Presentaron el Circuito del Barón Hirsch

El objetivo es desarrollar un circuito turístico cultural para promover y dar a conocer la historia de las colonias judías en Argentina.

Actualidad 22/05/2021 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2021-05-22 at 18.29.04
Las Colonias del Barón Hirsch

La presentación del programa de turismo "Las Colonias del Barón Hirsch" se realizó en la sede de la Unión Israelita de Ceres, con la participación de la Intendente Alejandra Dupouy, el Secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandinetti, el Director de Desarrollo del Ministerio Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro, el Coordinador Técnico  Javier Dellamónica, el Subsecretario de Desarrollo Local Ulises Marozzi y presidentes comunales que integran el circuito.

 La propuesta es diseñar un proyecto de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural en las Colonias del Barón Hirsch: Moisés Ville, Palacios, Monigotes, Las Palmeras, Montefiore y Ceres.

La presentación fue en la Unión Israelita de Ceres, la iniciativa se enmarca en el denominado Camino de la Fe que se impulsa desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

 Javier Dellamonica, Coordinador Técnico del Proyecto expresó que “queremos reconocer la colonización en torno a la comunidad judía, en diferentes provincias de la Argentina, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, la Pampa y Buenos Aires. En esta primera parte nos focalizamos en Santa Fe y en Entre Ríos y vemos muy claro la imagen del Barón en Villa Clara, por ejemplo, que fue la esposa del Barón Hirsch y ahí es donde hay una referencia muy importante. El salón social lleva el nombre del Barón, hay un monumento con cuatro caras, en una la población nativa, la figura de los inmigrantes, la imagen de Clara (la esposa de Hirsch) y del otro lado está el Barón Hirsch. Cruzando el río Paraná nos encontramos con Moisés Ville, Palacios, las Palmeras, Monigotes, Montefiore y Ceres que tiene una comunidad plenamente activa, una escuela con una matrícula de 14 chicos.

 Empezamos a escribir esta buena historia para poner en valor  dos aspectos el cultural y el patrimonial para que sea un atractivo turístico. En esto tiene mucho que ver un aporte Ben Waisman perteneciente a la Comisión de Monumentos y Pueblos Históricos. Hay un legado en cada una de estas poblaciones, hay un espacio cultural, la impronta del movimiento de inmigrantes, los museos y a partir de ahí desarrollamos esta propuesta que entendemos cuenta con el apoyo de las comunas y la intendencia de Ceres”.

 

El Presidente Comunal de Monigotes se sumó a la presentación en la ciudad de Ceres. “nuestra comuna adhiere, contamos con la ordenanza de declaratoria de interés y vamos a formar parte de esta ruta, pondremos todo lo que sea necesario. Apoyamos la iniciativa, actualmente nosotros no tenemos comunidad judía que viva en nuestra localidad, hay muchos productores que tienen sus campos. La idea es que puedan recorrer la sinagoga que fue reconstruida en el año 2014, fue una obra iniciada con el gobierno de Binner y terminó con el gobierno de Antonio Bonfatti. Fue remodelada puesta en valor y declarada patrimonio cultural de la provincia, tenemos el cementerio judío que tiene un peso histórico. Cada localidad encierra muchas historias”.

Por su parte, Alejandra Dupouy, Intendente de Ceres detalló que “lo que presentamos es un proyecto para que lo tome la provincia y la nación en sus agendas, el recorrido existe, pero no está explotado de forma adecuada, como en todos los circuitos turísticos lo recorridos se hacen según protocolos. Pero de todas maneras aprovechando este marco de pandemia estamos recién armando la red con los municipios y comunas, los circuitos turísticos del camino de la fe. Cuando las condiciones sanitarias estén dadas, vamos a recibir turismo nacional e internacional, somos parte de un producto turístico que no se agota en Ceres sino que es regional, nacional e internacional, porque la Ruta de la Fe promueve diferentes recorridos que a su vez están relacionados y el judaísmo atrae turismo internacional y nacional también. Creo que es un momento crucial y anhelado, de unir localidades que tienen un denominador común a fin de transformarlo en una ruta que parte hacia el conocimiento y reconocimiento, el rescate y la puesta en valor de un circuito turístico cultural de envergadura”.

 Hilda Zamory, Directora del Museo Rabino Goldman de Moisés Ville recordó que “nuestro pueblo, es la primera colonia judía de argentina, agrícola, organizada e independiente. También llamada segunda colonia del Barón Hirsch. Nosotros somos anteriores a las colonias de Entre Ríos. La primera colonia del Barón Hirsch en Argentina fue en Carlos Casares,  Buenos Aires. Cuando hacemos la guía de turismo resaltamos mucho la figura del Barón Hirsch, una de las sinagogas lleva su nombre. Se trata de la sinagoga que se ubica detrás de la comuna, iba a llevar el nombre de la Baronesa Clara que era su esposa, cuando él fallece en 1896, ella pide que la sinagoga lleve el nombre del Barón. Su obra fue magnífica. Él nunca vino a Argentina. Él compró campos en EEUU, Canadá, y en Latinoamérica en Argentina. Su idea era ayudar a quienes sufrían tanto. El Barón Hirsch fue muy importante. Tenía sus administradores que residían en una casa frente al bosque donde aún se conserva una palmera”.

 Después de la pandemia 

 Finalmente, Dellamonica aseguró que están avanzando en este proyecto para ponerlo en agenda y cuando se pueda viajar, la gente pueda planear hacer el recorrido. “Estamos aprovechando los tiempos, esta nueva normalidad nos marca otro ritmo, son trabajos muy territoriales. No podemos promocionar la actividad turística ni agrupar gente, pero si organizarlo. Evaluar qué servicios tenemos dentro de las comunidades, con qué servicios cuentan, que necesidades hay. Tenemos que hacer una evaluación para luego poder gestionar las inversiones correspondientes. Queremos enmarcar este proyecto en el camino de la Fe Argentina y que en un tiempo proponernos, porque esto lo estamos trabajando y seguimos recibiendo adhesiones.A partir de la gestión los recursos aparecen. Las necesidades pueden ser muchas, pero hay que priorizarlas, Identificar el producto y poner en valor la cuestión arquitectónica cultural y patrimonial y capacitar recursos humanos” puntualizó.

 

 

Te puede interesar
mail (2)

“Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”

Carlos Lucero
Actualidad 02/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias