Desde Casa Gris aseguran que no analizan reformar el sistema electoral santafesino

La afirmación apunta a las elecciones de 2025, cuando habrá renovación parcial de intendencias, concejos municipales y la totalidad de las comunas.
Actualidad19 de julio de 2024El DepartamentalEl Departamental
xuc043f5r_870x580__1

"No tenemos nada en análisis" fue la tajante definición del ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastia, ante El Litoral sobre si está en carpeta alguna reforma al sistema electoral de la provincia en línea con lo que viene ocurriendo a nivel nacional.

Santa Fe tiene un sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias anteriores al gobierno nacional y luego sumó el sistema de Boleta Única que aún no tiene el gobierno central.

El año próximo habrá elección de una docena de intendentes, la renovación de concejos municipales y todas las comunas santafesinas, tanto de tres como de cinco miembros.

Calendario posible
Para esa elección -cuya fecha depende del Poder Ejecutivo sin los límites constitucionales para la elección provincial- también se prevé la selección de candidatos en la Paso, no obstante, la ley exime de esa elección a aquellas localidades donde todas las fuerzas políticas tengan lista único. Desde la vigencia de esta norma, más de un centenar de comunas y varios municipios no tuvieron primaria en los años en que la elección no coincide con la provincial.

En Gobierno ya se trabaja en los posibles calendarios electorales, con el propósito de alejar la elección municipal/comunal de las parlamentarias nacionales. Es más, el propósito de las espadas políticas del gobierno es -si Legislatura habilita la reforma constitucional- elegir convencionales en la misma fecha que autoridades provinciales y comunales.

A nivel nacional
La consulta resonó en la Casa Gris, luego de que se conociera el paquete de leyes que el gobierno nacional enviará al Congreso, donde se destaca el interés de la administración Milei por introducir modificaciones al sistema electoral.

Iniciativas como el proyecto "Ficha Limpia", que propone prohibir candidatearse a personas condenadas por corrupción; la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); la implementación de la Boleta Única de Papel; reformar el financiamiento de los partidos políticos; y cambios en el sistema de votación de diputados nacionales, entre las principales.

Fuente: El Litoral.

Te puede interesar
images

Piden declarar la emergencia por violencia de género en Santa Fe

El Departamental
Actualidad26 de octubre de 2026
Se reportaron 43 femicidios y 74 intentos en el año. El informe del observatorio de MuMaLá Santa Fe reveló que el 70% de los ataques fue cometido por parejas, exparejas o allegados, dejando a 50 niños y adolescentes huérfanos. Advierten que solo el 12% de las víctimas había realizado una denuncia previa, una fuerte caída respecto al 38% registrado en 2025.
2026-10-25NID_287692O_1

Pullaro: “Rosario vuelve a ser una ciudad de grandes eventos deportivos, culturales y artísticos”

El Departamental
Actualidad26 de octubre de 2026
El mandatario participó del regreso del Turismo Carretera al Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, después de casi siete años de ausencia. Destacó la recuperación de la ciudad, el impacto económico de los espectáculos masivos y el compromiso del Gobierno provincial de seguir generando las condiciones para atraer acontecimientos de alcance nacional e internacional.
tttttttttttttttt

El senador Felipe Michlig y la ministra Silvia Ciancio analizaron la marcha de Programas de Salud

El Departamental
Actualidad24 de octubre de 2026
Este miércoles, el presidente Provisional del Senado, Felipe Michlig recibió en la presidencia de la Cámara de Senadores a la ministra de Salud Silvia Ciancio y al secretario de Participación Social Lisandro Vaccaro a los efectos de evaluar la marcha de distintos programas ministeriales, proyectos del área de salud con tratamiento legislativo y respuestas para nosocomios públicos del departamento San Cristóbal, a través del Programa FonRES (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud).
WhatsApp-Image-2026-10-23-at-10.35.46-1024x683

Coudannes: "Necesitamos más herramientas para seguir consolidando el Plan de Seguridad en la provincia de Santa Fe"

El Departamental
Actualidad23 de octubre de 2026
La vocera provincial explicó que el paquete de leyes vinculadas a la seguridad que discute actualmente la Legislatura robustecerá con más estrategias lo que viene llevando adelante el Gobierno santafesino. “Los resultados están a la vista”, dijo respecto al programa provincial, y ejemplificó con el trabajo en el departamento La Capital: “En el año, llevamos más de 600 mil identificaciones de personas, más del doble que el año pasado, y más de 170 mil identificaciones de autos y motos”.
Recibí las últimas Noticias