Se desarrolla en la UNL el II Congreso de internacionalización

Este jueves y viernes, la UNL es sede del II Congreso de Internacionalización de la Educación Superior, que se realiza en modalidad presencial en el Rectorado y el Foro Cultural. Contará con conferencistas internacionales y de la región.

Actualidad 05/05/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
01_Congreso_Internacionalizacion_UNL

El II Congreso de Internacionalización de la Educación Superior se realiza en modalidad presencial este jueves 5 y viernes 6 de mayo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A lo largo de las dos jornadas el programa integra disertaciones a cargo de conferencistas de Brasil, España, Paraguay, Uruguay y Argentina, actividades que se darán en el Rectorado y en el Foro Cultural de la Universidad. Participan más de 150 profesores, investigadores, estudiantes y gestores de internacionalización de la región.
El programa incluye paneles, mesas redondas y presentación de publicaciones referidas a distintos aspectos de los procesos de internacionalización en las instituciones de Educación Superior. Algunos de los ejes temáticos centrales son: reconocimiento de títulos y ejercicio profesional en el MERCOSUR; análisis e impactos de las movilidades virtuales; cooperación internacional y alianzas estratégicas; movilidad académica de docentes, estudiantes y gestores; internacionalización del currículum; e impactos del COVID-19 en la internacionalización de la Educación Superior.
El Congreso, cuya primera edición tuvo lugar en 2019 en Foz de Iguazú, es organizado por la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA - Brasil), la Universidad Nacional de Asunción (UNA - Paraguay), la Universidad de la República (Udelar - Uruguay) y la UNL y cuenta con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El equipo coordinador está constituido por los responsables del Proyecto “Movilidad de estudiantes y reconocimiento de títulos”, del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES).
Encabezado por el rector Enrique Mammarella y la vicerrectora Larisa Carrera, el acto de apertura tiene lugar este jueves a las 9 en el Paraninfo del Rectorado UNL. Continuará con mesas redondas durante toda la jornada. Al día siguiente, la sede se trasladará al Foro Cultural, donde se desarrollarán diversas exposiciones hasta el cierre en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, previsto para las 17. Acceda al Programa completo aquí.

Debates sobre acreditación internacional
Uno de los ejes temáticos, que será parte del debate multidisciplinario, es la acreditación internacional. El jueves a las 12, en la Sala Paraninfo, disertará Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en el marco de la Mesa redonda sobre Reconocimiento de título y ejercicio profesional, en la que también participará Paula Fernández, docente e investigadora de la UNILA.
Asimismo, el viernes desde las 11 en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural, Marcela Groppo, la directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), brindará una exposición acerca de la experiencia en Argentina en estos procesos. Desde España, Ana Belén Bonilla Calero de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) reflexionará sobre “Acreditación internacional y sistema de sellos en España”. El panel será moderado por la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera.

Presentación de publicaciones
El jueves de 17 a 18, en la Sala Paraninfo, la directora de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” de la UNL, Ana Copes, presentará el libro "10 Años de la Cátedra José Martí", mientras que Paula Fernández y Bianca Petermann de la UNILA una publicación titulada "Educação e integração regional: experiências sul-americanas".
Por su parte, el viernes de 13:30 a 15:00 en la Sala Juan José Saer se compartirán los resultados del Proyecto NEIES: Movilidad de estudiantes, el reconocimiento de títulos y el ejercicio profesional en el MERCOSUR.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.04.22 AM

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Carlos Lucero
Actualidad 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias