Mes de la Mujer: Provincia desarrolla en marzo una variada agenda de actividades

Denominada ‘Mes M’, la programación comenzó este martes con una actividad denominada “Saberes compartidos”. Hasta el 31 de marzo, habrá charlas, exposiciones, talleres y encuentros en distintas localidades del territorio santafesino a partir de un trabajo interministerial del Gobierno de la Provincia.
Actualidad04 de marzo de 2026El DepartamentalEl Departamental

Durante todo marzo, el Gobierno de la Provincia desarrollará una nutrida agenda denominada “Mes M: marzo, mujeres, memoria, movimiento”. Se trata de una iniciativa interministerial que se llevará a cabo del martes 3 al martes 31 en las ciudades de Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe con el objetivo de generar espacios de encuentro, reflexión y reconocimiento del rol de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social, cultural y productiva.

“Marzo es un mes para visibilizar, pero también para profundizar el compromiso del Estado con políticas públicas que amplíen derechos y promuevan igualdad real en todo el territorio provincial”, remarcó la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Andrea Travaini, para luego agregar que “cada una de las actividades buscan reconocer historias, trayectorias y luchas, pero también generar nuevos espacios de participación y construcción colectiva”.

Mes M

La agenda de actividades comenzó este martes en el Centro de Calidad de Vida de Rosario donde se llevó a cabo “Saberes compartidos”. Mujeres que asisten al Centro cocinaron junto a jóvenes de los talleres del programa Nueva Oportunidad en la flamante cocina con la que cuenta el espacio.

Además, entre las iniciativas previstas se encuentra el reconocimiento a “Grandes Mujeres”, destinado a destacar la trayectoria y el aporte de mujeres y personas mayores de la diversidad en sus comunidades, a lo largo de la provincia. La actividad se llevará adelante el martes 11 de marzo en la ciudad de Santa Fe, el lunes 16 en Reconquista, el viernes 20 en Rosario, el viernes 27 en Venado Tuerto y el martes 31 en Rafaela.

También se realizará la presentación del libro Santafesinas que Inspiran con la actividad “Tramas que Inspiran”, una propuesta que cruza literatura, voces, música y escena para generar un encuentro cercano, sensible y participativo. La misma se llevará a cabo el miércoles 18 en Rosario y el jueves 26 en Santa Fe.

La agenda también prevé, el jueves 19, la inauguración de las mejoras y ampliaciones del Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam), realizadas en el marco del Plan Abre, fortaleciendo un espacio clave para el acompañamiento comunitario y la ampliación de derechos en el territorio.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el domingo 8 de marzo, se llevará adelante un encuentro de diálogo destinado a mujeres especializadas en botánica, un espacio orientado a reconocer y fortalecer su aporte a la biodiversidad.

Asimismo, la programación cultural contempla el jueves 5 de marzo la presentación de la antología “Orilleras”, que reúne poemas de once escritoras argentinas, mientras que el viernes 27 en ATE Casa España, se realizará un concierto del Coro Polifónico Provincial con estreno de arreglos de la compositora santafesina Águeda Garay sobre la emblemática obra Mujeres Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna.

También el sábado 7 en la Casa del Brigadier en Santa Fe, se desarrollarán el encuentro “Quiero Contarte Algo”, con relatos de mujeres descendientes y afrodescendientes que recuperan su protagonismo pasado y presente; por otro lado el viernes 6 en el Museo Etnográfico de Santa Fe se realizará la exhibición “Amazonas del Litoral”, donde se analizará la práctica del capoeira desde la pedagogía feminista.

La agenda se completará con jornadas de debate sobre temáticas científicas, culturales y artísticas, además de muestras y exposiciones de producciones realizadas por mujeres de distintas localidades de la provincia.

Te puede interesar
IMG-20260320-WA0013

Piden que se declare la Emergencia Pública en Salud Mental en Santa Fe

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
En la sesión del jueves, la diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador 100% Santafesino) presentó este proyecto de ley que tiene como objetivo que el Estado provincial garantice a los santafesinos el acceso a los insumos y servicios básicos para prevenir, tratar y asistir a las personas frente a afecciones de salud mental.
V3t8av3-b_1300x655__1.jpg-780x393

Santa Fe adhirió a la Ley Nacional Antimafias

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
El Senado de Santa Fe aprobó por unanimidad la adhesión provincial a la Ley Nacional de Crimen Organizado N° 27.786, sin registrar votos en contra ni abstenciones. El gobernador Maximiliano Pullaro, quien había expuesto sobre la iniciativa en comisiones del Congreso, respaldó la sanción y reiteró que «el garantismo le hizo mucho daño al país».
nota de cobertura - Primaria B_vga

A 50 años del golpe de Estado: memoria, verdad y justicia

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
La UNL organiza una agenda de actividades culturales, académicas y de reflexión orientadas a fortalecer la memoria colectiva. Habrá propuestas durante todo el año. Se convoca a la vigilia en el Espacio de Memoria Ex Comisaria 4ta y a la marcha del 24.
caminata de mentoreo 2026-41_vga

Mujeres santafesinas se encontraron en la Caminata de Mentoreo

El Departamental
Actualidad19 de marzo de 2026
Bajo el lema ‘Propósitos en movimiento’, la UNL y la Fundación Voces Vitales llevaron adelante la 7ma. edición de la Caminata de Mentoreo en Santa Fe, un espacio clave para el fortalecimiento del liderazgo femenino, la vinculación y el compromiso social. 
Recibí las últimas Noticias