La UNL se suma a "Museo Maratón"

La iniciativa se realizará el sábado 28 y domingo 29 de mayo en más de 50 espacios de Santa Fe. La Universidad propone visitas guiadas y diversas actividades culturales en distintas sedes. La participación es libre y gratuita.

Mas Secciones - Cultura 27/05/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
Rectorado_UNL (3)

La Universidad Nacional del Litoral se suma a "Museo Maratón", una propuesta que convoca a visitar espacios culturales de la ciudad de Santa Fe en dos jornadas, el 28 y 29 de mayo. La iniciativa se realiza en el marco del Día Internacional de los Museos y es coorganizada entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Cultura provincial.
La UNL será parte de la actividad con visitas guiadas por edificios emblemáticos,  exposición de muestras fotográficas, encuentro de cine documental y música en distintos espacios como la Manzana Histórica UNL, el Museo Histórico, el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Industrial Superior, el Foro Cultural Universitario y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria UNL. 

En el Monumento Histórico Nacional
Como parte de la actividades, se realizará una visita guiada por el Monumento Histórico Nacional, declarado en el año 2017, que comprende el edificio del rectorado de la UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, referencia obligada de sucesos académicos, científicos, culturales y políticos, para la ciudad de Santa Fe y la región. El sábado de 17 a 20, se podrá recorrer el edificio del Rectorado ubicado en Bulevar Pellegrini 2750, para conocer detalles de su arquitectura, mobiliario, el histórico Paraninfo, patios y galerías, entre otros elementos patrimoniales. A su vez, en el mismo día y espacio, se ofrecerá de 16 a 17 una visita guiada por la exposición fotográfica "El agua en imágenes", situada en el patio de Rectorado. La muestra reúne los primeros premios y las menciones especiales en "Las mujeres y el agua". Por la tarde, habrá "Música en el Paraninfo de la UNL" a partir de las 18 con un concierto del Coro de Adultos de UNL, dirigido por Alfonso Paz, y el Coro de Niños, niñas y adolescentes de la UNL, dirigido por Soledad Gauna. En paralelo, el sábado habrá actividades en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con ingreso por Cándido Pujato 2751. En el horario de 15 a 21, se puede recorrer con guía el edificio con acceso a recintos emblemáticos como el Consejo Directivo, la Biblioteca Pablo Vrillaud y el Aula Alberdi, entre otros. También se podrá visitar la exhibición de ejemplares históricos destacados de la Biblioteca Pablo Vrillaud y la muestra de fotografías del catálogo original del mobiliario original de la Facultad, encargado a la casa en el año 1937. A las 17, se podrá disfrutar de "Música en la Biblioteca'' con la presentación del dúo Cecchini-Aznar integrado por Francisco Cecchini y Gerardo Aznar que interpretará un repertorio variado que incluye música original y versiones de clásicos del jazz, blues y bossa nova.

En el MAC
El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv. Gálvez 1578) invita a visitar la muestra "Botánica del alma, lo superficial y lo profundo", de la fotógrafa Marisa Malatesta y la artista visual Lilian Polera. La exposición, compuesta por acuarelas, tintas, cerámicas, objetos y fotografías, se podrá visitar el sábado 28 de 15 a 24 y el domingo 29 de 15 a 20.  A partir de la muestra se propone "Pinta tu aldea” una intervención abierta y participativa dirigida a los visitantes del museo. Se realizará de 19 a 22. y se plantea como un laboratorio de experimentación por estaciones que posibilite apreciar el funcionamiento del mundo vegetal y trasportarlo a un experimento artístico. La primera estación es de observación microscópica, le sigue la estación de proyección de formas orgánicas y dibujo y por último nos encontramos con la estación de teñido con pigmentos naturales. Los visitantes podrán crear sus producciones con estas diferentes técnicas, materiales y tintes naturales para finalmente conformar una instalación colaborativa en el SUM del MAC.La actividad no se suspende por lluvia.

En el Museo Histórico 
En el Museo Histórico de la UNL (9 de Julio 2150) se podrá visitar el sábado 28 la exposición ”El Mayo francés", con fotografías y afiches de la época que rememoran el espíritu que hace 54 años latía en los jóvenes de la Francia de Charles de Gaulle. El espíritu crítico y el deseo de reforma se manifestaron con estruendo, primero, en amplios debates, y luego, en verdaderas insurrecciones que prometieron devolver la antigua creatividad a la universidad y a la cultura francesa. El movimiento colocó en marcha -o al menos esa fue su intención- una nueva reforma universitaria postulando soluciones para los problemas fundamentales de la universidad moderna.  Proponemos un recorrido de afiches y de registros fotográficos de la Jean Claude Saire de la época con el tinte contestatario, revolucionario y lleno de poder de la juventud. Las fotografías cuentan con la curaduría de los fotógrafos Hugo Pascucci y Eduardo Pascucci y las visitas podrán realizarse de 10 a 13 y de 15 a 20. Además, se propone una clase abierta de fotografía documental a cargo de Hugo Pascucci, en dos horarios: de 10.30 a 11.30 y de 16 a 17. Con los asistentes se observará la luz, el espacio, la escena, la muestra. La producción fotográfica surgida del taller integrará el patrimonio del Museo Histórico para su socialización en futuras exposiciones. La participación es libre para los visitantes interesados.

En el Foro Cultural 
En el Foro Cultural Universitario se podrá recorrer la muestra "Si las paredes hablaran", de Pablo Nava de 8 a 20 hs. Las producciones incluyen piezas cerámicas y materiales como el papel y la arcilla polimérica, además de pinturas realizadas con acrílicos, óleos y dibujos. Además, el sábado será el cierre del Encuentro de Cine Documental. Se proyectará a las 17 "Un tiempo de presidente", de Ives Jeuland. (2015. 103 minutos). A las 19  estará la Mesa de discusión en torno al Instituto de Cinematografía: una historia, con Luis Priamo y Claudia Neil. Se presentará la publicación del Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976 y el N° 15 de los Cuadernos de cine documental: “Los últimos años del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral”.

En el Industrial 
El sábado 28, la Escuela Industrial Superior (Junín 2850) abrirá sus puertas desde las 15 con una serie de propuestas para quienes deseen recorrer los pasillos y los patios del edificio histórico con distintas muestras permanentes que revalorizan el patrimonio tangible e intangible del lugar, como el caso de la exposición de fotografías y objetos del Museo Pedagógico “Prof. Enrique J. Muzzio”.
A partir de las 19 y cada una hora, desde las 20 a las 22, iniciarán los recorridos guiados por los distintos talleres, que tendrán su propia muestra: Carpintería, Fundición, Motores, Electricidad, Tornería y Metalmecánica.
También se desarrollarán charlas como la titulada "Astrofísica: Una historia de conocimientos", a las 19 a cargo del profesor de Física Daniel Mendicini (APFA/CODE/LIADA) en Aula 7; "Tocando a nuestra estrella Sol", a las 20.30 a cargo del profesor Juan Carlos Dovis (Alfa-Centauro de Sunchales/CODE), en Aula 7; y "Observaciones del cielo con telescopios desde la vereda", con la coordinación del profesor Jorge Coghlan (CODE/SLA/LIADA).

En la Reserva Ecológica 
El sábado y domingo entre las 14 y 17 hs la Reserva Ecológica UNL ubicada en la costanera este de la ciudad abrirá sus puertas con propuestas de visitas guiadas y actividades lúdicas. Se contará con la participación de guías intérpretes especializados que invitarán a  los visitantes a descubrir los misterios de la flora y fauna nativa, con recorridos de una duración de 30 minutos. Además, habrá stands con actividades para toda la familia. Se suspende en caso de lluvia. 

Te puede interesar
Marisol Ocampo premio revelación en El Festival del Pescador 2024

Marisol se llevó el premio revelación del Festival del Pescador

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 14/01/2024

La cantautora sancristobalense recibió uno de los dos premios que se otorgan en uno de los encuentros folclóricos más representativos del país. El otro reconocimiento, el de la consagración se lo llevó el trio santafesino "Cordiales". Este espaldarazo, la convoca automáticamente para participar en próxima edición del festival del Pescador y la proyecta para participar en otros eventos de la Argentina.-

IMG_6867

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, se realizan actividades en el Club Polícial

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 24/01/2024

La intendencia de la ciudad apuntó a los más chicos y a los adultos mayores, para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los niños hoy participaron en el Club Policial de una jornada para concientizar sobre el medio ambiente. Estuvieron en la organización las coordinaciones de Deporte Ariel Pérez, Medio Ambiente Mariana Jorrat y Cultura Dani Gallo. El viernes las actividades comenzarán desde las 19:30hs, y los participantes serán adultos y personas con discapacidad.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias