Día Mundial del Sida: En Argentina, 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan de manera tardía

En el marco del Día Mundial del Sida, Fundación Huésped lanzó la campaña: Ponete la cinta, hacete el test de VIH. En Argentina, según los datos del Ministerio de Salud el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía. Por eso, este año la campaña busca incentivar el testeo de VIH en todas las personas sexualmente activas.

Mas Secciones - Salud 01/12/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas

“Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia. Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”, declaró el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Según datos del último Boletín sobre el VIH y las ITS del Ministerio de Salud de la Nación,
el 98% de las nuevas infecciones se producen por relaciones sexuales sin uso del preservativo. El Director Ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, apuntó que: “El test de VIH sigue siendo una estrategia fundamental para controlar la epidemia. Conocer la serología es muy importante para todas las personas. Quienes reciban un resultado negativo, tienen la oportunidad de reforzar las medidas de cuidado y quienes reciban un resultado positivo cuentan con numerosos tratamientos de alta efectividad que les permitirán sostener una buena calidad de vida. La clave es acceder al diagnóstico a tiempo.”

Asimismo, entre el jueves 24 de noviembre y el jueves 1 de diciembre, Fundación Huésped se suma a la tercera Semana Internacional de la Prueba del VIH, una iniciativa de Coalición PLUS, una red internacional de organizaciones que trabajan en VIH y las hepatitis virales de la que forma parte. A lo largo de la semana se llevarán a cabo distintas acciones de testeo gratuito de VIH en poblaciones especialmente afectadas por el virus. También se brindará información y, a aquellas personas cuyo test sea positivo, se les ofrecerá la derivación al sistema de salud y acompañamiento. La semana de la prueba se lleva adelante en colaboración con las organizaciones Mocha Celis, VAIO (Vendedores Ambulantes Independientes De Once), Hogares de Cristo del Padre Tano, La Garganta Poderosa y AMMAR.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias