Vuelven a abrirse los comedores escolares en la provincia tras dos años de estar cerrados

La fecha de reapertura de estos espacios es el 2 de marzo, día en el que está previsto el comienzo del ciclo lectivo 2022.

Actualidad17 de febrero de 2022Por Ramiro MuñozPor Ramiro Muñoz
comedores-1

«Nos estamos preparando para que los chicos vuelvan a comer en las escuelas, en esta posibilidad de ir recuperando la presencialidad plena con todos los beneficios. Por lo tanto, en los próximos días, las escuelas van a recibir todas las indicaciones», había asegurado Adriana Cantero, Ministra de Educación, tras participar del Consejo Federal de Educación donde se definieron los ejes del protocolo de vuelta a las aulas.


Este miércoles, a dos semanas del comienzo de clases, el Ministerio de Educación oficializó la medida a través de la circular 0001 del 2022. El documento explica que con la vuelta a la presencialidad cuidada, se hace necesario retomar el servicio alimentario. «Se pondrá en marcha la vuelta a normalidad en la prestación del servicio alimentario», indica la circular.

De esta manera, a partir de ahora los estudiantes recibirán las copas de leche y las prestaciones alimentarias en la escuela. Para esto, recomendaron a los directivos disponer turnos. Los protocolos sanitarios serán similares a los del resto de las actividades escolares. Se profundizará en los cuidados personales, es decir, la higiene y el uso de barbijos.
La circular también detalla el valor de la Copa de Leche que será de $20 y el del servicio del comedor que será de $60.

Cómo funcionaron los comedores escolares en la pandemia
En lugar de los comedores, desde que empezó la pandemia del covid-19, en las escuelas se entregaron módulos alimentarios quincenales. A estos módulos, se le sumó a partir de noviembre del 2021 un complemento alimentario diario que se entregó a los estudiantes inscriptos en el Servicio de Comedor Escolar al final de la jornada matutina y al principio de la vespertina. La copa de leche siguió brindándose de la misma manera. La demanda alimentaria en los establecimientos escolares aumentó de manera significativa: antes de la pandemia se brindaban 168 mil raciones alimentarias; hoy la provincia entrega 215 mil raciones de complementos alimentarios (que reemplazan el alimento que se brindaba en los comedores), lo que se traduce en un aumento del 27%. Además se otorgan 450 mil copas de leche por día y 155 mil módulos alimentarios, en todas las modalidades y niveles educativos.
El director provincial de Servicios Alimentarios y Cooperación Escolar, Mario Rolón, explicaba que “los padres solicitan el servicio en las escuelas, en donde la matrícula se ha incrementado en los últimos tiempos producto de la pandemia y de la cuestión social que hace una demanda importante. No es lo mismo servir un plato de comida que los módulos que se entregan, para cubrir una necesidad acuciante”.
A fines de octubre del 2021, el Ministerio de Educación definió que los comedores escolares continúen cerrados hasta este año en toda la provincia de Santa Fe. De cara al comienzo del ciclo lectivo 2022, y con una perspectiva que incluye altos niveles de vacunación en la comunidad educativa más un descenso de los contagios por covid tras la tercera ola, la cartera provincial se prepara para modificar esta situación y recuperar este servicio tan necesario dentro de las escuelas.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-05-31 a las 18.50.41_0b90ea28

Se confirma el fallecimiento de una mujer en el accidente de la bajada de Crespo

Carlos Lucero
Actualidad31 de mayo de 2025

Extraoficialmente se confirma la muerte de una mujer en el accidente que tuvo lugar en la intersección de las ruta 39 y ruta 2. Por otra parte trascendió que hay otra persona en grave estado. Personal de la Unidad Regional XIII se encuentra trabajando en el lugar donde chocaron los dos automóviles involucrados. También, hay mucho movimiento en la zona de guardia del hospital de San Cristóbal.-

Cristian Piumatti, presidente comunal de Arrufó en la presentación del avión de Owen Crippa

Misión Owen: Entrevista a Cristian Piumatti

El Departamental
Actualidad30 de mayo de 2025

El Presidente Comunal de Arrufó Cristian Piumatti acompañado por Romina Maas Belsito e Iván Salzqueber, miembros de comisión comunal, concurrieron al histórico evento de presentación del Aermacchi MB 339, avión de Owen Crippa en Malvinas con el que atacó en solitario a la flota inglesa.

Ranking
Imagen de WhatsApp 2025-05-31 a las 18.50.41_0b90ea28

Se confirma el fallecimiento de una mujer en el accidente de la bajada de Crespo

Carlos Lucero
Actualidad31 de mayo de 2025

Extraoficialmente se confirma la muerte de una mujer en el accidente que tuvo lugar en la intersección de las ruta 39 y ruta 2. Por otra parte trascendió que hay otra persona en grave estado. Personal de la Unidad Regional XIII se encuentra trabajando en el lugar donde chocaron los dos automóviles involucrados. También, hay mucho movimiento en la zona de guardia del hospital de San Cristóbal.-

Recibí las últimas Noticias