Martina quiere jugar

Una nena de 8 años, nacida en San Cristóbal y ahora vecina de Morteros, no puede jugar en los partidos oficiales. Sus padres lanzaron un pedido formal para que la Liga de San Francisco le permita saltar a la cancha junto a sus compañeros.

Deportes 08/01/2020 El Departamental El Departamental
Martina-1

Martina Raspo es el nuevo caso de nenas que quieren jugar al fútbol y no la dejan. Ella tiene ocho años y juega en Tiro Federal de Morteros, uno de los dos clubes importantes que tiene la pujante ciudad cordobesa.

La familia de Martina es oriunda de San Cristóbal, pero por trabajo cruzaron el límite provincial y se mudaron a Morteros (122 km separan de distancia). Cuando tenía siete años empezó a jugar al fútbol, lo hacía en Independiente de San Cristóbal. El año pasado llegaron a Morteros, la familia le buscó un club y fue así como llegaron al «Tiro», como le dicen los morterenses.

Sus padres (Carolina y Pablo) lograron el primer y gran objetivo para Martina, que siga jugando al fútbol. Álvaro Biglia es el profesor que está a cargo de las categorías 2010 y 2011, el que le abrió las puertas en Tiro, el que comanda un grupo donde juegan 35 varones y la zurda volante santafesina.

La primera cara fea que le mostró el fútbol fue el día donde se acercó al profe para preguntarle si podía jugar los partidos por los puntos. Con toda la incomodidad y la pena del mundo Álvaro Biglia le tuvo que responder que «no podía, que el reglamento no le permite a las nenas disputar encuentros oficiales».
Acto seguido Martina habló con sus padres y a partir de ese momento emprendieron la campaña para que su hija pueda jugar con sus compañeros los partidos  oficiales. En el inicio del mes de diciembre envió una carta a las autoridades de la Liga Regional de San Francisco para que modifiquen el estatuto y permitan que pueda jugar. Hasta el momento las autoridades de la Liga no le dieron respuestas a los padres.

Ahora la pelota la tiene la Liga de San Francisco, tendrá que tomar una decisión respecto al pedido que hicieron los padres de Martina. La respuesta debería llegar durante el mes actual (enero), ya que en febrero se hacen los fichajes de cada equipo.
«Ella se siente bien, lo único que me pregunta a cada rato si ya puede jugar por los puntos. Entiende perfectamente lo que está pasando», asegura Carolina (mamá) en contacto con La Diez. Y aclara que «desde muy chica sólo juega al fútbol, es lo único que le gusta, la quise anotar en otras cosas y no quiso, a patín fue un solo día».

Martina tiene tres hermanos y con ellos «juegan todo el día al fútbol, los vecinos nos deben odiar», dice la madre. «Le enseñan cosas, le corrigen y la apoyan porque saben que es difícil lo de ella, todos juegan y aman el fútbol».

En lo estrictamente futbolístico, según el DT Martina «patea con las dos piernas» y dice que «Martu es una atrevida”. Juega de volante por izquierda y también lo hace como delantera, «ella está a la altura de cualquiera”.

Te puede interesar
cat-inal-copa-federacion

Atlético Tostado es el campeón 2024 de la Copa Federación de Fútbol

El Departamental
Deportes 22/04/2024

El club nacido en 1989 y que transita sus 34 años de vida en el marco de la Liga Ceresina de Fútbol pudo conquistar este año una corona que ya se había escabullido en 1997, cuando todavía era Copa de Campeones y en 2013 cuando en la recientemente inaugurada Villa Recreativa se le escapó ante Puerto General San Martin.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias