Ceres: El nuevo hospital amplió y mejoró la salud pública

“El gran crecimiento que tuvo el efector tanto edilicia como en trabajadores estuvo pensado con el objetivo de brindar progresivamente más servicios de mayor calidad de atención", precisó la directora del efector.

Mas Secciones - Salud 01/04/2019 Carlos Lucero Carlos Lucero
hospital de Ceres

El gobierno de Santa Fe inauguró el 28 de julio de 2017 el hospital Regional de Ceres, efector que comenzó a funcionar el 4 de agosto con consultas ambulatorias y semana a semana se fueron agregando y trasladando los diferentes servicios. En ese entonces el hospital contaba con 87 agentes de planta y 13 servicios; hoy son 160 los agentes y se sumaron 16 servicios nuevos a los existentes.A casi dos años de su puesta en funcionamiento, la directora del efector, Silvana Torres, enfatizó “el gran crecimiento que tuvo el efector, tanto edilicia como en trabajadores, estuvo pensado con el objetivo de brindar progresivamente más servicios de mayor calidad de atención, con personal calificado y multidisciplinario. Fuimos viendo de a poco el impacto en la ampliación y diversificación de los mismos, que empezaron a contar con mayor cantidad de profesionales, acrecentando las posibilidades y la calidad de los procesos de atención”.

"Todo este crecimiento es producto de una decisión política de este gobierno de potenciar el efector y de cada trabajador que acompañó la migración el proceso de repensar y potenciar cada uno de los servicios", concluyó.

El traslado finalizó el 9 de octubre de ese año, con dos pacientes internados que fueron trasladados junto con el último personal que quedaba en el viejo edificio, oportunidad en que comenzaron a trabajar a pleno todos los servicios.

A principios de 2017, el hospital contaba con 87 agentes y con 13 servicios básicos, de los cuales 10 eran administrativos y 16 servicios generales abocados a las diferentes tareas de cocina, lavadero, mantenimiento chóferes y limpieza. 

Hoy el efector cuenta con 160 agentes de planta: 53 profesionales, 107 agentes de las diferentes áreas técnicas, administración, limpieza cocina, mantenimiento, enfermería, sistema de traslado y se sumaron 16 servicios nuevos, mejorando así la calidad de atención de la población. A ellos, se incorporaron profesionales permitiendo mayor disponibilidad de turnos y de prácticas, con lo cual los traslados que se hacían a Rafaela o Santa Fe, hoy se llevan a cabo en el hospital.

MÁS SERVICIOS Y MEJOR ATENCIÓN
Con la llegada del plantel de profesionales, el hospital comenzó a realizar otras prácticas en los diferentes servicios, como en el de cardiología, donde sumaron un cardiólogo, dieron inicio ecocardiogramas, ergometrías y holter; en Ginecología y Obstetricia, con la incorporación de dos Tocoginecólogas y dos Licenciadas en Obstetricia, se realizan cirugías ginecológicas, cesáreas.

Y en Medicina General se sumaron tres profesionales más, de los cuales uno es especialista en Medicina Interna (o Clínica Médica), permitiendo así el seguimiento de pacientes en el servicio de Internación General.

El servicio de Cirugía cuenta con tres quirófanos, uno de emergencias en guardia y dos para cirugías programadas; se encuentran totalmente equipados con tres camillas, mesas de anestesia y todo el instrumental necesario. Además se sumó un médico cirujano.

En el de Pediatría se incorporaron dos especialistas más, una Neonatóloga y la otra especializada en Endocrinología Pediátrica.

También se sumó un profesional al servicio de Diagnóstico por Imágenes; se digitalizó el servicio permitiendo estar conectado en red en todo el hospital y poder ver las imágenes en las PC en cada consultorio.

"Con la incorporación de tres bioquímicos y un técnico más, el Laboratorio amplió el número de análisis clínicos que se pueden hacer en el efector sin tener que derivar la muestra. Con este logro, el hospital se regionalizó y recibe muestras de Efectores de la zona para ser analizadas, y también se sumó el servicio de bacteriología", detalló la directora.

Además, con el nuevo personal se pudieron incorporar nuevos servicios, tales como Rehabilitación, Oftalmología, Oncología, Mamografía, Ecografía, Endoscopia y Colonoscopia, Salud Mental, Gastroenterología, Teledermatoscopia (evaluar y examinar con fotos tomando imágenes para luego subirlas a la web para que el equipo de Dermatólogos Especialistas en Cáncer de la provincia analicen dichas imágenes y envíen también por vía web el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y conducta a seguir) y neuropediatría".

LA “ESPERA” EN SALUD PÚBLICA
Como consecuencia de los cambios que se produjeron, “comenzó a modificarse el imaginario de la «espera» en la salud pública”, refirió Correa y agregó que “los niños y las madres ya no tienen que esperar turnos en la madrugada. Los mismos se otorgan desde las 12 en adelante”, no hay mayores demoras en el acceso a los turnos. El tiempo máximo es de cinco días”.

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS
La migración del viejo hospital al nuevo se hizo paulativamente, “entonces los equipos pudieron decidir el armado de sus servicios y espacios, horizontalizando la comunicación y la toma de decisiones”, aseguraron desde el efector.

En ese marco, destacaron que el servicio que más creció es el de Maternidad (que incluye Obstetricia y Ginecología). Antes se hacían los partos de Ceres, Hersilia y Ambrosetti. Ahora se sumaron San Guillermo, Suardi, La Rubia. Los partos que de 36 semanas en adelante que no son de complejidad se realizan en Ceres. Por otra parte, habiendo tres pediatras, las atenciones en esa especialidad son de las que más han crecido.

MENOS INTERNACIONES, MÁS SALUD
Otro de los datos salientes tras casi dos años de funcionamiento es que bajó significativamente el volumen de internación. “Esto da cuenta del seguimiento constante de los pacientes en el trabajo en consultorio y de modo ambulatorio. Queda claro que se amplió el acceso a la atención en salud, que eso sigue profundizándose y garantizándose”, aseguraron.

Te puede interesar
dengue

Dengue: La situación en la provincia de Santa Fe

El Departamental
Mas Secciones - Salud 23/02/2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Uboldi-Andrea

En Santa Fe preocupan los casos fatales de dengue que se registran en el país

Carlos Lucero
Mas Secciones - Salud 22/01/2024

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, dijo que en el territorio santafesinos ya superan los 300, entre autóctonos e importados. Añadió que por ahora no hay pacientes internados en grave estado ni se registraron fallecidos por este enfermedad. Aunque teniendo en cuenta los primeros casos fatales en otras provincias, Uboldi pidió que se consulte al médico ante los primeros síntomas febriles.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias