¿Bajó el decomiso de droga en Santa Fe?

El diputado Carlos Del Frade solicitó información a la Casa Gris para saber si coinciden los datos nacionales sobre la cantidad de cocaína decomisada en Santa Fe. Nación registró 265 kg, mientras que el promedio no baja de 600 kg.

Actualidad30 de octubre de 2024El DepartamentalEl Departamental
2022-09-09NID_275858O_1-850x491

“¿Los decomisos de cocaína en Santa Fe han bajado en este año?”, se preguntó el legislador provincial luego de conocer las cifras que difundió el Ministerio de Seguridad de la Nación, que sostiene que la provincia secuestró hasta octubre de 2024 solamente 265 kilogramos “de todo tipo”.

Estos datos de los primeros 9 meses del año distan del promedio anual, según indicó Del Frade. “Es que el promedio que tiene Santa Fe no baja de los 600 kilogramos anuales como mínimo y solamente en relación a la cocaína”, aclaró.

Al respecto, el dirigente ingresó una iniciativa en la Cámara de Diputados provincial pidiéndole al gobierno santafesino –mediante el Ministerio de Justicia y Seguridad– un informe para saber si “coincide” con los datos nacionales.

En caso de que no coincidan los datos de una y otra cartera de Seguridad, el dirigente del Frente Social y Popular preguntó “cuáles son las razones para esa diferencia histórica” y “cuáles son las más de 30 grandes bandas desarticuladas y qué redes internacionales se identificaron que actúan en la provincia y desde cuándo”.

Los decomisos de cocaína en Santa Fe desde 2012 en adelante no bajaron de los 600 kilogramos anuales hasta 2023, recordó Del Frade. Sin embargo, en octubre de 2024 la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que como consecuencia de la implementación del Plan Bandera, en el departamento Rosario, se llevaron a cabo 773 procedimientos, en los que quedaron detenidas 679 personas.

Las fuerzas incautaron 265 kilogramos de droga de todo tipo y más de 53.000 unidades de drogas sintéticas. “Es una cifra inferior al promedio y por eso es necesario solicitar información al respecto”, reiteró el diputado del Frente Amplio por la Soberanía.

Asimismo, no pasó por alto que  la propia Ministra destacó que “a nivel nacional las incautaciones crecieron en un 70 por ciento”, y agregó que en el plano nacional fueron desarticuladas más de “30 grandes organizaciones delictivas”, y que se llevaron adelante “importantes operaciones que lograron frenar la actividad de redes internacionales dedicadas al narcotráfico”.

“Por eso –remarcó Del Frade en el pedido de informe al gobierno provincial– es necesario saber los nombres de estas organizaciones desarticuladas y cuáles son esas redes internacionales identificadas en el territorio santafesino”.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2025-02-16 at 10.32.32 AM

Principio de incendio en un local comercial ubicado sobre Alvear

Carlos Lucero
Policiales16 de febrero de 2025

Personal policial mientras estaba de recorrida, precisamente por calle Alvear al 1300, observaron humo que salía desde un pasillo lindante al supermercado ”Marinari”, por lo que inmediatamente convocaron a los Bomberos Voluntarios como así también a la propietaria. Al controlar la situación, constataron que se habían olvidado encendido el horno a gas.

Sin-título-11

En 11 comunas del departamento San Cristóbal solo se presenta una sola lista

El Departamental
Política16 de febrero de 2025

Otro de los detalles de este cierre de listas es que en 11 comunas solo se presentó una sola lista para estas elecciones 2025. En La Lucila, Portugalete, Colonia Clara, Monte Oscuridad, Dos Rosas y la Legua, La Rubia, Capivara, Colonia Ana, Curupayti, Monigotes y Colonia Bossi. Las listas presentadas automáticamente serán electas por un periodo más. Entrevistamos a Marcos Clausen actual presidente Comunal de Colonia Ana, Gustavo Dalmasso presidente Comunal de Curupaity y a Andrés Villarreal presidente comunal de Monigotes, los tres no tienen competencia y serán consagrados como presidentes comunales por dos años más. Los funcionarios nos comentan cuáles son los principales proyectos para esta nueva etapa.

Recibí las últimas Noticias