Coronavirus en la Argentina: los números detrás de las primeras 100 muertes

A pesar de haber tenido el primer caso mortal en América Latina la progresión de fallecidos e infectados en el país creció a un ritmo más bajo dentro de la región. Cómo fue la evolución.

Mas Secciones - Salud 14/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
0028132202

El 7 de marzo Argentina tuvo su primer muerto por coronavirus. Se trató de un hombre de 64 años que había viajado a Francia, y que se encontraba internado en el Hospital Argerich. Un mes y una semana después, el número de fallecidos llegó a 101.
La cifra equivale a un promedio de casi 3 decesos por día, un número bastante inferior al esperado por las estrictas medidas que impuso el Gobierno, que incluyeron una cuarentena total temprana y el cierre de las fronteras, pero que no deja de generar preocupación en los despachos oficiales.
Los casos confirmados a la fecha ascienden a 2.277, desde el 5 de marzo cuando se detectó el primer contagiado. La cifra está lejos de los 45.000 casos positivos proyectados por el Gobierno para Semana Santa, según afirmó Alberto Fernández en conferencia de prensa el viernes pasado al anunciar la extensión de la cuarentena.

Evolución de contagios y fallecidos en Argentina

Pese a que el primer muerto por coronavirus en Argentina fue a su vez, el primer caso mortal en América Latina, el país está hoy en una mejor posición que la región.
Brasil -cuyo presidente Jair Bolsonaro viene desafiando las recomendaciones de aislamiento- es el país más castigado con más de 1.300 muertos, casi 24.000 casos y un sistema sanitario colapsado. Claramente con otra densidad de población también. Le siguen Ecuador con 355 fallecidos y 7.529 confirmados, y México con 332 decesos y más de 5.000 casos detectados. Chile, en tanto, registra a la fecha 82 muertos y Uruguay, con 3,5 millones de habitantes, registra 8 víctimas fatales.
En el mundo
A nivel global, Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por la pandemia. Los muertos superan los 23.000 y los confirmados superaron ampliamente el medio millón. Estos números están por encima de los de Italia, con más de 20.000 fallecidos, aunque en los últimos días comenzó a bajar ligeramente la progresión de la curva de decesos y contagios. El 7 de marzo, cuando se conocía el primer fallecimiento en nuestro país, la península itálica registraba 233 muertos.
España, por su parte, tenía en ese momento 8 fallecidos y hoy suma más de 18.000. Lejos de estas cifras, Alemania -el país más poblado de Europa occidental- pasó de no registrar muertos en esa primera semana de marzo, a más de 3.100 a la fecha, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos.
El perfil de los fallecidos
El promedio de la edad de los 101 muertes ocurridas en el país es de 70 años, muy superior al promedio de los infectados, 45 años, lo que refleja que el grupo de adultos mayores es uno de los sectores más vulnerables a la enfermedad, tal cual se había anticipado.

Sexo y edad de los muertos en Argentina

Si se analizan las franjas etarias de los fallecidos, el 31 % tenía entre 60 y 70 años; el 29 % entre 70 y 80; el 20 % más de 80; y el 13 % entre 40 y 50. Solo ocho de las personas muertas tenían entre 40 y 47 años, cuyo decesos ocurrieron en abril, cuando ya había circulación comunitaria del virus.
En cuanto al género, los fallecidos son mayoritariamente varones, el 71,4% del total, un reflejo de que son más propensos a infectarse con coronavirus y con más probabilidades de morir de la enfermedad.
Los hombres son también mayoría entre los infectados: representan el 52% del total de 2.277 casos confirmados, mientras que el 48% son mujeres.
Según Sabra Klein, científico de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, de Maryland (Estados Unidos), el cuerpo de los hombres tiende a generar una respuesta inmunológica más débil contra las infecciones. “Este es un patrón que hemos visto en muchas infecciones virales del tracto respiratorio: los hombres pueden tener peores resultados”, sostuvo al ser consultado por The New York Times.
Klein agregó que “por otro lado, también hay que tener en cuenta las comorbilidades. La hipertensión arterial es una de las más frecuentes y la encontramos más en el varón que en la mujer y aparentemente el tabaquismo es otra variable que se encontró con mayor frecuencia en las series en varones que en mujeres”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias