La UNL trabaja junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe

Autoridades y docentes de la institución alemana visitaron la UNL la semana pasada. Trabajaron en las doble titulaciones existentes y en futuras colaboraciones. Se dio cierre al Programa binacional de simulación de negocios desarrollado con las facultades de Ingeniería Química y Ciencias Económicas de la UNL.

Actualidad 31/05/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
Rectorado_UNL (3)
Rectorado_UNL (3)

La vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HKA), Angelika Altmann-Dieses, el director de la Oficina Internacional, Joachim Lembach, junto con los docentes Christian Braun y Hendrik Rust visitaron la UNL del 23 al 27 de mayo. 
El lunes 23 y martes 24, bajo modalidad híbrida, se realizaron los últimos encuentros de la tercera edición del Programa de simulación de negocios: Estrategia de negocios internacionales. Participaron 23 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL y de la HKA, quienes trabajaron con un software de estrategia de negocios internacionales.
En una reunión realizada el viernes 27 por la mañana en el Rectorado, fueron recibidos por la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, Laura Cornaglia, el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez, el decano de FIQ, Adrian Bonivardi y la Secretaría Académica y de Bienestar Estudiantil de la FCE, Andrea Pacífico. Se firmó un acta de renovación del convenio de doble titulación de la Licenciatura en Administración existente entre la HKA y la FCE y un acuerdo interinstitucional de movilidad en el marco del programa Erasmus+ para 2022-2027.
“Tenemos una cooperación con la UNL en dos carreras de doble titulación: Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración y nos interesa ampliar la cooperación con otras facultades. Los programas son muy exitosos y perfectos para los estudiantes porque tienen buenas posibilidades en el mercado laboral además de practicar diferentes idiomas: alemán, español e inglés”, precisó Altmann-Dieses.
Por su parte, Carrera reflexionó: ”Ha sido una visita muy provechosa para continuar estrechando los lazos y fortaleciendo esta cooperación que tenemos con la universidad que ya es de varios años y se ha sostenido en el tiempo. Esta relación bilateral es seria, constructiva y con mucho soporte académico de ambas instituciones”.
Asimismo, como parte de la agenda, se establecieron encuentros de trabajo enfocados en las carreras binacionales en desarrollo y en futuras colaboraciones. Entre otras actividades programadas, los visitantes alemanes recorrieron la empresa BASF en Santo Tomé, donde realizan las prácticas algunos de los estudiantes de doble titulación de la HKA.

Tercera edición: Programa binacional de simulación de negocios

El Programa de simulación de negocios es una actividad conjunta entre la FIQ, la FCE y la HKA. Esta semana tuvo cierre la tercera edición con las presentaciones finales de los equipos y una actividad extracurricular de los estudiantes alemanes. Participaron once estudiantes de FIQ, dos estudiantes de FCE y diez estudiantes de la HKA, reunidos en cinco grupos internacionales e interdisciplinarios. El equipo docente estuvo compuesto por el Profesor Christian Braun, el Profesor Hendrik Rust y la asistente Patricia Frank de la HKA, junto a Leticia Arcusin por FIQ.
Mediante este Programa, se busca fomentar el desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, en pos de facilitar la inserción profesional en organizaciones con proyección internacional, al mismo tiempo que se busca integrar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, abordando una problemática empresarial similar a la realidad de empresas multinacionales. Durante el curso se empleó un software de estrategia de negocios internacionales (IBS, por sus siglas en inglés) que brindó los datos necesarios para que los estudiantes puedan establecer una estrategia de negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias