Ordenamiento territorial con perspectiva ambiental

Técnicos del CFI e integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y de UTN Reconquista, visitaron localidades del norte provincial que son parte del Planificar Santa Fe.

Actualidad 20/03/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
Encuentros con comunas y municipios del departamento
Participaron Técnicos del CFI y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y de UTN Reconquista

Técnicos del CFI e integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y de UTN Reconquista, visitaron localidades del norte provincial que son parte del Planificar Santa Fe. CFI(Consejo Federal de Inversiones) es el organismo federal que financia el proyecto que el Gobierno Provincial -a través del Ministerio- lleva adelante en el corredor Reconquista – Florencia. Con el Instituto de Desarrollo Territorial de UTN Reconquista como equipo local, el proyecto apunta a la elaboración de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio en cada una de los 23 distritos del depto. Gral. Obligado.

 Recorrida del Jaaukanigas

El objetivo de la recorrida fue monitorear las tareas resueltas en esta etapa inicial del programa puesto en marcha en diciembre 2023. Así mismo, dialogar con autoridades municipales y comunales de los distritos alcanzados, conocer activos y pasivos ambientales ya identificados, y potenciales de ideas proyectos que serán el resultado final de esta primera instancia del programa, prevista para el mes de mayo de este año.

 “Es importante interpretar este trabajo en el marco de relaciones institucionales que vienen a planificar el futuro a partir de un crecimiento ordenado y con equidad para quienes habitan sus comunidades. Con proyectos elaborados desde la provincia y a partir de las problemáticas y potencialidades que la comunidad tiene identificados” decía en el diálogo con los gobiernos locales, el Secretario de Políticas Ambientales del Ministerio OresteBlangini.

 La tarea evaluada por CFI incluye distintas fases: el diagnóstico de situación en cada localidad, una etapa posterior de participación ciudadana, su análisis integral y la elaboración de una agenda de acciones posibles con ejes en el Jaaukánigas - como futura área protegida- y en la Ruta de los Pueblos Forestales.

 Rodolfo Garay, del CFI, mencionaba al respecto que el Plan de ordenamiento acompaña el desarrollo de manera regulada. “Es una herramienta que protege y potencia tanto al sector productivo como a los ciudadanos, armonizando y equilibrando sus necesidades en articulación con el cuidado del ambiente y con cada uno de los sectores que lo habitan.”

 Evaluación técnica del proyecto. (Arq. Blanghini, Lic. Garay e Ing. Arnulpphi (UTN)

En palabras de Ignacio Iriarte, del Equipo Coordinador de UTN Reconquista “El Plan de Ordenamiento no es un documento cerrado, sino una herramienta lograda de forma conjunta entre los gobiernos locales, la ciudadanía y la universidad, que establece una guía de cómo llegar desde un punto inicial a una situación deseada. Herramienta que a su vez ordena las prioridades y facilita la búsqueda de financiamiento.”

 Lo expuesto quedó graficado en el encuentro que, en el marco de la visita al departamento, se concretó en Puerto Reconquista. Allí, el Intendente de la ciudad -Dr. Amadeo Enrique “Enri” Vallejos- además de celebrar la puesta en marcha del proyecto, comentó sobre las acciones ya iniciadas y las proyectadas en torno a la puesta en valor del sitio RamsarJaaukanigas, remarcando su alineación con los objetivos del Planificar Santa Fe.

 Rodolfo Garay, Alejandro Vizcayno y Fernando Ureta, por CFI; OresteBlangini por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; Ignacio Iriarte y Santiago Arnulphi como coordinadores generales del proyecto e integrantes del equipo técnico del Instituto de Desarrollo Territorial (IDT) de UTN Reconquista, fueron parte de la recorrida y de los encuentros con autoridades que durante tres días se dieron lugar en Reconquista, Villa Ocampo, Puerto Ocampo, El Rabón, Puerto Piracuacito, Villa Ana, Puerto Reconquista e Isla La Fuente.

 Las autoridades comunales y municipales que fueron parte de las diversas actividades organizados durante la recorrida fueron el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo “Enri” Vallejos, acompañado por Guillermo Romero Mansur – Sec. Gral. de la Municipalidad de Reconquista- y Vanesa Soto –ref. de ambiente y cambio climático del mismo municipio- y Patricia Demartín, Sec. de Turismo y Medio ambiente de Florencia, quien a su vez es Secretaria del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio RamsarJaaukanigas.

 Participaron también en distintas instancias de la recorrida que duró tres días, el intendente de Malabrigo, Roberto Sponton y parte de su equipo y Pablo Díaz – Sec. de Sistemas productivos y Medio ambiente de Villa Ocampo-.  Así mismo, los presidentes comunales de Tacuarendí -Lorena Cardozo-; de San Antonio de Obligado -Jorge Alé-, de Hardy -Manuel Stechina- y de La Sarita -Elvio Bianchi-. Juan Carlos Pulzoni - Pte. comunal de El Rabón y su Pat de Villa Ana, Catalino Coman, también fueron de la partida. Así mismo, acompañaron las actividades integrantes del ejecutivo de Villa Guillermina y Las Toscas. 

 Un resultado más que positivo de esta primera etapa evaluada fue la síntesis con que el CFI analizó su recorrida por el norte provincial en el marco del proyecto.

Te puede interesar
24204-aeromodelismo-suardi2

Suardi Vuela 2024: Exitoso encuentro de aeromodelismo

El Departamental
Actualidad 27/05/2024

Este fin de semana, se realizó el 12° encuentro de aeromodelismo "Suardi Vuela 2024", organizado por el Grupo de Aeromodelistas Suardi. Contó con la participación de aficionados de distintos puntos del país, los que desplegaron exhibiciones de aviones, helicópteros y jets en escala.

Escuela de Ciencias

La Escuela Municipal de Ciencias y Tecnología Juvenil ya lleva el nombre del Prof. Sergio Capovilla

El Departamental
Actualidad 30/04/2024

Este lunes por la tarde se realizó la imposición del nombre de Sergio Capovilla a la Escuela Municipal de Ciencias y Tecnología Juvenil. Un merecido reconocimiento a Sergio y Lidia que dedicaron la mayor parte de su vida a difundir las ciencia entre niños y adolescentes en edad escolar. Toda una tarea que comenzó hace muchos años con el Museo de Ciencias Naturales que se instaló de prestado en la Biblioteca San Martín, luego pasó a la Escuela de Ciencias cuando se radicó donde hoy se encuentra.

Lo más visto
felipe-1

“Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”

Carlos Lucero
Política 15/06/2024

El Senador Michlig propone la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”. Apoyo a clubes como "política de Estado", señaló el legislador al presentar esta nueva iniciativa en la última sesión del pasado jueves en la cámara de Senadores.-

Recibí las últimas Noticias