
Ofensiva negacionista: el Gobierno prepara cambios para el Museo Sitio ESMA
Todo indica que la estrategia pasará por justificar el accionar de las Fuerzas Armadas y sembrar un manto de dudas sobre las víctimas.



La jubilación mínima pasará de $12.037,22 pesos a $14.067,93.
Actualidad08 de noviembre de 2019
Carlos Lucero
El Gobierno oficializó hoy la suba del 8,7% de la jubilación a partir de diciembre, con lo cual el aumento acumulado desde que empezó el año llegará a 51,1%. Con una inflación estimada por varias consultoras económicas en alrededor de 56%, eso implicaría una caída de poder adquisitivo de alrededor de 3%.
A través de la Resolución 27/2019, publicada en el Boletín Oficial, la jubilación mínima pasará de $12.037,22 pesos a $14.067,93.
Las jubilaciones y todas las prestaciones sociales que se ajustan trimestralmente según el índice de movilidad previsional subirán a la vez 11,6% en marzo de 2020, si es que no se deciden cambios en las condiciones de actualización de los ingresos.
El porcentaje del incremento correspondiente a marzo surge de obtener el resultado de la fórmula establecida por ley. Para la primera suba del año se tiene en cuenta lo ocurrido con la inflación y los salarios entre los meses de julio a septiembre previos. En ese período de este año, el índice de precios medido por el Indec avanzó 12,56%, en tanto que la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte) -la variable salarial cuya evolución integra la fórmula- registró un aumento de 9,4%. De la primera variable se considera el 70% y, de la segunda, el 30%: de la suma de ambos resultados surge el porcentaje de actualización.
La fórmula de movilidad alcanza no solo a los jubilados y pensionados del sistema nacional, sino también a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), para la cual en este 2019 el aumento anual se anticipó en el mes de marzo (de todas maneras, habrá un ajuste en diciembre, porque el 46% otorgado entonces quedó por debajo de la movilidad finalmente acumulada, de 51,1%).
También se ajustan con este índice las pensiones no contributivas como la PUAM, que equivale al 80% del haber mínimo, y el cobro por hijo de los trabajadores formales, asalariados o monotributistas. Esta última prestación será, desde diciembre, de entre $573 y $2746, dependiendo del monto de los ingresos de la familia. Y suben, en igual proporción, los aportes previsionales de los autónomos y la remuneración tope para el cálculo de los descuentos con destino a la seguridad social, en el caso de los asalariados.

Todo indica que la estrategia pasará por justificar el accionar de las Fuerzas Armadas y sembrar un manto de dudas sobre las víctimas.

Fue un cálido reconocimiento, por iniciativa de la Cámara de Senadores, encabezado por el presidente provisional Felipe Michlig, para un verdadero "embajador santafesino".

El oficialismo defendió su política propia de baja de impuestos. El PJ se mostró escéptico sobre los incentivos para generar empleo.

El gobernador subrayó el despliegue de controles en rutas, accesos y espacios públicos para garantizar un verano seguro y posicionar a Santa Fe como destino turístico de cercanía. "Esta provincia va a ofrecer el mejor verano para los santafesinos y para todos los argentinos que quieran visitarla", dijo el mandatario.

El Senador Felipe Michlig, recibió a la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, para la firma de convenios del programa «Buenas prácticas» para las localidades de Ambrosetti y Villa Saralegui, y del programa de «Formación de Promotores Gerontológicos» para Ambrosetti, Arrufó, La Rubia y Hersilia.


Interviene en la causa el Fiscal Dr. M. G. Spinosa.


Tres personas fueron detenidas en la capital provincial tras una investigación iniciada a partir de una denuncia. Se recuperaron los objetos sustraídos y se secuestró un dispositivo utilizado para inhibir el cierre centralizado de vehículos.

El oficialismo defendió su política propia de baja de impuestos. El PJ se mostró escéptico sobre los incentivos para generar empleo.

La Municipalidad de Avellaneda finalizó el recorrido domiciliario en la totalidad de la ciudad, en el marco de las acciones preventivas destinadas a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.