Con la soberanía alimentaria como objetivo, se lanza la cooperativa “La Nueva Argentina”

Constituida en agosto del 2022, la cooperativa es una conjunción de sectores productivos, logísticos y de comercialización de alimentos que buscan conjugar sus esfuerzos para pelear contra la inflación y la especulación.

Actualidad 20/03/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
cooperativa-1

“La Nueva Argentina” La Cooperativa de Provisión de Servicios tiene como objetivo principal lograr la soberanía alimentaria a partir de la conjunción de sectores productivos, logísticos y de comercialización de alimentos.

( Funte: Conclusión) Con un objetivo tan imprescindible como ambicioso como es la soberanía alimentaria, la cooperativa «La Nueva Argentina» realizó este lunes su lanzamiento oficial.

«La Nueva Argentina» se constituyó formalmente en agosto de 2022 y este lunes, luego de que el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) aprobara sus estatutos, se presentó en sociedad en un acto realizado en la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, sindicato que forma parte de la misma al igual que la mutual sindical Amecro. 

La búsqueda es que, a partir del inicio de sus acciones, esta Cooperativa pueda «dar lucha contra los especuladores, contra los que provocan la inflación y contra los sectores del poder concentrado».

Se intentará, también, la construcción de los caminos necesarios para que la población en general, y los sectores más vulnerables en particular, puedan acceder a los alimentos a precios razonables y no prohibitivos como muchos en la actualidad.

Nahum Mirad, vocal del directorio del Inaes, habló con Conclusión y señaló que “hoy se hace el acta constitutiva de la Cooperativa ‘La Nueva Argentina’ que reúne a distintas organizaciones vinculadas a la cadena de producción y comercialización de alimentos, así que es un paso muy importante porque implica una estrategia asociativa y de trabajo en red; y por otro lado, una necesidad enorme de controlar y generar alimentos a precio accesible”.

Consultado sobre cómo está en la actualidad el desarrollo de las cooperativas, dijo que “tienen la característica histórica de multiplicarse en los momentos de crisis porque son estrategias de la comunidad para generar soluciones que no aparecen. Desde la pandemia a esta parte, hoy por mes, aparecen entre 300 y 400 cooperativas nuevas. Suelen estar orientadas a lo que es el cooperativismo de trabajo, cooperativismo productivo”.

Por su parte, Sebastián Ferro, presidente de “La Nueva Argentina” dijo a este medio que “en la cooperativa participa gente de todos lados así que es un avance más, un paso político en esto que venimos haciendo de fomentar un circuito alternativo de los productos cooperativos, con la idea de que los que tienen proveeduría puedan poner su góndola para que ese producto, que tiene muy buena calidad, incluso mejor que los que se conocen de las grandes superficies, tengan un acceso al consumidor”.

“El sindicato de Empleados de Comercio se suma a la cooperativa, y al esfuerzo que vienen haciendo todas estas entidades, y la idea es transformar los canales de comercialización y si se puede, en un futuro, ir agregando bocas y ampliando”, manifestó entusiasmado.

Finalmente reconoció que “continuamente se suman nuevas experiencias porque las cooperativas necesitan la góndola para poder ampliar su producción y todos los días quieren sumarse a «La Nueva Argentina’”.

Te puede interesar
jubilaciones y pensiones

Jubilaciones y pensiones están en su mínimo histórico

Carlos Lucero
Actualidad 13/02/2024

En febrero el valor real de las jubilaciones será inferior al registrado en el año 2002. Así lo confirmó mediante un estudio el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El informe: "El ajuste basado en licuación no es sostenible" asegura que el proceso inflacionario pulverizó la posibilidad de compra del haber jubilatorio mínimo y las pensiones.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias