


El gobierno provincial invertirá $921 millones para la gestión de residuos en el departamento San Cristóbal
El DepartamentalEn el Polo Educativo Tecnológico Municipal de Ceres, el senador Felipe Michlig acompañó al ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, en la firma del Convenio Marco de Cooperación con el Consorcio GIRSU San Cristóbal Norte que contempla una inversión de $921.861.651,62.
El acto tuvo como anfitriona a la intendenta de Ceres y presidenta del Consorcio, Alejandra Dupouy. En la mesa principal también estuvieron el ministro Estévez, el senador Michlig y los diputados provinciales Marcelo González, Sofía Masutti y la coordinadora de medio ambiente de Ceres Jimena Gai.
El consorcio está integrado por Ceres, Hersilia, La Rubia, Arrufó, Ambrosetti, Logroño y Montefiore, con la presidenta comunal de Hersilia, Silvana Romero, como tesorera.
Alcance del convenio
El convenio entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Consorcio GIRSU San Cristóbal Norte establece una hoja de ruta de cuatro etapas para avanzar en la gestión integral de residuos, la disposición final, el reciclaje, el compostaje y el ordenamiento de los basurales a cielo abierto.
El mismo tiene una duración de cuatro años y establece: avanzar en los estudios necesarios para el futuro Complejo Ambiental del Consorcio; fortalecer la separación en origen y el compostaje; trabajar en el cierre y/o ordenamiento de los basurales a cielo abierto cuando los residuos hayan sido conducidos a tratamiento o disposición final en rellenos sanitarios; y desarrollar estrategias para el tratamiento y recuperación de residuos de poda, áridos, neumáticos fuera de uso, aceites vegetales usados y otras corrientes.
Perspectiva integral
La intendenta Dupouy destacó que el proyecto permitirá abordar la problemática desde una perspectiva integral, que incluye también la educación ambiental y el reciclaje. “El consorcio no solamente se va a dedicar a la gestión integral de los residuos, sino que también hace a que trabajemos en la educación ambiental, en todo lo que es el reciclaje y en todo lo que surja a partir del reciclaje”, señaló.
Por su parte, el ministro Enrique Estévez destacó especialmente el rol de los gobiernos locales en la construcción del acuerdo y valoró el impulso de Ceres para poner en marcha el proyecto.
Estévez remarcó además que el convenio permite establecer un compromiso de largo plazo y una hoja de ruta común para las localidades integrantes.
“Un hecho muy importante y auspicioso”
El senador Felipe Michlig destacó la decisión del gobierno provincial de destinar $920 millones para comenzar este proyecto de saneamiento y tratamiento de residuos, calificándolo como “un hecho muy importante y auspicioso”.
Asimismo, puso en valor la conformación del Consorcio como una herramienta para superar las respuestas individuales y optimizar recursos.
“Ojalá que esto termine siendo política de Estado para que, gobierne quien gobierne, podamos llevar adelante estos proyectos” agregó.



Los Pumas realizaron operativos en el centro-norte provincial por abigeato, caza furtiva y tenencia de armas


Provincia impulsa un paseo comercial en el Aeropuerto Internacional de Rosario con la licitación de 11 locales

En Ceres cerró la primera ronda de jornadas regionales para anticiparse al fenómeno de El Niño



