Trabajadoras ferroviarias argentinas fueron reconocidas por el Ministerio de Transporte 

La sancristobalense Triana Gianelli participó del encuentro y contó su experiencia personal.

Mas Secciones - Sociedad 16/03/2020 El Departamental El Departamental
triana2

Marzo es uno de los meses especiales del año porque el 8 se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en el marco de este acontecimiento, el Ministerio de Transporte de la Nación decidió homenajear a las mujeres ferroviarias argentinas.

El evento que se realizó en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, contó con la presencia de mujeres trabajadoras de todo el país, del ministro Mario Meoni, representantes de organismos ligados al ferrocarril y la sancristobalense Triana Gianelli tuvo el privilegio de ser partícipe del mismo.

Durante la jornada de reflexión y debate que se denominó “Las ferroviarias movemos el mundo”, se realizó un panel de mujeres ferroviarias que contaron su historia de vida y sus experiencias en el sector ferroviario.

Si bien las mujeres están bastante relegadas en el área de transporte, desde el gobierno y las empresas intentan que se aumente la cantidad de operarias argentinas y se valoren sus roles. 

Triana tiene 29 años y hace once meses que está trabajando en la empresa Belgrano Cargas y Logística SA como operaria en los talleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal.

Siendo la única mujer que integra el equipo colmado de hombres, compartió su experiencia personal en la jornada y al regresar de Buenos Aires contó cómo resultó dicho encuentro. 

“Se  trataba sobre las mujeres que trabajamos en el ferrocarril, haciendo alusión a que hay muy pocas mujeres dentro de este ámbito. Se hizo un relevamiento histórico de muchos países, habló una socióloga que trabaja en este tema y llegamos al día de hoy en que es un porcentaje muy pequeño las mujeres que estamos trabajando en este ámbito, pero, apuntamos a que haya más. El encuentro fue muy lindo, una charla muy amena y emotiva, no me esperaba que sea tan grande y la verdad la pasé muy bien”.

La joven sancristobalense es hija de ex ferroviarios, su madre trabajó en el área administrativa durante 19 años y su padre trabajó como tornero. En esa época, también eran muy pocas las mujeres que integraban el personal. Por ejemplo, de ocho mujeres había mil varones en actividad y, en la actualidad, el porcentaje sigue siendo menor.

“La idea es apuntar a eso, a que las chicas se animen, a que quieran estar, a que se quieran sumar, a que quieran aprender. Es un oficio en donde uno aprende trabajando con los compañeros en el ámbito. Si bien la escuela técnica te da todas las herramientas para aprenderlo, se hace trabajando”, contó Triana que es egresada de la escuela 474 Tambor de Tacuarí. 

En cuanto al ámbito de trabajo, a pesar de ser la única mujer entre varios hombres, Triana destacó que es maravilloso y que le encantaría que puedan sumarse muchas más. 

“La verdad que me gusta mi trabajo, hace once meses que estoy, la semana pasada nos dieron la noticia de que quedamos contratados en planta permanente así que estamos felices. Quiero agradecer a la Unión Ferroviaria y a la empresa para que se siga levantando el tren argentino y para que siga andando”.

Te puede interesar
Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias