


Variante Delta: hay que vacunar el 80% de la población para estar protegido
Así lo advierte la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en un reciente comunicado. Además, insisten en mantener las medidas de cuidado y protección.
Actualidad10 de agosto de 2021
Por Ramiro Muñoz
Los neumólogos miembros de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtieron que será necesario vacunar a más del 80% de la población para lograr frenar la propagación de la variante delta del SARS CoV2.
"Desde nuestra Asociación consideramos imperativo alertar a la población para que concurra a vacunarse, iniciando y completando esquemas con las vacunas que se dispongan, a la brevedad, en lo que esté a su alcance", indicaron en un comunicado.
Además, consideraron "muy importante" mantener las medidas de protección (evitar aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, uso del barbijo, reporte, testeo y aislamiento en el caso de tener síntomas respiratorios) y distanciamiento social todo lo que sea posible.
Los neumonólogos solicitaron a las autoridades que "tomen medidas extraordinarias, basadas en la mejor evidencia posible, para completar los esquemas de vacunación ya iniciados, explorar las posibilidades de esquemas heterólogos y extender la cobertura aún más, teniendo en cuenta que sólo la vacunación completa con dos dosis ofrece protección satisfactoria contra esta variante y que, al ser más transmisible, será necesario vacunar a más del 80% de la población para lograr frenar su propagación".
La variante Delta, que se originó inicialmente en India y causó una ola de alarmantes proporciones en ese país y que la llevó a la cima de fallecimientos en el mundo, se está diseminando en el resto del planeta de manera acelerada tanto en Europa como en Estados Unidos, causando un rebrote de casos de manera sostenida.
"Esta nueva variante del virus es 2 a 3 veces más transmisible que la cepa originaria de Wuhan y la llamada variante gamma (identificada en Manaos) que causaron la primera y segunda ola en Sudamérica", explicaron los neumonólogos.
Indicaron que esto "es atribuible a que la carga viral causada por ella es mucho más elevada en la vía aérea superior (nariz y boca) que sus predecesoras, aumentando mucho más su capacidad de contagiar".
"La evidencia aún no es clara respecto de que sea más virulenta que las demás, pero sí es patente que, al transmitirse mejor, aumenta las probabilidades de enfermar de toda la población y el número de casos que requieren hospitalización o cuidados críticos", señalaron.
Indicaron además que los datos actuales sugieren que las vacunas continúan siendo efectivas contra esta variante, sobre todo contra formas severas: esto ha sido demostrado con las vacunas de plataformas mRNA y Adenovirus.
"La diferencia radica en que, con esta nueva variante, la eficacia de la vacunación incompleta es significativamente menor que con la vacunación completa (2 dosis). Esto es de especial relevancia para nuestro país, ya que sólo un 16% aproximadamente de nuestra población tiene pauta completa", apuntaron.


Pullaro: "Trabajamos para que Santa Fe sea una provincia turística"
Lo aseguró el gobernador este domingo en el departamento San Cristóbal donde, junto al senador Felipe Michlig y autoridades provinciales inauguró obras de infraestructura turística en San Guillermo. Además, entregó equipamiento para prevenir el dengue en Villa Trinidad.

Se puede renovar la licencia de pesca deportiva de manera 100% digital
En el marco del proceso de despapelización y modernización que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, por primera vez la renovación de la licencia de pesca deportiva se realiza de forma online. Es obligatoria para ejercer la actividad.

Causa Delfina: El joven de 18 años y dos adolescentes punibles fueron imputados
Un joven de 18 años y dos adolescentes punibles fueron imputados como coautores del salvaje ataque contra una muchacha de apenas 15 años ocurrido en la ciudad de San Cristóbal, el primer día del año.

Accidente entre dos vehículos en la Ruta Provincial N° 2, altura Puente 235
Ayer EN Ruta Provincial N° 2, altura Puente 235, se produjo un siniestro vial donde, por causas que se intentan establecer, colisionaron dos vehículos de manera frontal/lateral.

Cayó un árbol sobre un camión en Ruta Nacional 11 frente al Hospital de Reconquista
En la lluviosa mañana de este viernes, un grave accidente ocurrió sobre la Ruta Nacional 11, a la altura del bulevar Hipólito Yrigoyen, frente al Hospital Central de la ciudad de Reconquista, cuando un árbol de gran tamaño cayó sobre el acoplado de un camión que circulaba en sentido norte-sur.

Otro choque de camiones en los puentes de la ruta 4 cerca de la Virgen de Itatí
Accidente de tránsito sin lesionados entre dos camiones en ruta N° 4, a la altura del puente Virgen de Itatí. Ruta cortada por el momento.

El parque municipal "Alfonsina Storni" está listo para recibir a los vecinos de la ciudad y de la región para disfrutar de esta tradicional fiesta.

Así lo informó el personal de la Unidad Regional XIII y de la Guardia Provincial que se encuentra trabajando en el lugar para gestionar la situación, ya se liberó por completo la cinta asfáltica. El siniestro fue sin intervención de terceros y no se registran lesionados.

Accidente entre dos vehículos en la Ruta Provincial N° 2, altura Puente 235
Ayer EN Ruta Provincial N° 2, altura Puente 235, se produjo un siniestro vial donde, por causas que se intentan establecer, colisionaron dos vehículos de manera frontal/lateral.

Causa Delfina: El joven de 18 años y dos adolescentes punibles fueron imputados
Un joven de 18 años y dos adolescentes punibles fueron imputados como coautores del salvaje ataque contra una muchacha de apenas 15 años ocurrido en la ciudad de San Cristóbal, el primer día del año.

