Condenan a 4 hombres por hechos de abigeato en Ceres

Cuatro hombres fueron condenados por dos hechos de abigeato calificado cometidos en Ceres (departamento San Cristóbal) y Esteban Rams (departamento Nueve de Julio). Según lo dispuesto, deberán pagar un total de seis millones de pesos como reparación a dos víctimas (cuatro millones a una y dos millones a la otra)

Actualidad 03/01/2022 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
Abigeato Ceres 2
Abigeato Ceres 2

Las sentencias fueron resueltas por el juez Juan Gabriel Peralta en juicios en los que se abreviaron los procedimientos realizados en los tribunales sancristobalenses.

La fiscal a cargo de la investigación penal, Silvina Verney, informó que “continúa abierta ya que hay otras tres personas imputadas”. Asimismo, aclaró que “también hay una persona prófuga y estamos trabajando para ubicarla”

Penas

Uno de los condenados tiene 46 años y fue identificado como Carlos Rubén Maldonado. Se le atribuyó la autoría de los ilícitos y se le impusieron cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

Además, se determinó que hubo dos partícipes necesarios a quienes se les impusieron penas de tres años de prisión condicional para cada uno. Se trata de Federico Julián Orellano de 34 años y de Eber Alfredo Schopp de 29. Dado que al momento de los hechos Orellano era policía de la provincia de Santiago del Estero, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis años.

Por otra parte, un hombre de 46 años identificado como Adrián Ariel Veliz fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso como autor de encubrimiento agravado.

73 animales

Verney precisó que “los condenados y sus acompañantes se apoderaron ilegítimamente de 73 animales”, y aclaró que “de un establecimiento rural sustrajeron 30 novillos, mientras que del otro se llevaron 42 vaquillonas y un toro”.

“El ilícito cometido en Esteban Rams sucedió entre la tarde del miércoles 18 de noviembre y la mañana del jueves 19 de noviembre de 2020 en un establecimiento denominado La Cantora”, expuso la fiscal. “El robo en Ceres, por su parte, fue el miércoles 20 de enero siguiente en un campo llamado El Chajá”, planteó.

La funcionaria del MPA relató que “los atacantes rompieron alambrados, tranqueras y un boyero para concretar su accionar delictivo”. Además, contó que “trasladaron el ganado en un camión marca Mercedes Benz que pertenece a Schopp”.

“A raíz de un acuerdo previo, cuando el vehículo llegó a la frontera interprovincial con Santiago del Estero, Orellano estaba prestando funciones en un puesto policial y omitió voluntariamente controlar la carga”, aseguró Verney.

Hacienda recuperada

La fiscal valoró que “gracias al trabajo coordinado de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas y del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que se desempeña en Ceres y la región, gran parte de la hacienda sustraída pudo ser recuperada”.

Conformidad

Verney destacó que “la Defensa de los cuatro imputados aceptó la calificación penal de los hechos ilícitos, las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos de los juicios”. Por último, informó que “las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y expresaron su conformidad”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.44.22 PM

Un 24 de resistencia y lucha ante el negacionismo explícito del Gobierno Nacional

Carlos Lucero
Actualidad 25/03/2024

Este 24 de marzo, día de la Memoria Verdad y Justicia se realizaron importantes movilizaciones en todo el país. El gobierno nacional en sus publicaciones oficiales, marcó una postura que bordea el reconocimiento al golpe de estado de 1976. En San Cristóbal, el acto se desarrolló en el espacio de la memoria enclavado en el Parque del Viajero. El reconocimiento de Zulema Williner como la cuarta víctima del Terrorismo de Estado fue el eje principal del encuentro.

jubilaciones y pensiones

Jubilaciones y pensiones están en su mínimo histórico

Carlos Lucero
Actualidad 13/02/2024

En febrero el valor real de las jubilaciones será inferior al registrado en el año 2002. Así lo confirmó mediante un estudio el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El informe: "El ajuste basado en licuación no es sostenible" asegura que el proceso inflacionario pulverizó la posibilidad de compra del haber jubilatorio mínimo y las pensiones.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias