Santa Fe: se consolidan los buenos rindes en la soja temprana

En la región se lleva trillado el 80% del área sembrada, con un incremento semanal de 25 puntos y un adelanto de 8 puntos, en comparación al mismo período de la campaña 2018/2019.

Actualidad 23/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
descarga (15)

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destacó el buen ritmo de cosecha de la soja temprana. En la región se lleva trillado el 80% del área sembrada, con un incremento semanal de 25 puntos y un adelanto de 8 puntos, en comparación al mismo período de la campaña 2018/2019.

Con el transcurso de los días, los rendimientos obtenidos continuaron fluctuando entre los valores enunciados en la última semana, no reflejando cambios, ni tendencia, ni posibilidad a una variación positiva o negativa.

"Una característica de importancia y valorada por el sector productivo fue que, desde el inicio de la recolección hasta la fecha, el porcentaje logrado fue realizado bajo muy buenas condiciones climáticas, siendo un plus que se destacó en mayor cuantía", destacó el informe.

En el sector centro norte de los departamentos del Nueve de Julio y General Obligado, con el avance de la recolección fueron mejorando los rendimientos, revirtiendo los bajos a magros resultados obtenidos en un comienzo de la campaña, dado que en dichas zonas las condiciones climáticas impactaron fuertemente en el desarrollo de los distintos lotes.

Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: rendimientos promedios que fluctuaron entre 24 y 28 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 33 qq/ha.

Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 y 48 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 54 qq/ha.

Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: rendimientos promedios que fluctuaron entre 47 y 52 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 59 qq/ha.

Soja de segunda

En cuanto a la soja tardía, los rendimientos promedios mínimos oscilaron entre los 25 y 28 qq/ha y los máximos, entre 32 y 35 qq/ha, con predios puntuales de 38qq/ha.

Un 55 % de los lotes se observó en estado bueno a muy bueno, con predios puntuales a excelentes, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 20 % regular y un 5 % malo.

Dada las etapas fenológicas de los cultivares y lo avanzado del ciclo, los indicadores enunciados en los distintos informes anteriores, como desarrollo foliar limitado, estructura de plantas medias a bajas, surcos no cerrados, lotes manchonados, poco uniformes y mortandad de plantas, no cambiaron y con ello la amplitud de los estados perduró.

Continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas, en muy bajo porcentaje y en lotes que justificaron una acción de control.

Te puede interesar
Fuimos recibidos por la Ministra de Salud y el de Medio Ambiente

Romina López: "Fuimos recibidos por la Ministra de Salud y el Ministro de Medio Ambiente"

Carlos Lucero
Actualidad 29/01/2024

Señalaba la Intendenta de San Guillermo al referirse a las gestiones realizadas ante funcionarios del gobierno de Máximo Pullaro. "Con Silvia Ciancio, Ministra de Salud, con la cual acordamos trabajar en conjunto entre la Salud Provincial y el Municipio, por lo que pronto se abordará el tema en los nodos". Luego, indicó que con Enrique Estevez, Ministro de Medio Ambiente, "acordamos trabajar en un proyecto de mini GIRSU, con los municipios y comunas vecinas para abordar la temática de basureros a cielo abierto".

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias