En 2024, se redujeron un 59% las muertes violentas de mujeres

El Gobierno Provincial presentó los datos oficiales de las muertes violentas de mujeres durante 2024. En este sentido informó que hubo una reducción interanual del 59 %, y se registró el segundo valor más bajo de femicidios de los últimos 10 años.
Actualidad08 de marzo de 2025Carlos LuceroCarlos Lucero
WhatsApp Image 2025-03-08 at 8.39.00 AM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Provincia, elaboró un informe sobre muertes de mujeres por uso intencional de la violencia durante el 2024, a partir de un trabajo conjunto entre el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Observatorio de Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
Los datos dan cuenta de una reducción de casos, ya que durante 2024 fueron 25 las muertes de mujeres por usos intencionales de la violencia frente a los 61 casos que se produjeron durante el 2023, en términos porcentuales y comparativos esto significa que bajaron un 59 % con respecto al año anterior. 
De este número total, 14 fueron calificadas como femicidios de mujeres cisgénero, un 12,5 % menos que en 2023 y el segundo valor más bajo de femicidios en los últimos 10 años.
Dentro de los números informados, se dio cuenta que el 78,6 % de las mujeres conocían a su agresor o agresores, y en este contexto el 35,7 % fueron asesinadas por su pareja o expareja. 
En relación al lugar donde ocurrieron los hechos se detectó que el 71,4 % fueron en espacios privados (40 % en el domicilio de la víctima, 40 % en el domicilio común entre víctima y victimario, 20 % otro lugar privado).
El informe elaborado, también da cuenta que el 56 % de todas las muertes violentas intencionales de mujeres de la provincia y la mitad de los femicidios, se produjeron en el Departamento Rosario.
En este sentido, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, aseguró que “cuando el Gobierno se compromete con políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia por razones de género, los resultados se ponen de manifiesto. Y estos resultados son producto del trabajo conjunto de distintas áreas de gobierno”. 
“Vamos a seguir trabajando en este sentido; nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y nuestra ministra Victoria Tejeda, siguen apoyando las políticas públicas que se desarrollan desde nuestra Secretaría”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-22 at 11.06.59 AM

Coudannes: "En un contexto nacional difícil, Santa Fe avanza en paritarias y en recomposición salarial semestre a semestre"

El Departamental
Actualidad22 de julio de 2026
La vocera del Gobierno Provincial destacó las propuestas presentadas ante los diferentes gremios estatales. Además, dio detalles del convenio con Nación para que Santa Fe se haga cargo de la autopista A012, donde de inmediato se pone en marcha un plan que permitirá “el desarrollo productivo y la proyección de la provincia”.
WhatsApp Image 2026-07-21 at 5.41.11 PM

Paritaria docente: Provincia presentó una propuesta semestral con un aumento del 15% incluyendo Fopcid y el mínimo garantizado

El Departamental
Actualidad21 de julio de 2026
La propuesta mantiene la misma base salarial presentada en la paritaria de la administración central. Permite que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad perciba $ 1.517.481 en diciembre. El aumento anual totalizará un 49 % para el maestro de grado jornada extendida que recién se inicia. Además, suma una recomposición para directores y supervisores como parte de la jerarquización de la carrera docente y crea una asignación especial adicional de Iapos para docentes con licencia por embarazo y enfermedades oncológicas.
Recibí las últimas Noticias