener cuenta que junto con la UCR el PS es socio principal del Frente Progresista y que Miguel Lifschitz pone en juego su papel de referente electoral de la oposición santafesina. Dicho de otro modo: ganar puertas adentro es un escalón en el camino que el presidente de la Cámara tiene que recorrer si quiere ser el candidato a senador nacional este año. Un resultado que ponga en duda su liderazgo repercutiría sobre sus posibilidades electorales. Por el contrario, triunfos de Fein en el país y Estévez en la provincia lo fortalecerán.
Para la Junta Ejecutiva provincial se eligen 15 cargos. El que gana se queda con la secretaría general del partido (equivale a la presidencia), mientras que el resto se integra por sistema D’Hont –por lo tanto, también coloca a quien ocupará la secretaría adjunta–, lo que garantiza participación de las minorías en forma proporcional al apoyo que obtuvo en las urnas.
La interna del 18 de abril elegirá comisiones directivas para 184 Centros Socialistas; 171 congresales nacionales y 463 congresales provinciales.
La última vez que el Partido Socialista tuvo interna en Santa Fe precisamente fue la protagonizada en 1994 entre Héctor “Tigre” Cavallero y Hermes Binner quien luego de ganar se convirtió en intendente de Rosario y en su segundo intento fue el primer gobernador socialista de la historia santafesina. Cavallero, luego de ser derrotado armó un partido propio inclinado hacia diferentes expresiones del peronismo.

Fuente Política de Santa Fe

Te puede interesar
Silvina Romero recibió en Hersilia al Gobernador Maximiliano Pullaro

Silvana Romero recibió en Hersilia al Gobernador Maximiliano Pullaro

Carlos Lucero
Política 03/01/2024

Este martes a la media tarde, el contingente de funcionarios que acompañaba al Gobernador en su gira por el dto San Cristóbal arribó a Hersilia. En esta localidad fue recibida por la presidenta comunal Silvina Romero, con quien recorrió el Club de los Abuelos y el Club Unión Social y Deportiva Hersilia. Por último, en el local comunal todos participaron en una reunión con la coop de Servicios Públicos de la localidad.

Lidia Nievas Pta. Comunal de La Lucila

En marcha las primeras dos viviendas sociales en La Lucila

Carlos Lucero
Política 23/01/2024

La presidente comunal Lidia Nievas se mostró orgullosa por la participación de las integrantes del representativo de fútbol femenino de su localidad y con el torneo femenino, que por primera vez organiza en el club Defensores de La Lucila. Por otra parte anunció la realización de dos viviendas sociales en el nuevo loteo que se destinará a la urbanización de la localidad ubicada sobre la ruta 2.

robertojpg

Mirabella: "Voy a votar a favor de Santa Fe"

Carlos Lucero
Política 25/01/2024

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, anunció su rotundo rechazo a la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno Nacional de Javier Milei y señaló la importancia de defender y representar los intereses de su provincia. "No voy a votar subir impuestos a los que producen y exportan, no voy a votar en contra de Santa Fe", y subrayó "Defender Santa Fe es mi prioridad y único objetivo, y quiero que quede muy claro".

mail

Dionisio Scarpin: “El gobernador Maximiliano Pullaro escucha al norte”

El Departamental
Política 29/02/2024

El diputado provincial participó de la reunión de gabinete que se desarrolló en la ciudad de Tostado. “Es la primera vez en la historia de esta localidad y del departamento 9 de Julio que un mandatario provincial trae a todos sus ministros para que escuchen a los presidentes de Comuna, los intendentes y los legisladores”, agregó.

mail (2)

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias