Los estatales santafesinos recibirán una suba salarial del 4,1% en enero

El anuncio llegó el martes a última hora y será a cuenta de las próximas paritarias. Aseguran que es "muy difícil" sostener la cláusula gatillo.

Mas Secciones - Economía 22/01/2020 El Departamental El Departamental
estatales

El gobierno provincial dio a conocer a última hora del martes 21 de enero que pagará un aumento del 4,1 por ciento a los estatales con los sueldos de enero. Según pudo saber La Capital, será a cuenta de las paritarias próximas y producto de la inflación de noviembre pasado.

Si bien aún no hay fecha precisa del llamado a la mesa de negociación, se conoció que será tras la paritaria nacional docente. Mientras tanto, la Casa Gris y los gremios dividen las aguas en torno a un debate que tendrá peso específico en los encuentros para abordar la política salarial 2020. De todos modos, voceros de la Casa Gris consideran a la cláusula gatillo "muy difícil de sostener", mientras afirman que este mecanismo "perdió su efectividad y eficacia".

Por su parte, Amsafé y Sadop defienden la actualización salarial por inflación, ATE Santa Fe puso por ahora sus reparos, mientras que UPCN consideró que esta herramienta podría se debatible en el marco de la negociación.

"El marco de referencia será la paritaria nacional, una orientación. El Ministerio de Trabajo de la Nación adoptó la idea de suma fija a cuenta de paritarias. Algunos gremios hablan de la importancia de la cláusula gatillo, pero puede haber otra fórmula para negociar para delante. En su momento fue efectiva, pero hoy no porque le empata a la inflación y con otro mecanismo se le puede ganar". Con estas palabras a La Capital, el vocero del gobierno de Omar Perotti, Leonardo Ricciardino, puso en agenda la discusión por los aumentos salariales.

La sintonía de Santa Fe con la Casa Rosada es el hilo conductor de toda conversación con los gremios que derive en un acuerdo. Por eso tanto el periodista, como el ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig, dejaron entrever que será "muy difícil" sostener la actualización automática de salarios a los estatales.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias