Estrenan en el Anfiteatro un documental con testimonios de excombatientes rosarinos

Además, el viernes 2 y el sábado 3 se exhibirá, a las 14, en el cine Monumental a cambio de un alimento perecedero para obtener la entrada.

Mas Secciones - Cultura 02/04/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
diseno_sin_titulo_1

La realizadora audiovisual María Fernanda Moreno, directora de “Un encuentro con Malvinas”, filme documental con la participación del actor Pablo Rago que se estrenará esta noche en Rosario, aseguró que la película procura “sumarse a la causa de malvinizar” e “invitar al espectador a preguntarse qué hicimos estos años con el tema, y la respuesta es, lamentablemente, poco”.

Filmado en Rosario, “Un encuentro con Malvinas” se estrenará esta noche en el anfiteatro de la ciudad, en reemplazo de la tradicional vigilia que realiza cada año el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas en la víspera del aniversario del inicio del conflicto armado, suspendida por la pandemia de coronavirus. “Hay una gran deuda social con ellos. Con la película quise sumarme a esa causa que es malvinizar, generar acciones donde se pueda mantener vigente la causa”, sostuvo Moreno.

La idea de bucear en “la cuestión Malvinas” surgió en la realizadora mientras filmaba “Historia de un emblema nacional” (2018), también protagonizada por Rago, que cuenta la historia de los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y la vida del creador de la enseña, Manuel Belgrano.

“Los combatientes participaron en la reseña de la historia de la bandera de Malvinas que está en custodia en el Monumento, y que mucha gente no conoce”, relató Moreno sobre aquella experiencia que derivó en su primera cinta documental, en 2018.

En un registro semificcional, “Un encuentro con Malvinas” se inicia con la historia de una niña de 10 años que debe escribir, como tarea escolar, una carta para enviarle a un veterano de la guerra de las Islas Malvinas. Su padre, interpretado por el actor Pablo Rago, la ayuda con el trabajo y recuerda que durante el conflicto bélico en las islas del Atlántico Sur, en 1982, él también tenía 10 años. “Entonces se pregunta qué se sabía en ese momento y qué saben los chicos ahora”, contó Moreno, para añadir: “La respuesta odiosa es nada en aquel momento, nada ahora”.

Sobre esa idea de la escasez de información sobre lo ocurrido durante el conflicto -«La mayor parte de lo que se sabía, además, era mentira», recordó Moreno- y las derivaciones posteriores en el proceso de la incipiente democracia se montó la realizadora para encarar su proyecto documental. Y siguió: “A partir de ahí se desarrolla toda la película: Pablo conoce el Centro de Ex Combatientes de Rosario y se encuentra con los testimonios más crudos de la guerra contados en primera persona”.

“Todos coinciden en lo mismo: fue más duro volver que el combate en sí; ahí comienza el proceso de desmalvinización que lleva a que el número de suicidios sea hoy mayor al de caídos en combate”, dijo Moreno.

La directora afirmó que “la película trata de invitar a encontrarnos con un capítulo de nuestra historia”, con el objetivo de “malvinizar” a las nuevas generaciones, en sentido opuesto a lo ocurrido tras la guerra, cuando en su opinión se produjo la invisibilización de los soldados. Además de su estreno en el anfiteatro local, el documental  se exhibirá por streaming en centros de ex Combatientes y de agrupaciones de hijos de soldados de Malvinas de todo el país. Y el viernes 2 y el sábado 3 se exhibirá, a las 14, en el cine Monumental de Rosario a cambio de un alimento perecedero para obtener la entrada.

Te puede interesar
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias