China corrigió la cifra de muertos por coronavirus en Wuhan, inicio de la pandemia: fueron 50% más

Una comisión especial revisó los datos de la capital de la provincia de Hubei, donde se registraron los primeros casos. Las autoridades locales justificaron las diferencias en el colapso del sistema sanitario, el apuro y la falta de conteo de quienes fallecieron en sus casas.

Actualidad 17/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
images (4)

El gobierno de China, sospechado de no dar toda la información sobre los casos de covid-19, actualizó este viernes la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia: reconoció 3.689 fallecidos, un 50 por ciento más que los informados antes. La corrección está justificada en los “retrasos, omisiones y errores” ocurridos en medio del desborde sanitario, entre los cuales nombra la ausencia de reportes de quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, en sus casas.

La ciudad china de Wuhan, de 11 millones de habitantes, registró los primeros casos del virus sars-cov-2 que ya infectó a más de dos millones de personas en todo el mundo. Con el recuento de 1.290 fallecidos más, el número de víctimas fatales la capital de la provincia de Hubei se actualiza a 3.869, un 50 por ciento más que el recuento anterior.

Los funcionarios de Wuhan insistieron, junto con el nuevo reporte, en que no hubo encubrimiento de las cifras reales. Los 11 millones de residentes de la ciudad pasaron 11 semanas bajo cuarentena estricta, que ahora está siendo flexibilizada y sus habitantes regresan poco a poco a la actividad.

Comisión especial para revisar los datos


El nuevo conteo es fruto de una comisión especial que revisó todos los datos e informaciones. El gobierno local informó a la Comisión Nacional de Salud china que se incluyeron los pacientes que fallecieron en sus domicilios al comienzo de la crisis y tras el cierre de la ciudad, cuando los hospitales se encontraban desbordados y faltos de material para atender la avalancha de infectados. Ese colapso sanitario, indica el parte oficial, “dio también como resultado retrasos, omisiones y errores en el registro” de los muertos en centros de salud.

La diferencia en las cifras se debe, además y siempre según las autoridades de Wuhan, al establecimiento a toda velocidad de hospitales de campaña y la conversión apresurada de otros centros médicos en hospitales dedicados exclusivamente a la atención a enfermos de covid-19.

Varios de esos centros no estaban conectados a la red nacional sobre el coronavirus, por lo que no notificaron sus casos puntualmente. Y a ello se suman otros errores, como omisiones en la información disponible sobre algunos pacientes o entradas repetidas.

China arrancó, Estados Unidos suma casos

El número de muertos por covid-19 en China se mantuvo estable en alrededor de 3.300 durante semanas, pero este viernes la cifra saltó a más de 4.600 luego de la actualización de las cifras de Wuhan. El número de casos confirmados en la ciudad aumentaron también, en 325, con lo que suman 50.333 desde el comienzo de la epidemia. Tras la revisión, el número oficial de infecciones en toda China se eleva a 82.692.

A nivel global los muertos registrados ya superan los 145.000. El país con más fallecidos es Estados Unidos, con más de 33.000.
Fuente: elciudadanoweb.com



Te puede interesar
MARCHA

24M: Actividades por el Día de la Memoria en la UNL

El Departamental
Actualidad 19/03/2024

Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El 24 de marzo se invita a la reapertura del espacio de Memoria Ex Comisaría IV y a la movilización a la Plaza 25 de Mayo.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias