Senadores radicales piden vacunar a personal esencial

El Bloque de Senadores Provinciales de la UCR solicitó al Poder Ejecutivo, que incluya en el cronograma de vacunación de covid-19 como prioritarios, y en orden a su rol estratégico en los ámbitos de la prestación de servicios públicos esenciales, a las personas que desarrollen funciones necesarias para el adecuado funcionamiento de los fines determinados por el Estado.

Política 16/04/2021 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
estres

El Pte. del Bloque, Felipe Michlig explicó que “si el Estado define como esenciales ciertas actividades, por su relevancia social o económica, debe ser coherente en proteger de manera especial y prioritaria tales grupos, de forma de garantizar la continuidad de esos servicios o actividades consideradas esenciales, siempre considerando las cantidades de dosis disponibles y su equilibrada distribución”.
Ello comprende al personal del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, bomberos Voluntarios, reparticiones provinciales como API, IAPOS, personal de EPE y ASSA más los órganos descentralizados, personal Municipal y Comunal de la Provincia, personal de prensa que se encuentran cumpliendo funciones de comunicación de la pandemia, atento que desarrollan funciones esenciales o servicios públicos esenciales y presentan un mayor grado de exposición y contacto con el virus.

Solicitan que se abone la asignación estímulo al personal de salud afectado a la pandemia
El Bloque de Senadores de la UCR de Santa Fe solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, “a través del Ministerio competente, disponga en forma urgente el pago de la asignación estímulo por la efectiva prestación de servicios, al personal de salud abocado al manejo de la pandemia de COVID-19", conforme lo dispuesto por decreto nacional N° 315/20”.
El Pte. del Bloque, Felipe Michlig señaló que “El beneficio alcanza a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados al manejo de la pandemia, dado que su exposición al riesgo de contagio es mayor que otras personas y su contacto directo con los afectados por covid19 y con material sanitario expuesto a alta carga viral. Son trabajadores esenciales para mitigar los efectos de la pandemia.

“Nivel de estrés y agobio elocuente”
Los legisladores explican en el proyecto de comunicación que “en el marco de la segunda ola de la pandemia, que se manifiesta en el exponencial aumento de casos en todo el país, y en nuestra Provincia, entendemos que se debe merituar y reconocer la labor de todos aquellos trabajadores vinculadas al área de salud”.
“Dicho personal está en la primera línea de fuego de la pandemia, desde marzo de 2020 hasta la fecha, con un nivel de estrés y agobio elocuente. Existen protestas de los gremios Siprus y ATE donde expresan y alertan por las bajas del personal por los niveles de estrés, incluso con problemas para armar las terapias en algunos nosocomios. Y aún no llegamos a la etapa más crítica de la pandemia. Los gremios denuncian 80.000 contagiados en el área salud y 500 compañeros muertos, y un cansancio generalizado en el personal remanente; que lleva a muchos a renunciar o pedir licencias, afectando más el ya resentido sistema de salud.
 
Marco legal
El D.N.U. N° 297/2020, en su artículo 6° establece cuales son las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, incluyendo entre otras tantas, a las actividades dependiente del Ministerio de salud. En el año 2020 la Nación dispuso una bonificación de $ 5.000 en los meses de abril-mayo-junio y julio. A diferencia de la Nación, la Provincia extendió también tal beneficio al personal de salud de nivel primario.
Dado el actual nivel de desgaste, cansancio y agobio del personal de salud en todas sus áreas, por la dinámica propia de la pandemia, entendemos justo y razonable que se establezca nuevamente un bono dinerario a favor de tales trabajadores.

Te puede interesar
reunion-delegaciones-3

Reunión con instituciones en la Casa del Senado

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

Los legisladores provinciales, Felipe Michlig y Marcelo González se reunieron con dirigentes del Club Racing, de las academias folclóricas Instinto y Alma y Pasión, de la Vecinal de laguna "La Verde" y de la Vecinal de Barrio Palermo. El Senador y el Diputado discutieron con cada institución por separado los proyectos que están impulsando para poder apoyarlos desde las cámaras y el gobierno provincial.

Sin título

“Ni un paso atrás”

Carlos Lucero
Política 09/03/2024

“Unidos para Cambiar Santa Fe” respalda la posición del gobernador Pullaro en la lucha contra la narcocriminalidad

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias