En Rosario se celebró el Día Nacional del Mutualismo

Este sábado en la Plaza del Mutualismo de la ciudad de Rosario, como todos los años se celebró esta fecha tan importante para el sector de la economía social. Fue organizada por la Federación de Mutuales de la Provincia de Santa Fe y participaron del evento autoridades de INAES y funcionarios provinciales y locales.

Mas Secciones - Economía 03/10/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
ea253e6a-2b33-49de-ba35-638474b978e2

8ca9bae2-5703-4d9b-989d-a7a98ef07a14Como todos los años, el movimiento mutual se reúne en la Capital Nacional del Mutualismo para festejar su día. A pocos metros del Río Paraná se encuentra la Plaza del Mutualismo, un lugar emblemático para el sector de la economía solidaria.

309fef22-3dea-4b91-baef-1e623e3f441f

El acto contó con la presencia del director del Inaes Alexandre Roig y del presidente de la CAM Alejandro Ruso, acompañado por sus pares Zaida Chmaruk, Fabián Brown, Nahum Mirad y Leticia Gómez. El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Hugo José Capitani, la Senadora Nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sagnum, el Secretario de Territorio y Arraigo del Ministerio de la Producción Lic. Fabricio Medina, el Director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, CPN Guillermo Tavernier,  María Ernestina Fernández, Jefa de Control Técnico-Institucional de la zona Sur en la Dirección General Institucional y Mutualidades, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Santiago Serrati, Secretario de la Federación saludó a los presentes y recordó a Miguel Zamarini, ex presidente del concejo municipal de la ciudad, cuando se consiguió el predio donde luego se construyó la Plaza de la Mutualidad.  Seguidamente se colocó una ofrenda floral en recuerdo de todos los mutualistas que perdieron la vida por Covid 19 durante la pandemia.

82eeef88-b74b-464c-88ba-93e6ee0c71a3Luego fue el presidente de la Federación de Mutuales de la Provincia de Santa Fe,  quien comenzó con el primer discurso. El directivo agradeció la presencia de todos y a modo de reflexión señaló, "Durante estos 170 años, el mutualismo se vino reconvirtiendo y adaptándose a los cambios de los distintos paradigmas y hoy más que nunca dice presente, pero también quiero rendir un homenaje en esta plaza que recibe el nombre de Estación Embarcadero, porque en este lugar estaban todos los silos de las mercaderías que llevaban y traían los barcos que venían de Europa, los inmigrantes llegaban a esta zona porque a pocos metros de aquí tenemos los dolfines que son la estructura que utilizaban los barcos para cargar la mercadería. A medida que los inmigrantes fueron llegando a estas tierras, llegaban a este lugar y partían a otros sitios del interior de nuestro país, en 1852, Rosario es declarado ciudad por impulso de Urquiza, en esa época era una ciudad chata, una ciudad puerto que no tenía cloacas, pavimento ni agua potable, esto trajo con la venida de los inmigrantes las enfermedades de la época. Lo cual hizo que en algún momento alguien tuviera que pensar en los compatriotas que llegaban del exterior. Así fue que en 1857 un grupo de españoles decidieron constituir una sociedad de socorros mutuos que fue la primera mutual del país" comentó Víctor Rosetti.

Luego, el Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani en uno de sus párrafos trajo los saludos del Gobernador Omar Perotti, y agradeció a todo el sector por los servicios que prestan buscando una sociedad más justa e inclusiva. El acto se cerró con un mensaje por video del presidente del Inaes, Alexandre Roig quien transmitió todo el apoyo a la labor que brinda el mutualismo y su rol positivo como modo de vida. También alentó el trabajo del sector para el futuro donde tendrá un rol importante, señaló la autoridad nacional. a30b5bee-2493-445e-a92f-d5ed61afaacc 

Te puede interesar
Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias