Festram reclamó la urgente convocatoria a paritarias

Exigen una comisión de seguimiento de recursos, unificar la aplicación de protocolos, impedir las reducciones salariales y el pago de un bono de $3000.

Mas Secciones - Gremiales 07/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
multimedia.normal.85b583cd76ec84bd.6e6f726d616c2e6a7067

Vencida la fecha de pago de salarios, la incertidumbre está generando una tensión social que atenta contra la voluntad y solidaridad de los trabajadores y trabajadoras que en el frente de batalla de cada territorio resultan esenciales para combatir el COVID 19 y la epidemia del Dengue.

Coronda, Granadero Baigorria, Gálvez, San Justo, F. L. Beltrán, Funes, Ceres, San Guillermo, Roldán, Santo Tomé, Capitán Bermúdez, Helvecia, San Javier y un número cercano a las 35 comunas de toda la provincia no han pagado salarios. Asimismo, de forma ilegal y unilateral los Municipios de San Cristóbal, Firmat, Avellaneda y Esperanza procedieron a reducir el salario de sus trabajadores eliminando suplementos establecidos por la ley o directamente modificando el horario de trabajo. Está claro que resulta intolerable el descuento de salarios y prácticas de violencia laboral como las ocurridas en Municipios como San Carlos Centro y Las Rosas.

Por otra parte, solo tres municipios y un pequeño número de comunas cumplieron con el reclamo de pagar el bono de $3000, adhiriendo al Decreto Provincial que lo dispuso para sus agentes y cuyos fondos fueron girados como parte de la lucha contra la pandemia.

En este contexto, se agregaron nuevos roles a los Municipios y Comunas, entre ellos el control de los protocolos de seguridad laboral y el control de precios. En nota dirigida al Gobernador de la Provincia, FESTRAM asegura: “Es preciso garantizar que las nuevas responsabilidades transferidas a los Municipios y Comunas (que se efectúan a través del trabajo de sus empleados), sean acompañadas con recursos económicos correspondientes, protocolos unificados y capacitación para ejecutar estas nuevas funciones. De lo contrario se transforma en un método de ajuste encubierto o en su defecto la ineficaz, e incluso inexistente, obtención de los resultados anunciados”

“De esta situación no se sale, con decisiones unilaterales. Desde el Presidente de la Nación, hasta los más prestigiosos organismos internacionales han puesto en valor la institucionalización del Diálogo Social, y es justamente en la Emergencia, cuando se requiere que los sectores involucrados no actúen desarticulados o de modo voluntarista e improvisado. Es necesario adoptar decisiones por consenso, que nos permitan no solo superar el trance de la pandemia, sino imaginar en términos colectivos la salida de esta crisis, que será de la más significativa que atravesó nuestro planeta.” Destacó el Secretario General del gremio provincial, Claudio Leoni.

FESTRAM, también está reclamando la convocatoria a paritaria, para conformar una comisión con los representantes de los Intendentes y Jefes Comunales que pueda tener una certeza en la distribución de los recursos que son aproximadamente 15 millones, establecidos en las diferentes leyes de coparticipación, asistencia financiera y COVID 19 y Aportes del Tesoro Nacional.

Por último advertimos a las Autoridades Provinciales y Municipales -que pretenden otorgar a la paritaria exclusivamente el rol de discutir la política salarial- que por ley y por derecho constitucional es un instrumento jurídico calificado por la Corte Suprema de Justicia como una de las grandes conquistas de la evolución jurídica en los países civilizados, y órgano de inestimable valor para la paz social. Y es, precisamente, que a través de este mecanismo paritario pretendemos contribuir con responsabilidad a la lucha contra la pandemia, evitando la situación de deterioro del salario y de las condiciones de trabajo, justamente como garantía de paz social.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-04 at 1.13.24 PM

Los reemplazos docentes, tema de discusión en la paritaria docente

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 04/01/2024

“Más del 25 % del total de la masa salarial de diciembre estuvo destinado a pagar reemplazos”, planteó el titular de Educación, José Goity, en el arranque del diálogo con los gremios. El índice crece cada año: “El costo para el Estado es mayor, impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”, destacó.

426202035_990988309256662_7103043861587242436_n

Declaración conjunta de sindicatos estatales de GGT y CTA de la provincia de Santa Fe

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 06/02/2024

Este martes 6 de febrero, con la presencia de medios de comunicación del ámbito local, regional y provincial, se llevó adelante en la sede de AMSAFE Provincial, la conferencia de prensa de CTA T y CGT junto a los sindicatos estatales para presentar una declaración en la cual se analiza el impacto de la realidad económica, social y política de la provincia.

1711216927311

En una movida inédita, Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA mejoraron un acuerdo ya firmado y a La Fraternidad no le quedó otra que acoplarse

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 26/03/2024

Los gremios conducidos por Sergio Sasia, Adrián Silva y Enrique Maigua habían acordado un 12% y sumas remunerativas a fines de febrero pero fueron por más y continuaron negociando hasta lograr un 20,96. La organización de Maturano, que no había asegurado la suma anterior, ahora aprovechó el nuevo entendimiento y decidió acompañar.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias