Losada, Lewandowski y García por un lugar en el Senado de la Nación

Marcelo Lewandowski, el candidato de Perotti al Senado, se impuso con claridad a Agustín Rossi en la interna del peronismo santafesino. Clara García hizo lo mismo con Rubén Giustiniani en el Frente Amplio Progresista. En Juntos por el Cambio los resultados eran muy ajustados, pero Carolina Losada sacaba una leve ventaja. 

Política 13/09/2021 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
claragarciayfein1

Con casi la totalidad de los datos del escrutinio nacional ya cargados en el sitio oficial, en la categoría a senadores nacionales por Santa Fe hay dos internas con resultados definidos en los principales espacios políticos de la provincia. 
En el Frente de Todos, la lista de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun triunfó claramente sobre la liderada por Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que salieron temprano a reconocer la derrota.
En tanto, en el Frente Amplio Progresista la lista de Clara García y Paco Garibaldi dobló en votos a la de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck.
En la interna de Juntos por el Cambio todo era paridad, pero Carolina Losada sacaba una leve pero consolidada ventaja sobre Maximiliano Pullaro. A su vez, JxC es la fuerza más elegida por los santafesinos. 
Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional, Juntos por el Cambio era la fuerza más votada en Santa Fe con el 40,04%; seguido por el Frente de Todos con 29,79%; y en tercer lugar el Frente Amplio Progresista con 11 %. Después de esos tres principales espacios, aparecen los votos nulos y en blanco como cuarta y quinta tendencia. 
En cuanto a las internas, en el peronismo santafesino la lista para senadores nacionales de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun (66,91%), que tiene al gobernador Omar Perotti como candidato a senador suplente, arrasaba a la de Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (33,08%). 
En el Frente Amplio Progresista, la lista para el Senado nacional de Clara García y Paco Garibaldi (67,92%) también superó ampliamente a la de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck (32,07%) 
La interna más peleada era la de Juntos por el Cambio, que tuvo a cuatro listas en pugnas en la categoría senadores nacionales por la provincia de Santa Fe. El espacio de la periodista Carolina Losada (Cambiemos con ganas), terminó dos puntos porcentuales arriba de Maximiliano Pullaro (Evolución). Más atrás quedaron Federico Angelini (Santa Fe Nos Une) y José Corral (Vamos Juntos).
La particularidad fue que tanto Losada como Pullaro festejaron en Rosario. La periodista por lo que reflejaban los números oficiales de Nación y el ex ministro de Seguridad de la provincia porque, según sus mesas testigos, sacarían -aseguran- una diferencia de 2 mil votos con los sufragios recusados que irán a pelear al tribunal electoral. 
Pasando en limpio, sobre el cierre del escrutinio la fórmula Losada-Scarpin para senadores nacionales ganaba la interna de JxC, con el 30,74% de los votos. Le seguía la de Pullaro-Piedrabuena, con el 28,66%. Tercera quedó la de Angelini-Granata, con 24,24% y cuarto Corral-Hummel, con 16,34%. 

Otras fuerzas que empujan hacia el Senado
Unite fue la cuarta fuerza más votada (sin contar los nulos y blancos). No tuvo interna en ese partido, pero superó el piso exigido por el tribunal electoral para las generales de noviembre y llevará a la actual diputada provincial Betina Florito junto a Ignacio De Biasi, por el espacio Somos Vida. Consiguió el 2,81%. 
Le siguió Soberanía Popular (2,70%), con Mercedes Meier y Javier Barbona, que también superaron el umbral para competir en las generales de noviembre. 
En Primero Santa Fe, donde sí hubo interna, pasó la lista de Diferentes, con el rosarino Jorge Boasso y María Virginia Borga (67,92%), sobre Hagamos Santa Fe, de Sagardia-Acquarone (32,04%).

Te puede interesar
Mejoras en laguna "La Verde"

Se reactiva el proyecto para mejorar el balneario "La Verde"

Carlos Lucero
Política 15/01/2024

Hay en marcha un proyecto integral para poner en valor balneario como proyecto turístico, Esto nos comentaba el Senador Felipe Michlig, quien señala en la siguiente nota que el gobierno anterior gestionó un crédito de la Corporación Francesa para el Desarrollo de 65 millones de Euros para realizar este tipo de obras conectadas con el turismo responsable.

michlig con rondina

El Senador Felipe Michlig recibió la visita del Fiscal de Estado Domingo Rondina

Carlos Lucero
Política 18/01/2024

El Pte. Provisional del Senado, Felipe Michlig, recibió la visita del flamante Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe, Domingo Rondina, con quién conversaron sobre distintos temas concernientes al proceso de reorganización que el Gobierno Provincial inició sobre Fiscalía de Estado, en la presente gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro”.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias