La inflación de abril fue del 4,1%, con fuerte suba en prendas de vestir y calzado

Los precios registraron un aumento del 17,6% en el primer cuatrimestre del año, mientras que en abril los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron una suba del 4,3%.

Mas Secciones - Economía 14/05/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
Ropa

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó en abril un 4,1% -en relación al mes anterior- y cumuló una suba del 17,6% en el primer cuatrimestre del 2021, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de abril se ubicó por debajo de la de marzo, que fue 4,8%, pero por encima del 3,6% registrado en febrero último. En tanto, en enero los precios también aumentaron un 4%, en relación a diciembre de 2020. De esta forma, la suba de este mes es la segunda más alta en el último año.

En en cuarto mes del año, la división con mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 6%; seguida por Transporte, con un avance de 5,7% respecto a marzo. En relación a esta última actividad, se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, marcó una suba de 4,3%, impulsada esencialmente por el incremento en los precios de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres

El rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar también mostró una suba del 4,3%, con influencia del incremento paritario del servicio doméstico. Restaurantes y hoteles registró una suba del 3,9%; Salud del 3,7% (con incidencia de los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas); Bienes y servicios varios del 3,6%; Bebidas alcohólicas y tabaco 3,6%; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron un 3,5%, impulsados por la paritaria de encargados de edificios.

En tanto, las actividades que menores alzas presentaron en sus costos fueron Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%).

En abril, los precios Regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.

Entre abril del año anterior e igual mes del 2021, los precios registraron un aumento del 46,3%, siendo este el valor más alto registrado en los últimos doce meses. Por el contrario, el más bajo se presentó en noviembre pasado (35,8%) –tras seis meses de descenso- y desde entonces hubo una tendencia ascendente.

Por otro lado, cabe destacar que en el Presupuesto 2021 el Gobierno nacional planificaba una inflación total acumulada en el año del 29%. Sin embargo, las cifras al cuarto mes del año se alejan de este objetivo, ya que para lograr este fin la inflación total en los próximos ocho meses no debería ser mayor al 11,4%.

Mientras que la inflación a nivel general fue de 4,1%, al detallar región por región se observa que la Patagonia (4,8%), Cuyo (4,2%), el Noreste (4,1%) y el área de Gran Buenos aires (4,1%) presentaron valores por encima o igual a la media, mientras que en el Noroeste y la zona pampeana los precios subieron un 4%, ubicándose muy levemente por debajo del promedio nacional.

En el detalle de la región Pampeana, que comprende a gran parte de la provincia de Santa Fe, incluida la ciudad de Rosario, se observa que el mayor aumento se dio en el rubro de Prendas de vestir y calzado (7,2%); seguido por Transporte (6,3%); Restaurantes y hoteles (4,5%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (4%); Salud (3,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%); Bienes y servicios varios (3,3%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,2%); Educación (1,9%); Comunicación (0,5%); y Recreación y cultura (-0,5%).

En el primer cuatrimestre del año, los precios en la región Pampeana aumentaron un 17,9% (por encima de la media nacional, que fue del 17,6%). En este acumulado se observa una fuerte suba en Educación (32,3%), Transporte (23%), Prendas de vestir y calzado (21%), Bebidas alcohólicas y tabaco (19,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (19,3%).

Finalmente, entre abril del 2021 e igual mes del 2021, los precios en la zona Pampeana se dispararon un 48,4% (también por encima de la media nacional, que fue de 46,3%). En consonancia con lo ocurrido en los últimos cuatro meses, en la comparación interanual se observa una importante variación en Prendas de vestir y calzado (76,7%), Transporte (57,1%), Recreación y cultura (54%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (49,6%) y Salud (48,3%).

Dentro de los productos alimenticios que más aumentaron su precio en abril –y en relación a marzo pasado- se destacan el dulce de leche (22,4%), la manteca (18,2%), la lechuga (17,9%), el vino común (17,9%), la sal fina (16,3%), el queso sardo (14,2%), el arroz blanco simple (14,2%), la naranja (13,6%), las hamburguesas congeladas (13,5%), el queso pategrás (12,6%) y la yerba mate (9,7%).

Por el contrario, los comestibles que redujeron su valor fueron el limón (-19,9%), la batata (-19,9%), el tomate redondo (-12,2%), la cebolla (-8,4%), la manzana deliciosa (-7,5%), el tomate entero en conserva (-4,0%), la papa (-2,7%), la banana (-1,4%) y el salame (-0,2%).

Te puede interesar
Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias