Dengue: Entre Reconquista y Avellaneda suman más de 1500 casos. Aparecieron los primeros casos de Den4.

En los casos de DEN-4, los 3 pacientes presentan síntomas leves, se encuentran contenidos por los equipos de salud, realizándose los bloqueos y medidas de aislamientos correspondientes.

Actualidad 05/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
dengue
dengueEl dengue sigue imparable, Entre Reconquista y Avellaneda suman más de 1500 casos.

La Región de Salud Reconquista informa los datos de dengue, en base a Auditoria y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos, a la fecha.
Cabe destacar que a los equipos locales de Reconquista se sumaron 2 enfermeros y 2 operarios del Programa Provincial; como así también un equipo de 10 personas, entre ellos operarios y técnicos en Control de Vectores de Nación, que se encuentra trabajando en terreno en estos días.

SITUACIÓN ACTUAL EN LA REGIÓN


- Avellaneda: 333
- Santa Ana: 1
- Lanteri: 1
- El Sombrerito: 1
- Las Garzas: 2 
- Los Lapachos: 1
- La Selva (La Sarita): 1
- Villa Ana: 1
- Villa Ocampo: 5 
- Las Toscas: 7 (1 caso de DEN-4*)
- Villa Guillermina: 8
- Florencia: 1
- Reconquista: 1184 (1 caso de DEN-4*)
- La Potasa: 1
- El Arazá: 1
- Romang: 2
- Malabrigo: 16 (1 caso de DEN-4*); y 6 casos sospechosos en estudio a la espera del resultado de los análisis. 

Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud.
Todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico. El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexo se confirman con hemograma y hepatograma en de Laboratorio Hospital Central Reconquista.

(*) En los casos de DEN-4, los 3 pacientes presentan síntomas leves, se encuentran contenidos por los equipos de salud, realizándose los bloqueos y medidas de aislamientos correspondientes.

La Región de Salud Reconquista pide a la comunidad extremar las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.

QUÉ ES EL DENGUE
El dengue o dengue hemorrágico es una enfermedad febril, de origen viral y que se transmite por la hembra del mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.
El dengue es generalmente una enfermedad benigna, aunque la convalecencia puede ser prolongada. También puede presentarse en una forma grave que sería el dengue hemorrágico.

SÍNTOMAS
- Fiebre alta, mayor a 39°C.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor de cabeza fuerte, especialmente en la frente.
- Dolores intensos en las articulaciones y los músculos.
- Náuseas y vómitos persistentes.
- Erupción en la piel similar al sarampión.
- Esta erupción, se presenta 3 a 5 días después de la aparición de la fiebre y se puede extender desde el torso a los brazos, piernas y cara.

RECOMENDACIONES
• Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
• Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.
• Mantener desmalezados patios y jardines.
• NO SE AUTOMEDIQUE y concurra al Centro de Salud más cercano, los síntomas pueden confundirse con una gripe fuerte.

Esta enfermedad puede evitarse eliminando los criaderos de mosquitos, al no dejar agua acumulada en recipientes u otros objetos en el domicilio.

Tan solo insume unos minutos de cada semana registrar, proceder en forma rutinaria y continua en el tiempo el descacharrar los recipientes que tengan agua o puedan tener en algún momento donde los mosquitos depositan sus huevos.
Con esta acción sencillamente se corta la reproducción biológica y por ende la transmisión de esta enfermedad.

La lucha frente al dengue la hacemos entre todos.
Las condiciones climáticas favorecen al aumento de casos de dengue, por lo que solicita a loes ciudadanos colaborar limpiando sus patios y difundiendo entre sus allegados, la importancia que tiene la descacharrización.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias