Vicentín: Los trabajadores regresarán a sus puestos de trabajo en 10 días aproximadamente

En el marco de las audiencias que el Ministerio de Trabajo mantuvo con gremialistas, representantes de la empresa y legisladores provinciales, entrevistamos al Diputado Carlos Del Frade quien nos informó sobre la situación de la empresa Vicentin.-

Política 10/03/2020 El Departamental El Departamental
28139w720h540

El diputado provincial Carlos Del Frade, participó en Reconquista de las audiencias en el Ministerio de Trabajo junto a sus pares, legisladores de la comisión de Asuntos Laborales que acompañaron a representantes del Sindicato Aceitero de Reconquista y Avellaneda representados por Dionisio Alfonso;  Luis Ruiz, Diego Muchiut, Rolando Salas; Alejandro Sandrigo, Leandro Monzón,  Rubén Germán Fernández, Hugo Centurión y José Castañeda, acompañados por el abogado Daniel Ruiz. También de la reunión participaron el secretario general de la CGT Reconquista, Ramón Acosta; y un representante de la Municipalidad de Avellaneda. Por su parte el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, solicitó a los representantes de Vicentín  que para la próxima audiencia la empresa brinde información sobre cómo será la puesta en funcionamiento de las plantas y el desarrollo de las actividades productivas donde se preserven las fuentes laborales. También solicitó a la empresa que informe cuándo pagará a su personal el Bono de Gratificación de fin de año que todavía les debe y que en la próxima audiencia -a realizarse el 06 de abril de 2020 a las 11:00 horas nuevamente en la sede Reconquista del Ministerio de Trabajo- la empresa firme un convenio que establezca la estabilidad de los trabajadores. Los trabajadores aceiteros lograron el compromiso de parte de la empresa de mantener las fuentes laborales y, en forma paralela, participar del comité de acreedores en el concurso abierto en Reconquista.“Los casi 500 trabajadores licenciados de Algodonera Avellaneda, del grupo Vicentín, volverían a trabajar el lunes 16 de marzo. Si eso sucede sería una buena señal para garantizar todas las fuentes laborales de la empresa.“Los síndicos del concurso preventivo de acreedores serán designados este miércoles 11 de marzo y en un plazo de diez días, aproximadamente, establecerán un comité de acreedores en el cual estarán dos representantes de los trabajadores aceiteros.
Por el momento no se plantea ningún tipo de ajuste y menos de personal.
Los distintos activos de la empresa van a seguir trabajando. Se prevé que las plantas estarán en funcionamiento en su totalidad para dentro de una semana o 10 días. Con respecto a las gratificaciones anuales que la empresa adeuda al personal, explicaron que no fueron abonadas aún dado que la empresa ha priorizado el pago de los haberes. Recordaron que las plantas industriales encuentran paralizadas "a excepción de la planta de Avellaneda". De todas maneras aseguraron que "la intención siempre es abonar esos importes establecidos por convenio y dentro del proceso Además en el transcurso de la audiencia la empresa puso a disposición del Ministerio los trabajos y actualizaciones que se están desarrollando en el ámbito del concurso de acreedores y estado de económico. La empresa estuvo representada por uno de sus directores, Sergio Nardelli; acompañado por Julián Matías Campos (gerente de recursos humanos); Oscar Antonio Ortiz (jefe de personal); y el abogado Héctor Luis Vizcay.
Carlos Del Frade, reconocido historiador y periodista, hoy diputado provincial comentó al colega Mario Contrera que "hoy, miembros de la empresa Vicentin le explicaron por primera vez a los trabajadores ante la intermediación del Ministerio de Trabajo de la provincia, cual es el cuadro de situación de la empresa. Juan Pusinelli nos abrió la posibilidad de poder intervenir en el encuentro a los diputados miembros de la Comisión de Laborales" además comentó con optimismo los anuncios por parte de la empresa de la reactivación en abril de sus tareas  y que el lunes la Algodonera reinicia sus actividades. Además señaló como importante que los sindicatos de Aceiteros de Avellaneda y San Lorenzo tienen que lograr unirse en una propuesta común para que se los representen en el concurso de acredores" culminó Carlos Del Frade, legislador santafesino.

Te puede interesar
frente congreso manifestación

Milei y su rudimentario intento de comprar a los gobernadores

Carlos Lucero
Política 03/03/2024

El presidente Javier Milei recayó en todos sus lugares comunes, en un discurso que aportó muy pocas cosas nuevas. Lo único relevante, un gesto clásico de la política tradicional: ofrece "alivio" a los gobernadores si lo acompañan. Nada para los argentinos. Extensa cantidad de temas de gobierno omitidos. Cacerolazo afuera del Congreso.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias