Control de precios en los comercios: hubo más de 5.300 denuncias en la provincia

Lo detalló el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Aviano. Desde ahora se profundizará el control de precios junto a 120 municipios y comunas de manera coordinada.

Mas Secciones - Economía 15/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
0028154388

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno provincial coordinó acciones con 120 intendencias y comunas santafesinas para “la instrumentación de los controles de precios de manera uniforme”, según lo dispuesto en el Decreto 319, señaló el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Aviano. Asimismo, anunció “la prórroga de la primera etapa del programa de Precios Santafesinos”.

Durante una videoconferencia, junto al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y al subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, Aviano detalló los “alcances de este decreto que faculta a los municipios y comunas a que puedan controlar los precios como hasta ahora solamente lo podía hacer la provincia, y delega facultades de control y poder de policía en materia de las leyes de comercialización, las leyes de Abastecimiento, 20.680; de Lealtad Comercial, 22.802; y de Defensa del Consumidor, 24.240”.

Además, se informó el “dictado de la disposición Nº 4 de la Secretaría, que organiza todos los archivos y documentos con los cuales los municipios y comunas puedan llevar adelante las tareas de control, de inspección, y la derivación de todas esas infracciones a la provincia, que resuelve finalmente la sanción o no, en especial en los comercios de proximidad, que son en los que podemos encontrar mayores similitudes entre las distintas localidades de la provincia. Y a las ciudades más importantes, donde tenemos las grandes cadenas de supermercados, les hemos explicado que les va a llegar una información complementaria porque a esos comercios de grandes superficies, los vamos a tener que inspeccionar de otra manera”.

“La sanción final que dictamos desde provincia es una sanción económica, de acuerdo a la infracción que se registra, que van desde los $100 hasta los $26.000.000 de pesos, de acuerdo a la gravedad que se logra comprobar en todo el procedimiento de la infracción. También se facultan sanciones intermedias, que el municipio va a poder llevar a cabo, como el decomiso de mercadería y la clausura preventiva del local comercial, en caso de que se registre reincidencia “, detalló Aviano.

“Al día 12 de abril, tenemos 5.368 denuncias registradas al 0800 555 6768 o en la página web. De esas denuncias, hemos alcanzado un 27% de cobertura con inspecciones propias de agentes de la Secretaría de Comercio Interior y entendemos que a partir de ahora con esta descentralización de facultades a municipios y comunas vamos a poder al menos duplicar la cobertura de sanciones”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias