Atentado contra la Vicepresidenta: declaran los testigos y se investiga tentativa de "homicidio calificado"

La magistrada, junto con los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano realizaron además una inspección ocular a la zona donde ocurrió el atentado a la Vicepresidenta. Se está analizando en Comodoro Py el teléfono del detenido.
Actualidad02 de septiembre de 2022Carlos LuceroCarlos Lucero
6311ebb93c58d_900
El hecho se investiga como "homicidio calificado en grado de tentativa".

6311ebb913db3_900

( Fuente Telam) Al menos ocho personas que se manifestaban la noche del jueves frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner prestaron ya declaración como testigos ante la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti por el ataque a la Vicepresidenta, en tanto el hecho se investiga como "homicidio calificado en grado de tentativa".

Las declaraciones de los testigos

Los testigos declararon durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana y, en muchos casos, fueron trasladados a Comodoro Py 2002 desde el lugar de los hechos, en tanto también se tomaba declaración a custodios de la Vicepresidenta y efectivos de Policía Federal, informaron a Télam fuentes judiciales.

En la sede del juzgado ubicado en el tercer piso de Comodoro Py 2002 comenzó además a peritarse el teléfono celular del detenido y se analizaban todos sus mensajes y comunicaciones.

El acusado prestará declaración indagatoria una vez que el juzgado cuente con los resultados de todas las medidas de prueba dispuestas, que incluyeron un allanamiento a su domicilio y otros lugares de interés para la causa. 

63116a9dcd130_900

El acusado, identificado como Fernando André Sabaj Montiel, fue sometido ya al examen médico legista que determinó que, en principio, estaría en condiciones de ser indagado patrocinado por un defensor oficial.

La entrada del juzgado de Capuchetti permanecía bajo custodia policial mientras la magistrada estaba reunida con los dos fiscales que trabajan en el caso, Carlos Rívolo y Eduardo Taiano.

Los tres realizaron poco antes de las 7 una inspección ocular en el lugar de los hechos y luego regresaron a los tribunales federales.

Uno de los testigos del hecho -llamado Javier- declaró que el hombre detenido -Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años- llegó a "gatillar dos veces" a escasos centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta. 

En declaraciones a la prensa en Tribunales luego de declarar en el juzgado, el testigo contó que “estaba formando parte del cordón” de militantes.

“Cristina viene hacia a mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro, veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era. Retrocede y ahí yo me doy vuelta y lo agarro”, relató.

Al ser consulado sobre si el detenido le dijo alguna frase a la Vicepresidenta, contestó: "No escuché nada. Pero sí se escuchó que gatilló. Para mí, gatilló dos veces".

Y luego relató: "No sé si Cristina se dio cuenta porque justo me doy vuelta porque veo el arma, giro hacia la derecha y lo agarro junto a otra gente. Varias personas se sumaron para agarrarlo porque en la vereda había varios. Lo agarramos y le decimos: ‘vos tenes un arma’ y él decía ‘no, no’; entonces lo tanteamos un poco y se le cayó el arma”.

“Apenas vemos que cae el arma, parte de los organizadores –del operativo militante de protección de la Vicepresidenta- se lo llevan mientras un hombre pisa el arma y la retiene allí”, explicó.

El detenido pasó la noche alojado en una dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia 3350, del barrio porteño de Palermo.


Cruces de llamadas y allanamientos

La jueza ordenó la madrugada de este viernes allanamientos, cruces de llamados entre la línea telefónica del detenido y otros, además de la pericia sobre su teléfono.

En el marco de las actuaciones, también fue allanado el domicilio del detenido, ubicado en el barrio porteño de Villa del Parque, en la calle Terrada al 2300.

 

Te puede interesar
aportes-colonia-rosa-1 (1)

Michlig y González entregaron aportes gubernamentales en Colonia Rosa y Colonia Bossi

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, en cumplimiento de una extensa agenda territorial visitaron la localidades de Colonia Rosa y Colonia Bossi, donde acompañados de las autoridades locales concretaron la entrega de aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional, correspondientes a la Cámara de Senadores y de Diputados, destinados a distintas entidades de bien público de la comunidad, por un monto total de $7.300.000; además de un aporte del Fondo de Obras Menores del Gobierno de la Provincia.
fc4c799f-ed95-4c1f-8dc6-cd54462c55ce

La Legislatura debatió el sobreendeudamiento de las familias santafesinas

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
La diputada provincial Gisel Mahmud impulsó una  jornada de debate junto a especialistas, instituciones y organizaciones para abordar la problemática del sobreendeudamiento. Se analizaron el crecimiento de la morosidad, el impacto de la política económica y la necesidad de avanzar en mecanismos de prevención y acompañamiento a las familias endeudadas.
WhatsApp-Image-2026-10-22-at-8.03.03-AM-696x392

Prevención ante El Niño: provincia reforzó la seguridad hídrica en 92 de 100 localidades con riesgo

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
Desde 2024, el Gobierno Provincial impulsa obras e intervenciones en las 100 localidades con mayor vulnerabilidad hídrica de Santa Fe, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a precipitaciones intensas y eventos climáticos extremos. “La Provincia ya ejecutó más de 5.000 kilómetros de limpieza de canales y realizó más de 400 obras hídricas que benefician a 232 distritos”, remarcó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
ED

La Legislatura respalda a periodistas en defensa de su estatuto profesional

El Departamental
Actualidad21 de octubre de 2026
Las dos cámaras de la Legislatura de Santa Fe aprobaron sendas declaraciones a favor de que el Congreso de la Nación sostenga el Estatuto del Periodista Profesional, que está aún vigente pero que quedará derogado el 1° de enero de 2027 tras la aprobación de la Ley de “modernización” laboral.
Recibí las últimas Noticias