El vivero municipal abastecerá con 2.000 árboles a Ceres

El año pasado fueron 1.500 árboles los que se plantaron en la ciudad. Este año, proyectan 2.000 además de un fuerte impulso a la huerta.

Actualidad 29/05/2021 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2021-05-28 at 18.54.57
Ulises Marozzi

Director de Desarrollo Local en Gobierno de la Ciudad de Ceres

Luego de un relevamiento realizado en la ciudad de Ceres, el equipo de trabajo de la Municipalidad de Ceres, encontró un déficit de 3.500 plantas dentro de la ciudad.

Ulises Marozzi, Director de Desarrollo Local en Gobierno de la Ciudad de Ceres nos contaba que “cuando ingresamos no encontramos en el vivero funcionando bien. Rápidamente retomamos la línea que es:  un vivero que puede abastecer a la ciudad. Sabiendo que había un déficit de 3.500 plantas empezamos a recuperar de apoco, además, se sumaban nuevas demandas y desafíos. Concretamente hoy lo que se hace en este vivero es producir todos los árboles y flores que se ubican en la ciudad. El año pasado plantamos 1.500 árboles y este año el objetivo es 2000 así que vamos a superar el déficit y trataremos de formar la cortina forestal, se trata de árboles autóctonos que se adaptan a la zona. A su vez nos encargamos de todo el arbolado público de la ciudad donde también hicimos un trabajo muy grande en la época de poda, habían pasado muchos años sin realizarla. Este año, ni bien se adquiera una chipeadora, que nos solucionará el problema del residuo que nos deja la poda comenzaremos” detalló.

Nada se tira, todo se recicla y se reutiliza. Esa es la premisa para el equipo de trabajo. “Con todo el resto, lo utilizamos para hacer el compost para la huerta. Tenemos un programa de huertas en marcha que se denomina “Mi huerta, tu alimento”. La idea principal de este proyecto es generar mano de obra, enfocados a mujeres que tengan una necesidad básica que puedan producir alimentos para ellas y puedan vender. Tenemos casi media hectárea de huerta y se producen 400 plantines por mes, son 6 mujeres las que trabajan. Todo el manejo que se hace es muy sano. No hay agregados de pesticidas o herbicidas que es lo que encontramos en las verduras que se comercializa en verdulerías. Queremos volver a la cultura que practicaban nuestros ancestros, la huerta como una fuente de alimentos para la familia” detallo Marozzi.

 

Pero el proyecto es más ambicioso aun, porque están evaluando la posibilidad de producir verduras en cantidad para abastecer la ciudad. “Estamos evaluando abastecer el consumo que tiene Ceres. Necesitaremos varias hectáreas, el principal déficit está en el agua, y en la mano de obra calificada. Por eso, estamos evaluando, ser huertero es un oficio que lleva una cierta formación. Hemos perdido la cultura de producción. Hoy estamos empezando una huerta urbana que tendremos lista en algunos días más. El año pasado hicimos frutilla, berenjenas, pimientos, papas, tomates, brócoli, lechuga, achicoria, acelga, remolacha entre otros. La tierra tiene capacidad productiva” puntualizó Ulises Marozzi.

Te puede interesar
moises-ville-2

Moisés Ville recibió la visita del gobernador Pullaro

El Departamnetal
Actualidad 03/01/2024

En Moisés Ville fueron recibidos por el Pte. Comunal Marcelo Lind, con quién mantuvieron una reunión en la sede comunal, luego se trasladaron hacia el m Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía donde fueron recibidos por representantes de las instituciones del la mencionada localidad.-

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias