Otorgaron 66 microcréditos a emprendedores por $18.500.000

El área de Desarrollo Territorial y Arraigo provincial impulsa el programa Emprender, que ofrece acompañamiento y apoyo económico a través de créditos.

Mas Secciones - Producción 02/03/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
2022-03-02NID_273942O_1
Emprender llegó para quedarse. Con más de 250 beneficiarios, el programa provincial dio capacitaciones a los interesados

Emprender llegó para quedarse

A principios de 2020, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo dio inicio al programa provincial que propuso como objetivo generar redes de contención con los emprendedores, poniendo énfasis en lo productivo y potenciando en el territorio el ecosistema emprendedor. Con esa iniciativa, la Casa Gris buscó generar apoyo y acompañamiento continuo a través de capacitaciones, microcréditos y asistencia técnica, para así ayudar a los emprendedores en un período complejo tanto para el sector comercial y el productivo en general.

En ese marco, Emprender llegó para quedarse. Con más de 250 beneficiarios, el programa provincial dio capacitaciones a los interesados y conjugó varios requisitos para poder acceder a microcréditos (a través de la elaboración de proyectos).

Los requisitos son residir en la provincia de Santa Fe, elaborar emprendimientos productivos, ser mayor de 18 años y contar con una antigüedad mínima de un año. Los proyectos fueron estudiados y corregidos a fondo por un equipo técnico y se priorizaron aquellos que incorporaron innovación, que contaron con perspectiva de género y promovieron procesos productivos sustentables.

La línea de microcréditos resultó ser muy apropiada para los emprendedores. El mayor logro de esa línea fueron varios beneficios que hicieron que los emprendedores opten por el programa: la tasa de interés mínima, los seis meses de gracia y las garantías personales hicieron de esta herramienta el programa más elegido por los emprendedores santafesinos.

Toda la provincia se vio beneficiada. Sólo en 2021, se aprobaron y otorgaron 66 créditos por un monto total de 18,5 millones de pesos (siendo de $282.000 el valor promedio de cada crédito).

Los beneficiarios provienen de diferentes puntos de Santa Fe, más precisamente de 25 municipios y comunas. Las actividades primordiales de los emprendimientos elegidos y financiados fueron las dedicadas a la agroindustria y producción de alimentos.

Pequeña y mediana empresa

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, afirmó: “Pusimos a disposición de todos los emprendedores más de 20 millones de pesos en toda la provincia. Tenemos estrategias para atender a los emprendedores. La provincia tiene una estructura de pequeña y mediana empresa (pyme) muy marcada. El entramado productivo de las distintas ciudades tiene que ver con éstas, que hacen al movimiento económico local invertir y poner capital de trabajo. A todo ese sector queremos acompañar. Tanto el gobernador Omar Perotti como el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, nos encargaron estar cerca de los emprendedores y acompañarlos en sus necesidades”.

A través de la Escuela de Negocios se capacitaron y articularon con la Nación esquemas para llegar a las pymes del sector agroalimentario. Se logró capacitar a más de 80 empresas a nivel provincial, donde sus principales ediciones se realizaron en Rafaela (2020), Gálvez (primera mitad de 2021) y Bigand (segundo semestre del año pasado).

Empresas como Lácteos Aristeo, Marengo SA, Pelícano, Cappelletti Agronegocios SRL y Mirasoles SRL, entre otras, participaron de las capacitaciones, que fueron dictadas por destacados profesionales en el tema. Esta fue una capacitación específica para emprendimientos que producen alimentos dentro del programa Emprender.

El Estado viene desarrollando un esfuerzo persistente para dotar a quienes poseen o se hallan al frente de pymes agroalimentarias de un actualizado conjunto de herramientas y conocimientos de gestión y comercialización.

Con más de 117 inscriptos en 18 localidades, Emprender fue de mucha ayuda en el área de las capacitaciones. Y lo sigue siendo: emprendimientos como artesanías, elaboración y venta de alimentos, producción de productos de limpieza, herrería y electricidad, entre otros, se capacitaron y aprendieron herramientas nuevas para poder profundizar en el marketing y las redes sociales.

Respecto de la comercialización de sus productos, el 78 por ciento de los emprendedores lo hace en la localidad o región donde reside. Pero sólo el 13,3% llega a comercializar a nivel provincial y casi el 12% a nivel nacional.

Por eso es imprescindible notar que más de la mitad de los emprendedores utiliza sus propias redes sociales para esa comercialización. Gracias a los microcréditos entregados, buscaron aumentar el volumen de producción y también invertir en estrategias de marketing.

“Emprender es la puerta para acompañar al crecimiento y apoyar económicamente a los pequeños productores. La principal tarea del gobierno es hacer crecer esa producción, y lo está logrando”, finalizó Medina.440121_9

Te puede interesar
chicharrita_web1.jpg

Cómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Departamental
Mas Secciones - Producción 13/03/2024

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz. Frente a esto, los técnicos brindan una serie de recomendaciones para reducir su impacto en los cultivos de cara a la próxima campaña.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias