El 59,8 % de los asesinatos del 2021 en Rosario estuvo ligado a la “economía ilegal/organizaciones criminales"

 “Otro fenómeno “rosarino” acerca de los índices de homicidios vuelve a repetirse en las estadísticas de 2021.
Actualidad17 de enero de 2022Carlos LuceroCarlos Lucero
BEUDQN7SDFDDVN523YMN6MDWXM
La presencia cotidiana de la violencia en Rosario

(Fuente: Luciano Couso en REDACCIÓN ROSARIO).  La mayor parte de los delitos contra las personas se explican en las disputas entre organizaciones criminales por una tajada de los mercados ilegales, con mayor relevancia el de la venta al menudeo de drogas ilegalizadas. El 59,8 por ciento de los asesinatos del año pasado en Rosario estuvo ligado al ítem “economía ilegal/organizaciones criminales”, según la calificación utilizada por el Observatorio de Seguridad Pública. Fueron 10 puntos más que los de 2020. Las investigaciones judiciales de los hechos revelan que los “conflictos interpersonales” explican el 17,4 por ciento de los 241 homicidios intencionales, ítem que en 2020 abarcó al 31,5 por ciento de los asesinatos. Otros datos que se repiten son los que miden la distribución de los homicidios “según si existió planificación”. El trabajo estadístico señala que en el 76,4 por ciento de ellos, en el departamento Rosario, la hubo. Es decir, la víctima fue previamente seleccionada y la ejecución premeditada. El empleo de sicarios o de jóvenes que integran los elencos más o menos estables de las organizaciones criminales para cometer los asesinatos es otro rasgo que se profundiza. “El porcentaje de muertes violentas en el departamento Rosario en las que se detectó un mandato o pacto previo en la ejecución es cercano a la mitad de los homicidios cometidos durante 2021. Este indicador es bastante más alto que el registrado a nivel provincial (35,6 por ciento), y mucho más elevado que en La Capital (7,5)”, sostiene el documento oficial. El 47,1 por ciento de los asesinatos tuvo un mentor distinto del ejecutor. Las estadísticas también revelan que unas 24 víctimas de asesinato durante el año pasado en Rosario fueron “por error”. Es decir que no eran –según las investigaciones judiciales– los destinatarios principales de la agresión letal.” 

Te puede interesar
IMG-20260320-WA0013

Piden que se declare la Emergencia Pública en Salud Mental en Santa Fe

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
En la sesión del jueves, la diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador 100% Santafesino) presentó este proyecto de ley que tiene como objetivo que el Estado provincial garantice a los santafesinos el acceso a los insumos y servicios básicos para prevenir, tratar y asistir a las personas frente a afecciones de salud mental.
V3t8av3-b_1300x655__1.jpg-780x393

Santa Fe adhirió a la Ley Nacional Antimafias

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
El Senado de Santa Fe aprobó por unanimidad la adhesión provincial a la Ley Nacional de Crimen Organizado N° 27.786, sin registrar votos en contra ni abstenciones. El gobernador Maximiliano Pullaro, quien había expuesto sobre la iniciativa en comisiones del Congreso, respaldó la sanción y reiteró que «el garantismo le hizo mucho daño al país».
nota de cobertura - Primaria B_vga

A 50 años del golpe de Estado: memoria, verdad y justicia

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
La UNL organiza una agenda de actividades culturales, académicas y de reflexión orientadas a fortalecer la memoria colectiva. Habrá propuestas durante todo el año. Se convoca a la vigilia en el Espacio de Memoria Ex Comisaria 4ta y a la marcha del 24.
caminata de mentoreo 2026-41_vga

Mujeres santafesinas se encontraron en la Caminata de Mentoreo

El Departamental
Actualidad19 de marzo de 2026
Bajo el lema ‘Propósitos en movimiento’, la UNL y la Fundación Voces Vitales llevaron adelante la 7ma. edición de la Caminata de Mentoreo en Santa Fe, un espacio clave para el fortalecimiento del liderazgo femenino, la vinculación y el compromiso social. 
Recibí las últimas Noticias