Se abren 73 causas por violencia de género por día en la provincia

Así surgió del primer documento de este tipo confeccionado por el Ministerio Público de la Acusación. Otro escrito señala que también se inician 11 investigaciones por abuso sexual diariamente.

Actualidad 30/09/2021 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
Violencia-contra-la-Mujer
Violencia-contra-la-Mujer

Durante los primeros seis meses de 2021 la provincia registró la apertura diaria de 73 causas por violencia de género y 11 por abuso sexual, lo que arroja el abrumador total semestral de 13.158 y 1.921 -respectivamente-. Estos datos se desprenden del registro del Ministerio Público de la Acusación, que presentó por primera vez informes enfocados en este tipo de delitos.
Este miércoles el MPA publicó los primeros datos estadísticos sobre las investigaciones iniciadas en relación a delitos contra la integridad sexual y delitos enmarcados en la violencia de género, familiar y/o doméstica, comprendiendo el período desde el 1 de enero hasta el 30 junio de este año.
"Para nosotros esto es un punto de partida que busca dar cuenta de la cantidad de casos que están ingresando y se están investigando en toda la provincia de Santa Fe", remarcó el director de Política Criminal de la Fiscalía General Augusto Montero. Junto a su equipo estuvo a cargo de confeccionar estos informes, que también sirven para "visibilizar de alguna manera la presencia de esta problemática en los distintos ámbitos territoriales de la Provincia". 

La violencia en números
Amenazas, lesiones dolosas y delitos contra la administración pública (entre los que se incluyen los incumplimientos de mandatos judiciales, como medidas de distancia) fueron las calificaciones legales más utilizadas por los fiscales a la hora de caratular las investigaciones de género. De los 13.158 legajos, 5045 incluyeron amenazas y 3888 lesiones, por lo que el MPA toma conocimiento diariamente -en promedio- de 28 intimidaciones y 21 agresiones físicas realizadas en un contexto de violencia de género.
Otro dato "interesante" es la vía por la cual ingresaron todas estas denuncias al Ministerio Público de la Acusación. La gran mayoría -9475- lo hizo a través de sedes policiales, mientras que los Centros Territoriales de Denuncia recibieron a 2187 víctimas.
La Fiscalía Regional 2, con sede en Rosario, concentró el 47,7% (6278) de todas las investigaciones mientras que la Fiscalía Regional 1, con sede en Santa Fe Capital, reunió el 31,9% (4203) del total. El resto se reparte entre la Fiscalía Regional 3 de Venado Tuerto (729 ), la Fiscalía Regional 4 de Reconquista (452 ) y la Fiscalía Regional 5 de Rafaela (1.496).

Más víctimas
En cuanto a las causas abiertas por delitos contra la integridad sexual, si bien son 1921 legajos, el número de víctimas asciende a 2127, ya que en algunos casos se investiga a agresores que sometieron a más de una persona. Teniendo en cuenta la cantidad total de denuncias, el 31,8% se inició por abuso sexual simple y el 11,1% por abuso sexual con acceso carnal. Además, el 14,2% (275) de las causas corresponde a víctimas menores de 16 años.
Fueron 1051 los legajos abiertos en la Unidad Regional 2 (Rosario) mientras que 520 las de la Unidad Regional 1 (Santa Fe), comprendiendo estas dos circunscripciones la gran mayoría de denuncias, algo previsible teniendo en cuenta el mayor número de habitantes. Fueron 77 las causas iniciadas en la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto), 124 a la Fiscalía Regional 4 (Reconquista ) y 149 a la Fiscalía Regional 5 (Rafaela). Respecto de la institución en la que se originaron las investigaciones, el 80,2% se inicia a través de la denuncia en sedes policiales.
"Si bien existe una estrecha vinculación entre los delitos sexuales y la violencia de género, sus características singulares justifican una mirada pormenorizada y particular" señaló Montero, por esto se realizaron dos informes distintos.

 

"Son datos muy recientes" resaltó, y "la idea es que podamos ir actualizándolos semestralmente, además de ir incorporando otra información que pueda ser útil a la hora de pensar cómo abordar estas problemáticas". Además, "pensamos que en la medida en que podamos ir avanzando, esta se va a volver una herramienta más útil para, por un lado diseñar abordajes, y por otro monitorear los que ya están".

Monitoreos y evaluaciones
El director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero, puntualizó que "se realizarán monitoreos a través de indicadores básicos (tanto por delitos contra la integridad sexual como para violencia de género y familiar) para toda la provincia y para cada una de las cinco Fiscalías Regionales que integran el MPA" y que "esta tarea también contempla la posibilidad de incluir evaluaciones específicas de unidades fiscales".

 
Atención para mujeres en situación de violencia
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) 

Te puede interesar
2024.04.01-Acto-Malvinas--1024x473

“Tenemos que trabajar todos juntos en la construcción de la memoria de Malvinas”, destacó el intendente Braidot

Carlos Lucero
Actualidad 02/04/2024

«Malvinas no es simplemente un hecho histórico importante para nuestro país, sino un momento que nos ha cambiado para siempre como comunidad, y tenemos el deber de transmitirlo a los jóvenes y a los no tanto, para que esta construcción de la memoria la podamos lograr entre todos” señaló el Intendente Gonzalo Braidot en el acto de conmemoración por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, este 1 de abril, junto a representantes del Centro de ex combatientes y la Asociación de Veteranos de Guerra.

Sin título

Despidos en el Estado: razia vs. plantilla óptima

Carlos Lucero
Actualidad 03/04/2024

El autor, conservacionista, se desempeñó años en la Administración de Parques Nacionales. Advierte que, contrariamente a lo que se afirma de otras dependencias estatales, allí faltan agentes. Y reclama un análisis serio y profesional sobre el tema.

Lo más visto
23959-epe-oficina

La EPE advierte sobre falsos empleados

El Departamental
Mas Secciones - Sociedad 23/04/2024

La Empresa Provincial de la Energía alerta, nuevamente, a la población sobre las actividades desarrolladas por individuos que, haciéndose pasar por empleados de esta distribuidora eléctrica, intentan engañar a personas con supuestas inspecciones técnicas o venta de grupos electrógenos.

Recibí las últimas Noticias