Deuda de Nación: el gobierno de Santa Fe convocó a diputados para explicar el convenio que se va a firmar

Este miércoles, en la Casa Gris, se llevará a cabo una reunión entre autoridades del gobierno provincial y jefes de bloques legislativos. En el encuentro, se informará cómo se va a instrumentar el convenio con Nación. Una vez que se firme el acuerdo, será presentado ante la Corte.

Política 28/06/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
ARCHI_926383

Este miércoles a las 10, en la Casa Gris, se concretará un encuentro entre autoridades del gobierno provincial y diputados santafesinos sobre la deuda que mantiene el Estado nacional con Santa Fe por la deducción indebida de fondos coparticipables. En la reunión se espera que se brinden detalles acerca del convenio sobre el monto y la forma de pago de dicha deuda que Santa Fe firmará con Nación.
 
Según confirmaron fuentes gubernamentales, en el encuentro se darán precisiones sobre cómo se va a instrumentar el convenio con Nación para el pago de la deuda y los pasos jurídicos a seguir. Al respecto, señalaron que una vez que se firme el acuerdo, será presentado ante la Corte, ya que se trata de una ejecución de sentencia.

Hasta el momento, se informó que los detalles serán brindados por el fiscal de Estado, Rubén Weder y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

La cuestión de la deuda de Nación con Santa Fe volvió a estar en la agenda pública tras la visita a la ciudad de Santa Fe del presidente Alberto Fernández para dar inicio a las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas. En esa oportunidad, el mandatario nacional prometió pagarle a la provincia de Santa Fe la deuda por los descuentos sobre la coparticipación federal.

El presidente recordó los compromisos firmados con el gobernador Omar Perotti en un acto la campaña 2019 realizado en Rosario. Uno de ellos fue saldar la millonaria deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe por el fallo de la Corte sobre los descuentos a la coparticipación. Durante su discurso, Fernández le dijo directo a Perotti: “Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y les vamos a pagar a los santafesinos todo lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis, lo vamos a hacer con Santa Fe”.

Luego, en conferencia de prensa, el presidente dio más detalles sobre el anuncio. “Este es un juicio que Santa Fe tenía ganado y, como consecuencia de eso, iniciamos una serie de negociaciones para ver cómo saldábamos esa deuda. El gobernador trabajó mucho con el ministro de Economía (Martín Guzmán), nos pusimos de acuerdo y la semana que viene estaremos firmando todos los papeles”.

Sobre el monto de la deuda actualizada, Fernández evitó hacer precisiones: “Estamos saldando la deuda que la Corte reconoció”, en referencia al fallo 2015, ratificado el año pasado, por el cual la Corte Suprema ordenó a la Nación cesar las detracciones irregulares, a favor de la ANSES y la AFIP, sobre los fondos coparticipables de la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el gobernador Omar Perotti se mostró satisfecho con la noticia y aseguró que "no fue sorpresa" porque venían trabajando con los funcionarios del ministerio de Economía.

El histórico reclamo de Santa Fe tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP.

Consultado por el monto total de la deuda, Perotti confirmó que la actualización "va a ser a mayo del 2022 y va a estar largamente superando los 140.000 millones de pesos". En el mismo sentido, indicó que el destino de los fondos están establecidos por Ley, priorizando obras públicas y destinando un porcentaje para municipios y comunas. A su vez, el gobernador no dejó de remarcar la preocupación por el tema inseguridad y adelantó que para de esos recursos van a permitir "poner una impronta adicional en el tema de seguridad, con una mirada integral. Hay que ir a los lugares en los que tenemos mayores niveles de conflictividad con mejoras en esas urbanizaciones para generar oportunidades a los jóvenes. El delito no puede ser una salida laboral". Y completó: "Hay que mostrarle a esos jóvenes que son parte de una ciudad, de una provincia que los integre con infraestructura, con alternativas de inserción laboral, social y comunitaria".

Te puede interesar
multimedia.grande.866729a80c903e2b.576861747341707020496d61676520323032322d30382d323020617420362e305f6772616e64652e77656270

"Terminar la ruta 39 y repavimentar el tramo entre Arrufo y el limite de Córdoba"

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

Esto señalaba el Senador Felipe Michlig, al comentar sobre su reunión con el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico y autoridades de Vialidad Provincial, donde se fijaron obras prioritarias para toda la provincia. El legislador del departamento señaló como prioritarias terminar la ruta 39 y repavimentar el tramo entre Arrufo y el limite de Córdoba.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 18/03/2024

El jueves pasado se realizó la segunda reunión ordinaria en el concejo municipal, se trataron distintos temas y estuvieron presentes los 6 concejales. Para informarnos sobre la sesión entrevistamos a los concejales Pablo Bonacina y Claudio Gaineddu.

felipe-preside-1

El Senado Provincial reclamó al Gobierno Nacional por la continuidad del acueducto San Javier - Ceres - Tostado

El Departamental
Política 11/03/2024

La Cámara de Senadores de la Provincia, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración autoría del Senador Oscar Dolzani, suscrito -además- por los Senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Raúl Gramajo, sumada la Vicegobernadora Gisela Scaglia, por el cual manifiesta su preocupación por la paralización de la obra del acueducto San Javier - Ceres - Tostado, por la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional para el pago de las empresas que ejecutan el proyecto.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias