Dadone realizará un documental sobre el pueblo originario Rapa Nui

Una muy buena noticia se conoció en la última semana, cuando el fotógrafo Diego Dadone, quien tuvo la posibilidad de visitar el pueblo originario «Rapa Nui» en la Isla de Pascua, contó acerca de un nuevo proyecto que se desarrollará a partir del próximo año y que será una ventana que se abrirá al mundo.

Actualidad 21/08/2019 El Departamental El Departamental
dadonee

Diego fue invitado especialmente para retratar la cultura de la comunidad, las vivencias de sus habitantes y logró cumplir su sueño. Durante un mes estuvo realizando un trabajo fotográfico documental en el pueblo originario «Rapa Nui» que ocupa ancestralmente la Isla de Pascua, perteneciente a Valparaíso en Chile. Al regresar, además de mostrar las fotografías y las artesanías que trajo del lugar, contó sobre la posibilidad de concretar un proyecto audiovisual para conocer esa cultura tan enigmática que es un misterio para la humanidad.
Se trata de un documental, en donde se entrevistará a los Rapa Nui que han trascendido a nivel mundial con sus artesanías, en estudios científicos o en educación, es decir, los que se han destacado en su disciplina. Además, las abuelas y los abuelos contarán cómo recuerdan la tradición oral que han dejado sus antepasados.
«Es una cultura enigmática y es una etnia que está en peligro de extinción, si esos abuelos no cuentan sus historias, se puede cortar el lazo de que las nuevas generaciones no se enteren de absolutamente nada. Es una comunidad muy cerrada y lograr que nos abran la puerta de la isla es un orgullo enorme. Hay muchísimo material para trabajar y vamos a sumar un equipo fílmico para un trabajo audiovisual», explicó Diego.
Durante su estadía en la isla, el fotógrafo capturó miles de imágenes y realizó algunas entrevistas con grabadora de voz para que se pueda tener un registro de cómo se vive en el lugar y cuáles son sus tradiciones y costumbres. Pero ahora van por más y fue nombrado coproductor del proyecto documental que se llevará a cabo el próximo año y que tendrá una duración de dos años aproximadamente.
«Cada familia tiene su punto de vista sobre la isla y la comunidad quiere saber sobre esa cultura, cómo piensan y viven los Rapa Nui. Dimos un paso para adelante y extendimos la posibilidad que el equipo sea más grande, la directora es de allá, me nombraron coproductor y sugerí gente que le tengo confianza y está a la altura de poder hacerlo, eso quiere decir que algo habré hecho bien. Horacio Figueroa de Ceres va a estar a cargo de la parte fílmica con su hija y Federico Vallejos que es un fotógrafo de Buenos Aires me va a suplantar porque en febrero nacerá mi hijo. Todos quieren ir de asistentes, así que vamos a llevar otro fotógrafo y más gente para trabajar, sabemos que hay un costo de movimiento diferente y también tenemos que hacer un casting de actores».
Para Diego, que volvió empapado y encantado con la cultura Rapa Nui, esto es una bisagra en su vida, tanto personal como profesional. El documental que no persigue ningún fin de lucro, estará disponible para toda la comunidad mundial científica, se presentará en universidades y todos tendrán acceso al mismo.
«Todos se preguntan por qué Argentina logró esto, creo que humildemente la directora del proyecto encontró en nosotros una forma de no invadir su cultura, sino que íbamos a trabajar para hacerla conocer en el mundo, debido a que es una cultura de siglos, además, fue presentado en Presidencia de Chile y en UNESCO. La verdad que es un orgullo enorme poder lograrlo y trabajar en el documental con los Rapa Nui», cerró en la entrevista Diego.

Te puede interesar
2024-04-05NID_280032O_1

Dengue: actualización de la información y recomendaciones

Carlos Lucero
Actualidad 06/04/2024

Desde el inicio de este año se confirmaron con laboratorio más de 30.000 casos y fueron notificados más de 7.000 por criterio clínico-epidemiológico. Desde el Gobierno Provincial se insiste en las medidas para evitar la proliferación del mosquito.

Fuerzas-Federales-Rosario-850x491

Y dale con la “guerra sin cuartel”. Nada nuevo bajo las balas

El Departamental
Actualidad 11/03/2024

Tras la nueva escalada de violencia de estos últimos días en Rosario, intendente, gobernador y titulares de los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad insistieron con más de lo mismo: seguir con la “guerra sin cuartel” que ya lleva no pocos años de trágico fracaso.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias