Paro docente: las clases comenzaron en las calles

Este lunes estaba estipulado como el inicio del ciclo lectivo 2020, pero, los docentes santafesinos decidieron realizar un paro de 48 horas debido a la propuesta salarial del gobierno provincial, considerada como "paupérrima".

Actualidad 02/03/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
FB_IMG_1583180997399

Como sucede en los últimos años, antes del inicio, en reunión paritaria el gobierno ofreció un aumento del 3% en los salarios de los docentes. Por amplia mayoría, el gremio Amsafe rechazó la propuesta, considerándola “insuficiente, irresponsable y vergonzosa”. Por eso, decretaron un paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo. De esta manera, las clases comenzarían el miércoles 4.
Durante la mañana del lunes, los gremios Amsafe y Sadop se manifestaron en forma pacífica frente a la Regional IX de Educación en San Cristóbal.
en relcamo por sus salarios y mejores condiciones
Patricia vallejos. 
“Nosotros decimos que hoy comenzaron las clases pero en la calle, donde es el lugar para manifestar y hacer visible el no a la propuesta salarial que es la peor propuesta del país. El 3% al índice salarial y lo que significa es una miseria, no lo vamos aceptar y lo dijeron los docentes de toda la provincia. Nuestra lucha va a ser prolongada, va a ser un conflicto difícil, por eso, convocamos a todos los docentes a que participen”, explicó Patricia Vallejos, delegada de Amsafe. 
Por su parte, el representante de Sadop, Federico Walter, calificó la propuesta salarial como “paupérrima” y aseguró que continuarán con paro y movilizaciones las próximas semanas si el gobierno no modifica el porcentaje de aumento.
“No sé si es una tomada de pelo, pero, creemos que es posible que el estado provincial haga una propuesta mejor que, realmente, garantice el acceso a la canasta básica de todos los  docentes de la provincia, que nos sitúe en un lugar mejor del que estamos ahora salarialmente. Reclamar mejores condiciones de trabajo, salario acorde a nuestra función y queremos recalcar que si bien la educación es un derecho de todos nuestros niños, jóvenes y adultos, el garante de la educación es el estado y es el que debe poner a sus trabajadores en el lugar que debemos estar”.
Además del salario, los docentes se encuentran reclamando otras cuestiones que no fueron contempladas en paritarias y que afectan muchísimo como el tema del transporte a las escuelas rurales. Además, solicitaron que se designe de manera urgente a una persona que esté a cargo de la regional de educación para poder dialogar acerca de todas las problemáticas y mediar en los reclamos. Hasta el día de la fecha y en el umbral del inicio de clases, se desconoce el nombre de la persona que estará al frente de la regional. 
“Están dejando afuera un montón de cuestiones que hacen a la calidad educativa y a las condiciones laborales. Se olvidan de los jubilados, de la ruralidad, de la formación, del concurso”, indicó Patricia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-09 at 9.00.07 PM

Por que hace falta sumarse a la lucha "Ni una menos"

Carlos Lucero
Actualidad 10/03/2024

Ceres: personal de Comando Radioeléctrico de esa localidad, procedió a la aprehensión de un masculino mayor de edad quien momentos antes había golpeado a su pareja mediante golpes de puño. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital local donde quedo en observación. La cultura patriarcal sigue generando víctimas y victimarios.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias